Inicia sesión | Regístrate

Suite: Cálculo de la rentabilidad de recomendaciones para mejorar la eficiencia (Parte 3, mortalidad)

  • Julio 14, 2021
  • 5,872

 

Continúo con esta serie de artículos (suite) que muestran el cálculo de las pérdidas económicas por ineficiencia productiva pues así, podremos contrastar la rentabilidad de nuestras recomendaciones para atenuar el problema; esto es necesario para “hablar el lenguaje” del propietario.  En esta ocasión, las pérdidas por mortalidad en engorda. 


ENLACE CON ARTÍCULOS ANTERIORES.

  1. En el siguiente esquema están los pasos “lógicos” a seguir para vender al propietario o director de la granja nuestras recomendaciones técnicas.

     

  2. Se necesitan metodologías prácticas y fundamentadas para obtener los costos específicos de los rubros afectados (en esta suite de artículos se plantearán y analizarán).

  3. En los dos artículos anteriores se ha tratado el caso de recuperar o aumentar lechones destetados, hay dos formas de visualizarlo: A) Más lechones destetados con el mismo número de hembras y B) Mismo número de lechones destetados con menos hembras.


Suite: Cálculo de la rentabilidad de recomendaciones para mejorar la eficiencia (1)

Suite: Cálculo de la Rentabilidad de Recomendaciones para Mejorar la Eficiencia (Parte 2)


MORTALIDAD DE CERDOS DESDE EL DESTETE HASTA RASTRO.


PANORAMA.
Este artículo explica y justifica el valor económico de la mortalidad de cerdos desde el destete hasta rastro.  Se usará un ejemplo con 1000 vientres que al final se integra en el cuadro 9 (abajo).  Con un rápido análisis de dicho cuadro, algunas cuestiones resultan evidentes, por ejemplo:

  • Son 4 rubros que intervienen en el valor de la mortalidad (están numerados en el cuadro).
  • En este ejercicio, una mortalidad de 16% vs . 9 % equivale a dos millones de pesos anuales.
  • El costo del alimento del cerdo hasta el momento de morir es el principal rubro (61%) de los 4 rubros calculados.

¿Le interesa saber cómo se construyó el cuadro 9?
Lo invito a leer este artículo que pone a su disposición la hoja de cálculo usada y un video explicativo del uso de dicha hoja.


Hoja de cálculo:

 

Video explicativo de la hoja de cálculo:

CONTEXTO.
¿Cuánto se pierde por cada cerdo muerto en engorda?
R = Depende de la edad-peso del cerdo muerto, veamos 2 ejemplos ( cuadro 1 ):

 

En el cuadro 1 están los 4 rubros de pérdida por cerdo muerto.  La pérdida por alimento consumido acumulado hasta el momento de la muerte es el rubro de mayor cuantía.  Pero el cuadro 1 es el ejemplo por un cerdo.


¿Cuál será la pérdida por el total de cerdos muertos de cada lote semanal?
(grupo desde destete hasta rastro).


R =
Depende mucho del número de cerdos muertos y la edad en que mueren pues, como ya mencioné, la edad-peso está relacionada con el alimento acumulado que habían consumido desde el destete hasta el momento de su muerte.  A mayor edad-peso, mayor pérdida económica por alimento perdido.


En el presente artículo explicaré el cálculo de los 4 rubros, junto con ciertas políticas que se deben seguir para fundamentar el proceso de cálculo.


Aviso para evitar confusiones.
No se debe confundir la metodología de contabilidad de costos de mortalidad de cerdos (la que voy a explicar) y la metodología de contabilidad financiera (que también abordaré, pero sólo para desambiguar).


1) PÉRDIDA ECONÓMICA POR COSTO DEL LECHÓN DESTETADO.
Contabilidad de costos.   El costo directo es la alimentación de la madre para producir una camada al destete; por ejemplo, 439 kg de alimento gestación y lactancia, que tienen un importe por ciclo de $3,058.00 (cuadro 2).   Pues bien, este valor se divide entre el promedio de lechones destetados, por ejemplo entre 10 = $305.80/ lechón destetado.   Este es el primer cálculo que necesitamos.

