Inicia sesión | Regístrate

Costos de medicación con antibióticos ¿Se interpretan bien?

  • Julio 15, 2019
  • 3,238
Raúl Aguila MVZ, EPAP | CDMX, México

CONTEXTO.


La cultura obsesiva por comprar lo “barato” es un falso “ahorro” que se origina por el desconocimiento técnico para encontrar la rentabilidad de los antibióticos. 


La rentabilidad implica medir la eficacia del antibiótico para detener la infección bacteriana, y así, lograr una producción con el mínimo de afecciones como mortalidad, retraso del crecimiento, infertilidad, etcétera; con estas correcciones, se paga el costo del tratamiento con antibiótico porque se regresa a los niveles productivos de animales sanos.  Pero antes del tema de la rentabilidad, está el tema de los costos de medicación ¿Cómo se calculan? ¿Se interpretan bien? 


¿SE INTERPRETAN BIEN LOS COSTOS DE MEDICACIÓN?

Para contestar a esta pregunta-reflexión, debe bastar un sencillo ejemplo: 


Hablemos de tratamiento con antibiótico a cerdos posdestete, vía inyección intramuscular.  Si nos guiamos sólo por el precio del frasco de 500 ml de cierta marca, hipotéticamente de $1,000.00 (mil pesos), podría parecer “caro” al comparar con uno “similar” que cuesta $850.00, pero veamos el costo del tratamiento por cerdo, si la dosis terapéutica para estos lechones fuera de 1 ml / día, durante 3 días.


En el cuadro 1 está el cálculo secuencial con todos los datos necesarios.
Primero (a) hay que obtener el costo del mililitro del antibiótico, después (b) los mililitros de antibiótico por cerdo por todos los días de tratamiento, a continuación (c) el costo del tratamiento por cerdo (lo que nos interesa); y finalmente el costo del tratamiento por kg de cerdo vendido, a 100 kg de peso (d).


Interpretación de estos costos de medicación.

Analizando los resultados vemos que, el costo por cerdo tratado (c) es de $6.00, pero si todavía lo dividimos entre 100 kg para obtener el costo de medicación por kilogramo de cerdo vendido (d), resulta en $0.06 (6 centavos por kg de cerdo vendido). 


Impacto psicológico para el dueño (por cada 1,000 vientres).

En una granja sana, con 1,000 vientres se producen a la semana un aproximado de 450 lechones al destete, unos 1,800 lechones al mes; entonces se requieren 5,400 mililitros de antibiótico inyectable (1,800 cerdos x 3 ml), esto cuesta $10,800 al mes (5,400 ml x $2.00 / ml).


Pero el “impacto psicológico” es muy diferente al pensar:

a.) “Voy a gastar casi once mil pesos para tratar a los cerdos, o bien,
b.) “Voy a gastar solamente 6 centavos por kg de cerdo tratado”.


De cualquier forma, ambos son el costo por tratamiento por cerdo.


¿Y sí es más barato el frasco de $850?
El otro punto sería calcular el frasco con producto similar que es “más barato” ($850 / frasco de 500 ml).  Pero supongamos que, por tener una concentración menor de principio activo, la dosis es mayor: 1.5 ml por lechón posdestete.  Realizando el mismo algoritmo resulta que, el costo por mililitro es menor ($1.70 / ml vs. $2.00), pero como se requiere mayor dosis, el costo por cerdo tratado es de: $7.65 / cerdo vs. $6.00; o sea, un 30% arriba, esto sí que es más caro.


COSTO DE MEDICACIÓN VÍA ALIMENTO.


Los costos mensuales de medicación vía alimento son muy superiores a los costos con antibióticos inyectados, entonces, con mayor razón se debe obtener el costo de medicación por cerdo tratado y, el costo de medicación por kg de cerdo vendido y así, hacer la mejor elección.


Es frecuente que muchos propietarios, contadores, departamentos de compras, etcétera, decidan la adquisición de un antibiótico vía alimento, solamente por el menor precio por kilogramo, o por el menor precio de la tonelada medicada.  Estos dos costos son irrelevantes pues, no incluyen: A) La dosis empírica (kg de antibiótico / t de alimento), b) El consumo de alimento medicado por cerdo, c) Los días de tratamiento. 


En el siguiente cuadro presento los datos de tres costos de antibióticos (tres principios activos diferentes contra la misma enfermedad), con un programa de medicación metafiláctica de dos pulsos.


Comentarios del análisis:

1. Se comparan tres antibióticos (X, Y, Z). En la columna “a” están sus precios por kilogramo y como decía, muchas veces se decide la compra del antibiótico por ser el más barato por kilogramo, en este caso, el antibiótico “Z” sería el “más barato” ($232.00 / kg).



2. Pero si ahora se toma en cuenta la dosis del antibiótico por tonelada de alimento (columna “b”), resulta que el antibiótico más “económico” es el “X” (columna “c” = $333.00 / t), pues si bien, es el de mayor precio por kg (columna “a”), solamente se requieren 0.5 kg / tonelada de alimento.

