Suite: Cálculo de la rentabilidad de recomendaciones para mejorar la eficiencia (Parte 5, “Deficiente GDP”)
Inicia sesión | Regístrate

Suite: Cálculo de la rentabilidad de recomendaciones para mejorar la eficiencia (Parte 5, “Deficiente GDP”)

  • Agosto 30, 2021
  • 3,745

 

En esta suite, ahora inicio con los artículos referentes a los costos de la ineficiencia del crecimiento de los cerdos.  Si su tiempo de lectura es limitado, recomiendo leer sólo el resumen ejecutivo (primera página), pero sugiero que marque este correo para leerlo posteriormente pues, mi sección se llama “ Teorema ”: proposición cuya verdad se demuestra .  Habrá que leerlo completo para ver las justificaciones y acceder a la hoja de cálculo que pongo a su disposición.


RESUMEN EJECUTIVO.

  • El retraso en el crecimiento de los cerdos se mide con la Ganancia Diaria de Peso (GDP) respecto a un potencial, ya sea: 1) El reportado por la casa genética (bajo condiciones óptimas), 2) El que se venía alcanzando normalmente en la granja.
  • Pero el costo del retraso en el crecimiento se calcula con el peso final a rastro.
  • En general en México, las granjas están aún lejos de alcanzar, ya no digamos las GDP excelentes, sino las óptimas (hay excepciones, claro), ver cuadro 2 ¿Dónde se sitúa con las granjas que atiende?


  • Hay dos formas de visualizar la pérdida económica por deficiente GDP:
    1. A la misma edad menor peso a rastro , ejemplo: 22 semanas 100 kg y, 22 semanas 95 kg.

    2. Con el mismo peso mayor edad, y por tanto, mayor consumo de alimento, ejemplo: 100 kg a 22 semanas, o 100 kg a 24 semanas (207 vs. 226 kg de alimento, respectivamente).


Para el caso “B.” el cuadro 11 presenta en la sección I el costo del problema (lo que se va a recuperar), en la sección II la inversión en programa de medicación, y abajo, el Retorno de la Inversión ( ROI = 8.9)

 

 

ENLACE CON ARTÍCULOS ANTERIORES.

  1. En los primeros 4 artículos de esta “suite” expliqué el costo de la ineficiencia de la producción de lechones, abajo están los cuatro enlaces para consultarlos. Además, los artículos están asociados con hojas de cálculo para hacer escenarios de pérdidas y potencial de recuperación económica, así como, un respectivo video que explica brevemente el funcionamiento de la hoja de cálculo.


    Enlaces aquí en Porcicultura.com
    Clic encima de alguno de los siguientes títulos.

    1. Costos de la ineficiencia ¿Cuánto cuesta anualmente perder lechones destetados?
    2. ¿Es rentable la solución planteada? (ejemplo de criadoras infrarrojas).
    3. Costo anual de la mortalidad destete-rastro.
    4. Costo anual de los lechones no nacidos.


  2. A partir del presente artículo abordaré el tema de la ineficiencia en el crecimiento desde el destete hasta rastro.

  3. El siguiente esquema lo he presentado, y lo seguiré presentando en cada artículo porque es el “hilo conductor” de esta suite. Son los pasos lógicos para “vender” al propietario o director de la granja nuestras recomendaciones técnicas, o sea, constituyen la justificación de la inversión.

  4. Para fundamentar la rentabilidad de las recomendaciones técnicas es necesario saber primero cuánto está costando el problema de baja en la producción, para ello se necesitan metodologías justificadas y prácticas (en esta “suite” de artículos se presentan).

  5. Los primeros cuatro artículos tienen algo en común, el conteo de cerdos, lo cual es relativamente sencillo de realizar en producción porcina comercial, y es que como veremos en los restantes artículos de esta serie, el tema de crecimiento en la engorda tiene que ver con pesaje de cerdos y de alimento (desde el destete hasta rastro), esto es realmente difícil en la práctica comercial de las granjas, pero no imposible y sí de muchísima utilidad.


DEFICIENTE VELOCIDAD DE CRECIMIENTO. 
PRIMERA PARTE. 
¿Cuánto cuesta anualmente el problema?