 


Ahora falta aplicar este costo del lechón por alimentación de la madre a los 2 escenarios de mortalidad en una granja de 1000 vientres* (cuadro 2 bis).


¿Y la mortalidad de lechones en la contabilidad financiera?
  Veamos con el resultado del cuadro 2 ya presentado: si por ejemplo, una mayor mortalidad hace que el promedio de destetados baje de 10 a 9.5 entonces, el costo directo de alimentación por lechón destetado subirá a $321.89 ($3,058 ÷  9.5 = $321.89) Lo habíamos calculado en $305.80 para un promedio de 10 destetados.   Así, el valor económico de la mortalidad de lechones está siendo absorbido por los lechones vivos, éste es el principio de la contabilidad financiera para contabilizar las pérdidas por mortalidad, las pérdidas son absorbidas por los cerdos vendidos .


2) PÉRDIDA ECONÓMICA POR ALIMENTO EN LA ENGORDA DE LOS CERDOS MUERTOS.
Primero hay que entender el contexto.


A) Puntos críticos del impacto económico de la mortalidad de cerdos.

  1. Cantidad de cerdos muertos y edad.
    Desde luego que, en las pérdidas económicas impacta la cantidad de cerdos muertos,  pero es más importante la edad en que mueren pues, está asociada con los kilogramos de alimento que había consumido el cerdo.  A mayor edad, mayor consumo de alimento; y por tanto, mayor pérdida económica. 


    Por ejemplo
    : un cerdito de 10 kg habrá consumido unos 5 kg de alimento, en cambio un cerdo de 80 kg habrá consumido 149 kg de alimento, esta diferencia es abismal; de hecho, el alimento perdido en un cerdo de 80 kg equivale al alimento perdido de 30 cerditos de 10 kg.  Pero hay más puntos a considerar, veamos.

  2. Velocidad de la muerte.
    Para estimar la cantidad de alimento consumido al momento de la muerte recomiendo considerar 3 velocidades: a) Súbita (de un día para otro), b) Aguda (3 a 7 días de convalecencia, c) Crónica (puede llevar semanas).


    La muerte súbita indica que el cerdo estaba consumiendo alimento a libertad de acuerdo con su peso,  justo  antes de la muerte (incluso a la necropsia se puede encontrar alimento en estómago), así que las estimaciones de alimento consumido acumulado serán bastante precisas.  En la muerte aguda seguramente hay baja o supresión de consumo de alimento en esa última semana de vida (hiporexia y anorexia), pero la estimación de alimento consumido hasta la muerte del animal, también será bastante precisa.  El problema de las estimaciones del acumulado de alimento consumido por cerdo será con la muerte crónica , donde el cerdo se conserva vivo por semanas, pero casi no consume alimento y, se queda estancado en su crecimiento, o de plano, pierde peso hasta llegar a un estado caquéxico.  En este caso, la edad-peso del cerdo no está correlacionada con el consumo de alimento y la estimación del acumulado de kg de alimento consumidos será inútil.


Evitar confusiones entre contabilidad de costos y contabilidad financiera.
Antes de abordar la metodología detallada para darle un valor económico a la mortalidad, es oportuno aclarar las dos metodologías disponibles.


En la contabilidad financiera, a los cerdos muertos no se les asigna intencionalmente un valor
, pues el alimento consumido de los cerdos muertos es “cargado automáticamente” al consumo de los cerdos vendidos.  Veamos cómo una mayor mortalidad en el grupo incrementa el costo de alimentación por cerdo:


Ejemplo:
Tenemos un grupo que inició con 1,000 cerdos al destete, de los cuales se vendieron a rastro 950 (5% de mortalidad), el lote de cerdos tuvo un costo de alimentación de $2,000,000, es decir, el costo de alimentación por cerdo fue de $2,105 ($2,000,000 ÷ 950 = $2,105).  Veamos qué pasa con el costo de alimentación por cerdo a medida que aumenta la mortalidad ( cuadro 3 ).