 
3. En contraparte, el antibiótico “Z”, pasó de ser el más barato ($232), a ser el más caro por tonelada ($1,160) porque, se requieren 5 kg por tonelada de alimento. Pero, estos dos criterios de selección de antibióticos (costo / kg de antibiótico, y costo de antibiótico / t de alimento), son irrelevantes, aún con la misma eficacia; veamos porque:


4. Resulta que, cuando se comparan los antibióticos a través del costo de tratamiento por cerdo (columna “e”), el verdaderamente más económico es el antibiótico “Y” ($16.00 / cerdo) y también, cuando se compara por costo de tratamiento por kg de cerdo vendido ($0.16), columna “f”. Esto es real pues recordemos que estos dos cálculos incluyen: a) La dosis empírica, b) Los consumos de alimento de ambos pulsos y 3) Los días de tratamiento. 


CÓMO SE OBTUVIERON ESTOS COSTOS.


Precisamente es lo que se debe saber, es el “Know how”, la gran ventaja es que se realiza en “el papel”.  Presento un ejemplo en el cuadro 3 (leer abajo la explicación).


Cuatro Datos
(celdas en rosa):

1) Costo / kg de antibiótico, 2) Dosis empírica, o sea, kg de antibiótico por tonelada de alimento, 3) Días de tratamiento de cada pulso, 4) Consumo Diario de Alimento (CDA) por cerdo, según su peso: edad durante cada uno de los 2 pulsos (periodos de medicación), lo mejor es obtener este dato de cada granja, pero se puede obtener de tablas de crecimiento.


Tres bloques de cálculos.

I. Costo de antibiótico por tonelada de alimento y por kg de alimento.
II. Costo de tratamiento por cerdo (suma de los dos pulsos).
III. Costo de tratamiento por kg de cerdo vendido.


Precisiones del ejemplo.

  • En el cuadro 3 están tres antibióticos (X, Y, Z) con sus costos / kg (son tres principios activos diferentes contra la misma enfermedad). 
  • Es un programa de medicación metafiláctica de dos pulsos, pero la duración de cada pulso de antibiótico es diferente (tal y como lo recomienda cada laboratorio para su marca, columna “d”). 
  • Es importante tomar en cuenta que, el pulso 1 y el pulso 2 implican edades diferentes de los cerdos, y por tanto, los consumos de alimento-antibiótico de los cerdos serán diferentes; entonces es incorrecto multiplicar un pulso por dos, se deben calcular por separado, como en el cuadro 3. 
  • El flujo del cálculo es muy lógico, es simple aritmética, la memoria de cálculo es transparente y no omite ningún paso, se explica por si sola.


Conclusiones.


1. No “caiga en el juego” de decidir la compra del antibiótico por su costo por kilogramo, o por su costo por tonelada de alimento, son irrelevantes.


2. En cambio, compare entre dos antibióticos el costo de tratamiento por cerdo y el costo de tratamiento por kg de cerdo vendido, esto costos son reales pues involucran: además del costo / kg del antibiótico, la dosis del antibiótico, el consumo de alimento y los días de tratamiento.


3. Es necesario sensibilizar a las personas que deciden las compras de antibióticos para que tomen en cuenta la rentabilidad de los antibióticos (asesorados por el veterinario clínico), y por lo menos incluyan en sus comparaciones el costo de tratamiento por cerdo y, el costo de tratamiento por kg de cerdo vendido.


4. Por supuesto que el veterinario clínico debe estar involucrado en dichos procesos, por tanto, debe dominar el cálculo de los costeos.


Nota: se puede tener en una hoja de cálculo electrónica igual a la del cuadro 3, donde solamente se sustituyen los datos (celdas en rosa) e inmediatamente se obtenga el costeo.

 

COMENTARIOS

Avatar
Venancio Molina | Santa Ana, El Salvador
15 de Jul, 2019 11:46:40 am

Que buen artículo Dr. Águila, como siempre buena información aplicable a la práctica diaria. ¡Saludos!

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
15 de Jul, 2019 12:24:18 pm
Dr. Venancio un gusto en saludarlo, espero que sea de provecho para el gremio este esfuerzo que he hecho para explicar un tema tan relevante. ¡¡¡Saludos hasta El Salvador!!!
Avatar
Alejandro Sierra | Jalisco, México
15 de Jul, 2019 03:03:56 pm

Excelente perspectiva Dr. Ricardo Águila

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
16 de Jul, 2019 04:58:48 pm

Gracias Alejandro Sierra, espero le sea de utilidad. Nos vemos en AMVEC /Guadalajara (por cierto mi primer nombre es Raúl).

Avatar
Cesar Davila | Nuevo León, México
08 de Ene, 2020 03:33:53 pm

Muy buen trabajo y muy valiosa la información. Cabe mencionar que normalmente se piensa en el mejor de los escenarios, donde el cerdo responde al tratamiento y se llega al peso acordado en el tiempo estimado; de no ser así, este costo (de la medicación y de producción), por más "barato" que sea el medicamento, se va a incrementar de manera significativa.

Muchas gracias por compartir su material. ¡Saludos desde Nuevo León!

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.