CONTEXTO.
Todo especialista en producción porcina y porcicultor debe saber que, para medir la eficiencia en el crecimiento de los cerdos, desde el destete (≈ 6 kg de peso) hasta el sacrificio (≈ 90 a 130 kg), se usan 3 parámetros básicos:


1. Ganancia Diaria de Peso (GDP).

2. Consumo Diario de Alimento (CDA).
3. Conversión Alimenticia (C.A.).

La deficiente velocidad de crecimiento se expresa con una deficiente Ganancia Diaria de Peso (GDP).


¿Cómo se calcula la GDP?
Se calcula al dividir la ganancia total de peso (kg en un periodo de tiempo dado del crecimiento), entre los días en crecimiento de ese periodo evaluado (no entre días de edad).  Por ejemplo, en el esquema 1 vemos que, una ganancia de peso del cerdo de 94 kg ÷ 133 días de crecimiento da como resultado una Ganancia Diaria de Peso (promedio) de 0.707 kg de peso/ día (o bien, 707 gramos/ d). 

 



Pero a su vez, la ganancia total de peso de 94 kg es resultado de la resta de peso final del cerdo (100 kg) menos 6 kg de peso inicial (al destete); por otro lado, los días en crecimiento son resultado de restar la edad final del cerdo (154 días) menos la edad de inicio de engorda del cerdo (21 días al destete) = 133 días.


En la definición de GDP mencionaba que ésta se calcula para un periodo de tiempo determinado, pues bien, en el cuadro 1 se presentan las Ganancias Diarias de Peso en cada etapa y acumuladas por etapa.  Más adelante explicaré porque una GDP destete a rastro de 0.707 (como la del cuadro 1), se considera buena.

 


¿De destete a rastro cuál es una Ganancia Diaria de Peso buena?
Para normar criterio sobre las diferentes GDP.
En México , una GDP de 0.707 kg es una muy buena velocidad de crecimiento porque es resultado de alcanzar los 100 kg de peso en 154 días de edad (22 semanas), y es que, si tomamos como referencia las tablas de crecimiento de las casas genéticas, el potencial de crecimiento es de 100 kg a las 20 semanas de edad (logrado en las mejores granjas, GDP de 0.790 kg).


Sin embargo, en México, debido a los múltiples problemas infecciosos en las granjas y factores de mal manejo, es común alcanzar los 100 kg de peso hasta las 24 – 26 semanas de edad (168 – 182 días, GDP de 0.639 a 0.584 respectivamente); los 182 días equivalen a 6 meses; estas GDP conllevan un retraso de la velocidad de crecimiento de 4 a 6 semanas con respecto al potencial genético que se alcanza en condiciones óptimas de genética, salud, nutrición, ambiente.


Para normar criterio sobre la calificación de diferentes GDP, en el cuadro 2 se anota un resumen de lo explicado (todas las GDP calculadas a un peso final de 100 kg, pero con diferentes edades).  La calificación la hago según las tablas de crecimiento recientes de las casas de genética y, mi experiencia práctica, pero no directamente de la GDP, sino con base en la edad-peso a rastro ; y por tanto en la GDP resultante.

 


Aclaración.
El título de este artículo hace referencia a la deficiente GDP, pues bien, esto es sinónimo de deficiente velocidad de crecimiento o retraso en el crecimiento (con respecto al potencial), a su vez, esto provoca un menor peso a rastro a la misma edad.  La aclaración que se hace es que, el costo de la deficiente GDP o deficiente velocidad de crecimiento se calcula con base en la ganancia total de peso y, esto implica el peso final a rastro , en otras palabras, una deficiente GDP da como resultado un bajo peso a rastro.


¿Y cuál es la importancia de las malas GDP?
El retraso del crecimiento lleva implícito un problema: a menor velocidad de crecimiento, mayor consumo de alimento para llegar al mismo peso ; por ejemplo, los cerdos que alcanzan 100 kg a las 20 semanas de edad habrán consumido unos 207 kg de alimento, en cambio, los cerdos que llegan a los mismos 100 kg, pero a las 22 semanas, consumirán unos 226 kg de alimento (19 kg más de alimento).


En el cuadro 3 se ve que el resultado de lo anterior es una diferencia de 19 kg de alimento por cerdo y, la afectación de la Conversión Alimenticia (C.A.) 2.20 vs. 2.40, en esto hay mucho dinero involucrado como se explicará más adelante.