 


Se observa que al aumentar la mortalidad (5, 10, 15%), aumenta el costo de alimentación/ cerdo vendido ($2,105, $2,166, $2,294).  La magnitud del aumento depende del número de cerdos muertos y de la edad-peso en que murieron.


Entonces, la consecuencia de una mayor mortalidad es que se incrementa el costo de producción por cerdo; y por tanto, disminuye el margen de utilidad por cerdo, es decir, en la contabilidad financiera, indirectamente sí se toma en cuenta el valor económico de la mortalidad.  En otras palabras, en la contabilidad financiera (la real), no hay una contabilidad directa de los cerdos muertos, pero sí hay una repercusión negativa en el margen.


Contadores que duplican la mortalidad.
Es un hecho que, los contadores públicos no tienen formación en contabilidad pecuaria y desconocen cómo es el sistema de producción porcina, lo van aprendiendo sobre la marcha, pero a veces con información mal extrapolada, si es que no hay un zootecnista que les explique cómo opera una granja porcina tecnificada.  Tengo muchas anécdotas en este asunto con mi finado padre, C.P. Raúl Águila Pérez,  que durante 7 años me llevó la contabilidad financiera de la granja porcina que yo dirigía y de la cual yo era socio (1989 – 1996).  A él debo la mayor parte de los conocimientos contables que entiendo y aplico, pero en contraparte, yo le tuve que explicar el “A, B ,C” de la producción porcina; por ejemplo, contablemente mi padre no sabía cómo manejar el nacimiento de lechones ¿Qué valor darles?


Como expliqué arriba, la contabilidad financiera, indirectamente está tomando en cuenta la mortalidad de los cerdos (se refleja en aumento del costo de producción y reducción de la utilidad); sin embargo, con frecuencia me he topado con contadores de granjas porcinas que insisten en llevar por separado un valor de los cerdos muertos en el mes y, agregarlo en la contabilidad financiera; esto es erróneo pues están duplicando el valor de la pérdida económica de la mortalidad.  En la contabilidad financiera, el valor del lechón muerto es absorbido por los cerdos vivos que llegan a rastro y esto repercute negativamente en la utilidad.


B) Impacto económico de reducir la mortalidad en engorda.

No me cansaré de repetir que primero se debe cuantificar el valor económico de la pérdida.  Veamos un ejemplo resumen con 1000 vientres, 10 lechones destetados por cerda parida y 450 cerdos destetados por semana ( cuadro 4 ).  Este cuadro es a lo que tenemos que llegar con la metodología que mostraré más adelante.


Son dos escenarios de mortalidad por grupo con: diferente número de cerdos muertos a diferentes edades; y por tanto, con diferentes cantidades de alimento consumido.

 


En el escenario “A” son 70 cerdos muertos por grupo (de destete a rastro), con un importe de alimento consumido de $33,597 y, en el escenario “B” son 40 cerdos muertos con $9,518.  Esto es por grupo, si estas cifras las extendemos a un año (52 grupos semanales) serían $1,747,404 vs. $494,936; es decir, bajar la mortalidad de 16 a 9%.  Vale la pena diagnosticar y evaluar manejos o productos que contribuyan a tal fin pues, estamos hablando de reducir la mortalidad en un 42% (1,560 cerdos menos/ año) pero, mejor aún, reducir un 72% el valor del alimento perdido en cerdos muertos ($1,252,000 menos).


C) ¿Cómo valorar económicamente la mortalidad por pérdida de alimento?

  1. Tabla de crecimiento del cerdo (cuadro 5).
    Primero debemos contar con una tabla que relacione la edad-peso y consumo de alimento semanal y acumulada de los cerdos en crecimiento.  Las empresas de genética o de nutrición las tienen disponibles (por ejemplo la del cuadro 5 ).  Aquí pongo un ejemplo publicado en internet.  La columna que nos interesa relacionar con la edad-peso del cerdo es la de alimento acumulado; por ejemplo , cerdos de 10 semanas de edad, para llegar a 29 kg habrán consumido 34 kg (Conversión Alimenticia de 1.4); o bien, cerdos de 21 semanas de edad, de acuerdo con la tabla llegarán prácticamente a 100 kg con un consumo acumulado de 206 kg (C.A. = 2.1) ¿Puede localizar estos valores en el cuadro 5 ?


