OCTAVO CONGRESO NACIONAL OPORPA;

El foro donde se reunió la porcicultura de México

Fuente: PORCICULTURA.COM

• Con una producción valuada en 35,000 millones de pesos, la porcicultura en México (85% de ella la reúne la Oporpa), se reunió en la Riviera Nayarit para desarrollar los trabajos de su congreso anual. Se registró una presencia de 1,400 asistentes, 50 empresas, y una decena de ponentes nacionales e internacionales.

Con un registro total de 1,400 asistentes al Octavo Congreso de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), desde la presidencia del organismo celebraron que en esta edición del evento, se mostró a productores, empresarios, médicos veterinarios, comunidad científica, autoridades de gobierno (México y Dinamarca), industria y al público en general, el trabajo relacionado a la capacitación “de primer nivel” que manifiestan tener dentro de la Organización, así lo comentó Heriberto Hernández Cárdenas.

Luego de tres días de trabajos, 10 conferencias, 2 paneles especializados y el desarrollo en paralelo del Segundo Foro de Peste Porcina Africana de América del Norte, el presidente de la Oporpa detalló que un punto clave para mostrar a toda la industria porcícola, fue el de la relación que se está forjando incluso con instancias internacionales, como lo fue el caso de Dinamarca.

El embajador del país europeo en México Lars-Steen Nielsen, se mostró entusiasta de transmitir a sus connacionales la intención que existe de que diversas empresas danesas puedan contribuir a potenciar a la porcicultura mexicana, la cual según nos comentó Heriberto Hernández, tienen planes para hacerla crecer hasta un 10% en los próximos años.

Con una presencia comercial que dejó muestra del poder de convocatoria que tiene la Oporpa al presentar 100 espacios comerciales dentro del pabellón de empresas, a través de 50 compañías relacionadas con la actividad porcícola, así como 20 firmas que participaron en el patrocinio, la unión que existe entre el Organismo y la industria es, en palabras del también porcicultor jalisciense, “un gran compromiso que motiva para seguir haciendo equipo”.

DE LAS TAREAS PENDIENTES...

En relación al resumen de los trabajos, el líder porcicultor añadió que este evento además de promover la convivencia, el trabajo entre los productores y las empresas, sumado a la capacitación, tiene la tarea de dejar actividades para desarrollarse a lo largo del año, una de ellas es el fomento al consumo de carne de cerdo en México, rubro en el que el escenario ideal, detalló Heriberto Hernández, es que hubiese cuando menos un corte de carne porcina en todos los restaurantes del país.

Respecto a esto, lamentó que como Oporpa no hayan podido acceder a los recursos relacionados a la promoción, ya que ello limita el actuar y las campañas de difusión, sin embargo lo resaltó como una tarea pendiente que tienen.

SE AVIZORA UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA OPORPA Y LA CONFEDERACIÓN DE PORCICULTORES MEXICANOS

Cuestionado respecto a la presencia de la nueva presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Marilú Ábrego Chávez, el titular de la Oporpa resaltó que ven con optimismo el relevo en la titularidad de ese organismo, y el haberla tenido dentro de la inauguración del congreso, es “gratificante”, resaltó.

Por otro lado, adelantó que el tenor de la relación que se avizora entre la Oporpa y la CPM es para hacer equipo juntos, por lo que en breve, en un mediano plazo, espera junto con la también porcicultora, fijar un rumbo para unificar al sector.

Referencia: Porcicultura.com, los comentarios aquí expresados son responsabilidad de la fuente.