 

 

Nótese que en ambos escenarios se está alcanzando el mismo peso (100 kg), pero a diferentes edades y, que un mismo peso, pero a una mayor edad implica un mayor consumo de alimento (19 kg extras en el ejemplo).


La pérdida económica involucrada.
Ahora, en el cuadro 4 se calcula el costo anual del efecto del retraso del crecimiento del cuadro 2.

 


Recuperar estos casi 3 millones anuales debe justificar la inversión en acciones eficaces, previo diagnóstico de las causas, tal y como está en el diagrama de inicio del artículo ¿Lo recuerda? 1) Detectar el problema, 2) Costear el problema (en eso estamos), 3) Diagnosticar el problema, 4) Proponer las soluciones, 5) Costear las soluciones, 6) Estimar el Retorno de la Inversión (ROI), 7) Decidir.


¿Por qué aumenta el consumo de alimento con el retraso del crecimiento?
Lo que se acaba de explicar es resultado de la eficiencia metabólica de conversión del alimento y uso de energía neta; de hecho, a mayor velocidad de crecimiento (GDP), mejor uso del alimento para producción de músculo y menor depósito de grasa, menor desperdicio energético en funciones de mantenimiento y mayor disponibilidad de energía neta para crecimiento; todo esto se traduce en mejor Conversión Alimenticia (C.A.).  Pero no quiero desviarme pues, el objetivo de este artículo es el costo económico de la pérdida de velocidad de crecimiento y el ROI, regresemos.


Otra forma de visualizar el retraso en la velocidad de crecimiento.
Recordará el lector que, para poner en contexto lo que es una buena GDP, los cálculos presentados se hicieron con relación a la velocidad de crecimiento que las casas genéticas apuntan como óptimo potencial; pero veamos ahora un ejercicio con valores más frecuentes en las granjas (no el máximo potencial); además, presentaré los resultados de otra forma:

  1. Granja con valores habituales, GDP = 671 gramos a 23 semanas de edad (cuadro 2).

  2. La misma granja, pero, a la misma edad ha presentado en los 2 últimos meses una caída de la GDP a 636 gramos (5% menos), con prácticamente el mismo consumo de alimento. Es decir, se dejó de alcanzar los 100 kg a los 161 días de edad (23 semanas), ahora llega sólo a 95 kg a las 23 semanas) (misma edad). Como se ve en el cuadro 5, dicha caída representa 5 kg menos de peso, y una disminución del 5% de la GDP, con el mismo alimento.

 


¿Cuánto cuesta anualmente este problema de disminución de la velocidad de crecimiento?
R = Lo primero que se capta es se venderán 5 kg menos por cada cerdo y con el mismo consumo de alimento, sin hacer muchos cálculos, la intuición sustentada en experiencia práctica nos dice que debe ser una pérdida económica severa, pero hagamos los cálculos ( cuadro 6 ).

 


Efectivamente es considerable, más de 3 millones de pesos anuales para una granja de 1,000 vientres.


Sigamos con este ejemplo.
Ya estimamos cuánto cuesta el problema anualmente, claro que no esperaremos un año, pero ¿Por qué se están retrasando los cerdos? R = ¿Problema infectocontagioso (respiratorio, digestivo, sistémico)? ¿Micotoxinas? Hay que diagnosticar, muchas veces son varios factores potenciados.


Para seguir con el ejercicio supongamos que se diagnosticó un problema de ileitis porcina ( Lawsonia intracellularis ), este problema se puede controlar (tratar y prevenir) con antibiótico eficaz a dosis terapéutica.  Entonces, calculemos, con base en el programa con antibiótico cuanto sería la inversión anual y de cuanto sería el retorno de la inversión ROI.


SEGUNDA PARTE.
¿De cuánto es la inversión económica en el tratamiento y de cuánto es el ROI?


Sigamos esta secuencia de cálculo que es la del Retorno de Inversión ( ROI, Return Of Investment), es decir, una simple división donde el importe económico de lo recuperado se divide entre el importe económico de lo invertido, así el ROI nos dirá, por cada peso que se invierte cuánto se recupera ( cuadro 7 ).

 


Al colocar los valores en la fórmula del cuadro 7, esto es a lo que vamos a llegar ( cuadro 8 ).