    Cabe señalar que cualquier tabla es sólo una guía, la exactitud no importa pues, cada granja tendrá diferentes consumos que incluso varían a lo largo del año; lo importante es entender que vamos a comparar dos escenarios con los mismos datos y, que lo que nos interesa son los diferenciales, como los que ya se calcularon en el cuadro 4.

    Otro factor para considerar es que, las edades-pesos y consumos de alimento reportadas en las tablas  son para cerdos sanos y en óptimas condiciones de producción (ambiente, nutrición, etc.).  Con enfermedades cambian los parámetros de crecimiento y hay que tener criterios para hacer ajustes en los valores de las tablas, pero insisto, lo importante es que los escenarios se hagan con los mismos datos de tablas, aunque no sean exactos para la granja (nunca lo serán).

  2. Precios de alimento.
    Es indispensable contar con los precios/ kg de alimento de cada etapa; por ejemplo : Preiniciadores (ponderado de varias fases) = $16.50/ kg, Iniciador = $8.00, Crecimiento = $6.00, Desarrollo = $5.50, Finalizador 1 = $6.20 etcétera.  También, dependiendo de las etapas alimenticias usadas en cada granja se establecerán las semanas para cada etapa alimenticia .  En el cuadro 5bis he agregado la sección de precios de cada etapa alimenticia que multiplican a los kg de alimento por semana, y lo van acumulando.  De hecho, es una hoja de Excel, así que sólo se introducen los cuatro o seis precios de alimento, e inmediatamente quedan hechos los cálculos.  Por ejemplo,  los cerdos de 10 semanas de edad, para llegar a 29 kg habrán consumido 34 kg con un costo acumulado de $376.00 ; o bien, cerdos de 21 semanas de edad, de acuerdo con la tabla llegarán prácticamente a 100 kg con un consumo acumulado de 206 kg y un costo acumulado de alimento de $1,400.00 ¿Puede localizar estos valores en el cuadro 5bis ?


  3. Escenarios de mortalidad de cerdos.
    Agregar a la tabla de consumos y costos acumulados de alimentación los escenarios de mortalidad.   Como podrá verse en el cuadro 6 , he agregado las columnas para el escenario “A” y “B”. 

    Sólo se tiene que anotar el total de cerdos muertos en la semana que corresponda, por ejemplo, en la semana 5 hubo 20 cerdos muertos en el grupo, automáticamente se calcula el total de kg de alimento acumulados de esos 20 cerdos (80 kg de alimento) y su importe ($1,320.00).  Otro ejemplo: En el escenario “A”, en la semana 18 hubo 10 cerdos muertos lo que implica 1,491 kg de alimento acumulado con un valor de $10,458 ¿Puede localizar estos valores en el cuadro 6?

    La hoja de cálculo electrónica hace la suma de todas las mortalidades para cada escenario: Escenario “A” = 70 cerdos muertos, 4,045 kg de alimento (diferentes etapas) y $33,597; el escenario “B” = 40 cerdos muertos, 898 kg de alimento y $9,518.


    ¡Listo!
      La hoja parece complicada pero básicamente es la tabla de crecimiento del cerdo con sus consumos acumulados de alimento e importe de este.

  4. Hacer el resumen comparativo anualizado.
    Los valores que se calcularon con el cuadro 6 son dos escenarios de un grupo semanal (desde destete hasta rastro), hay que multiplicar los valores por 52 semanas (52 grupos) para anualizar los resultados (no se preocupe, la hoja de cálculo lo hace).  En el cuadro 7 está el resumen comparativo (son los datos del cuadro 4 pero ahí están presentados con mayor desglose).


3) OTROS COSTOS DIRECTOS POR CERDO.