 

 

Nota. Cuando el importe de la inversión es el mismo que el importe de lo recuperado, el ROI resulta en 1.0, es decir, por cada $1.00 peso que se invierte, se recupera $1.00; y por tanto, no tiene caso la inversión.  Si el ROI es menor que 1.0 quiere decir que la inversión es más cara que lo recuperado y tampoco tiene caso.  Entonces, el estimado del importe que se recuperará es el límite del importe de la inversión que se puede hacer para solucionar el problema; de lo contario, como dice el refrán “Sale más caro el caldo que las albóndigas”.


Interpretación del ROI del ejemplo.
Acabábamos de calcular que el problema de retraso en el crecimiento de 5 kg (una menor GDP) cuesta al año $3,150,000 y eso es lo que queremos recuperar.  Esta parte va arriba de la división (dividendo, cuadro 8).  Abajo (divisor) va el valor de la inversión en control con antibiótico eficaz (programa de tratamiento y prevención) es decir, $315,000 anuales.  El ROI resulta en 10, o sea, por cada peso que se invierte en el programa de antibiótico eficaz se recuperan $10.00 ($1.00 para pagar el antibiótico y $9.00 libres de recuperación).  Esto se debe a la recuperación de 5 kg por cerdo a la venta (95 vs. 100 kg a las 23 semanas de edad (como se planteó en el cuadro 6 ).


Pero veamos con mayor detalle como se llegó al ROI.  En el cuadro 9 ( parte I) está la pérdida económica por el retraso; y por tanto, lo que se debe recuperar (3,150,000 al año).  Ya lo habíamos calculado.

 

 

El cuadro 10 es la segunda parte del cálculo ( II ).  Por separado se ha calculado que se aplicarán 2 pulsos de antibiótico que tienen un costo por cerdo de $15.00 el cual, multiplicado por 21,000 cerdos producidos al año (granja de 1000 vientres) tiene un importe de $315,000.

 

 

Y como vimos, la división de $3,150,000 entre $315,000 resulta en un Retorno de la Inversión de 10 , es una excelente tasa de retorno de la inversión, con el primer peso se paga el tratamiento y quedan $9.00.

 

 

Memoria de cálculo del costo de tratamiento por cerdo.

En el cuadro 11 se desglosa el costo del tratamiento por cerdo.  Son 2 pulsos, cada uno con duración de 10 días.  El CDA es el Consumo Diario de Alimento medicado por cerdo. Y se multiplica por el costo del antibiótico por kg de alimento medicado.


Se obtiene el costo de medicación por cerdo de cada pulso ($5.25 y $10.08) y se suman, el importe total es de $15.33/ cerdo tratado .


El tema del costo de tratamiento con antibióticos requiere de más espacio-tiempo para ser explicado cabalmente.


¿Qué sigue?
Pues hasta aquí ya habríamos realizado toda la secuencia para convencer al propietario o director de la granja de que la intervención que proponemos contra ileitis con un programa de control y prevención usando un antibiótico eficaz a dosis terapéutica, es rentable.  Con estos fundamentos no será difícil tomar la decisión correcta pues, está claro que con $1.00 se paga el tratamiento y quedan $9.00 de recuperación.


Otra alternativa de cálculo.
El ejercicio recién presentado, está en el escenario en que los cerdos, a la misma edad (23 semanas) y con el mismo alimento llegan a un menor peso (95 y no 100 kg); sin embargo, en el cuadro 3 se había presentado un escenario diferente: mismo peso, pero el crecimiento deficiente se presentaba con más días; y por tanto, más alimento para alcanzar el mismo peso ¿recuerda? 19 kg más de alimento para alcanzar el mismo peso.

 

 

Bueno, a continuación, presento la memoria de cálculo del Retorno de Inversión de este caso (cuadro 12).

 

 

En el cuadro 12, sección “I”, vemos que cada cerdo consume 19 kg más de alimento equivalente a $133.00 más de alimento para llegar al mismo peso (100 kg), lo cual, por 21,000 cerdos anuales representa $2,795,940 .  Dicha cifra se debe recuperar con el tratamiento con antibiótico ($15.00/ cerdo x 21,000 cerdos anuales), o sea, $315,000 anuales (Sección “II”) .  El Retorno de Inversión ( ROI ) es de 8.9 , es decir, por cada peso que se invierte, $1.00 se destina al pago del programa con antibiótico y quedan a favor $7.90.  También es muy rentable.


Pongo a su disposición las 2 hojas de cálculo usadas para la GDP y el ROI
(Todas las hojas de cálculo de esta suite están en el mismo libro de Excel).

 

www.ecoanimalhealthmexico.com
Sección nuevas descargas.


El video que explica la hoja de cálculo está en:

Video hoja de cálculo GDP y ROI.


Por cierto…
El tema del Retorno de Inversión (ROI) lo puede consultar más ampliamente en el artículo publicado aquí en Porcicultura.com (junio 2021); esta es la liga y la portada.



 

COROLARIO.

  1. El retraso en el crecimiento de los cerdos se mide con la GDP y se evalúa con respecto a un potencial, ya sea:

    • El reportado por la casa genética (alcanzado en sus mejores granjas y bajo condiciones óptimas).
    • El que se venía alcanzando habitualmente en la granja (6 últimos meses).
  2. Sin embargo, el costo del retraso en el crecimiento se calcula con el peso final a rastro (ganancia total de peso destete a rastro).  Tomar en cuenta los días del periodo de crecimiento (a partir del destete, no los días de edad).

  3. En general en México, las granjas están aún lejos de alcanzar, ya no digamos las GDP excelentes, sino las óptimas (hay excepciones, claro).

  4. El problema con el retraso del crecimiento (deficiente GDP) es que lleva implícito un grave problema económico que se puede visualizar de dos formas:

    • A la misma edad y mismo consumo de alimento, menos peso ganado, ejemplo: 22 semanas 100 kg y, a las mismas 22 semanas 95 kg (5 kg menos por cerdo a la misma edad).

    • Con el mismo peso, mayor edad y por tanto mayor consumo de alimento, ejemplo: 100 kg a 22 semanas y 207 kg de alimento/ cerdo, o 100 kg a 24 semanas y 226 kg de alimento; una diferencia de 19 kg de alimento más para el segundo caso.

      En este artículo, para ambos escenarios se calculó el costo del problema con respecto a la GDP óptima de la granja, y también se calculó el Retorno de Inversión (ROI) para solucionar el problema.
  5. Estimando cuánto cuesta anualmente en la granja la deficiente GDP (por cualquiera de las dos vías), se tiene la primera parte de la sencilla fórmula del ROI (la pérdida es lo que se va a recuperar con la intervención).   La segunda parte es estimar el importe de la inversión anual, por ejemplo, la aplicación de un programa de medicación antibiótica para controlar Ileitis.  Se presentaron ambos ejercicios de ROI y ambos resultaron valores muy altos de recuperación de la inversión en la medicación; pero esta metodología funciona para evaluar la rentabilidad de cualquier recomendación técnica (manejos, productos comerciales, modificaciones en instalaciones, etcétera).  Con el empleo del ROI no hay lugar para los términos “caro”, “barato”; pero sí para rentable.

  6. Con las metodologías presentadas podremos “vender” al propietario o director de la granja nuestras recomendaciones técnicas para solucionar los problemas de producción en la granja o bien, para mejorar los parámetros considerados “normales” hasta ahora.

No olvide consultar la hoja de cálculo para deficiente GDP y ROI (retraso en el crecimiento)
que pongo a su disposición.


Nos vemos en el próximo artículo de esta suite donde hablaré del costo de otro importante
parámetro de crecimiento, la deficiente Conversión Alimenticia.

 

COMENTARIOS

Avatar
Marco Antonio Rojas | Huanuco, Perú
30 de Ago, 2021 01:52:15 pm

RESPONDER

Muy interesante el tema para llevar una explotación porcicola rentable... muy agradecido.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
03 de Sep, 2021 11:10:11 am

RESPONDER

MARCO ANTONIO ROJAS | Huanuco, Perú 30 de Ago, 2021 01:52:15 pm Gracias. Espero que hayas descargado la hoja de cálculo y visto el video de su funcionamiento para que verdaderamente lo lleves a una explotación porcina rentable, aunque sea con escenarios técnico-económicos teóricos. Saludos hasta Huanuco, Perú.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.