En la contabilidad de costos (por cerdo), otros gastos directos como vacunas, tratamientos individuales a los cerdos enfermos, etcétera, son muy variables, pero sobre todo son relativamente bajos; por tanto, no vale la pena calcularlos por cerdo.  En el cuadro 1 sólo se colocaron valores para ilustrar su participación, pero no provienen de un cálculo.


Sin embargo, en la contabilidad financiera de la granja si quedan incluidos, como he explicado, los costos de la mortalidad son absorbidos por los cerdos vendidos, esto provoca que aumente el costo de producción y disminuya el margen a la venta.


4) MARGEN NO LOGRADO A LA VENTA (por mortalidad).

¿Cuál es el concepto? ¿Es sólo teoría?


R= Pues no es teoría, en verdad es una pérdida económica real que debe sumarse a las pérdidas económicas que ya he presentado en el cuadro 1.


La forma más directa y práctica de calcular este rubro implica:

  1. Estimar el diferencial de la mortalidad entre los escenarios, en nuestro ejemplo (cuadro 7) son 3,640 muertos vs. 2080, es decir, 1,560 cerdos muertos menos.

  2. Conocer el margen por cerdo vendido a determinado peso, por ejemplo, a los 100 kg de peso un margen de $200.00/ cerdo (podría ir desde $50.00/ cerdo vendido en épocas de subsistencia, hasta $600.00/ cerdo en épocas muy buenas).

  3. Multiplicar el diferencial de cerdos muertos x el margen/ cerdo = 1,560 x $200 = $312,000/ año (cuadro 8).


¿Por qué en la práctica no se visualiza esta pérdida?  Porque a lo largo del año varía: el precio de venta, el peso de venta, el número de cerdos vendidos; el consumo de alimento, el costo de alimentación y otros costos.  Entonces queda confundido el seguimiento de la falta de ingreso-margen por mayor o menor mortalidad, pero es real que al vender menos cerdos se pierde la oportunidad de ingresar el margen que esos cerdos deberían dejar.


Hacer un cálculo muy detallado es una pérdida de tiempo porque en la vida real, todas las variables mencionadas arriba están cambiando, por eso aconsejo la sencilla metodología de estimar un margen por cerdo vendido y multiplicarlo por el total de cerdos muertos extra.  Claro, cuando los márgenes por cerdo vendido son elevados ($400 hasta $800) el productor valora mucho tener una baja mortalidad de cerdos.


Por cierto, un error frecuente…
He visto que en ciertas pruebas de campo se reporta que un producto redujo la mortalidad, por ejemplo, en el lote control hubo 20 cerdos muertos y en el lote con tratamiento sólo 9 muertos.  Entonces se dice que los 11 cerdos rescatados multiplicados x 100 kg de peso x un precio de venta de $35.00/ kg son un ingreso a favor de $38,500 y argumentan que esto es parte de la rentabilidad del producto.  Esto es un grave error pues, los $38,500 son ingreso por venta, no son utilidad (margen), hay que descontar el importe del alimento consumido del destete hasta la venta , probablemente la utilidad total de esos 11 cerdos sea de $2,750 (con un margen de $250/ cerdo x 11 cerdos), pero para nada $38,500; no hay que confundir ingreso con utilidad (margen).


LA INTEGRACIÓN DE LOS 4 FACTORES.
En el cuadro 9 presento los cuatro factores de la pérdida económica por mortalidad de los cerdos de un grupo (los cálculos que he venido explicando).

Análisis del cuadro 9.

  • En el cuadro destaca que, la pérdida en alimento es el factor mayor de la mortalidad de este ejercicio (61%), pero puede generalizarse.
     
  • En este ejercicio, con 1000 vientres, pasar de una mortalidad de 16% a 9% impacta en dos millones de pesos anuales recuperados , esto es a lo que me refiero con cuantificar el impacto económico del problema. A partir de aquí habrá que diagnosticar las causas de esa mortalidad elevada, proponer las posibles soluciones y cuantificar el costo de estas; así se podrá evaluar la rentabilidad de las recomendaciones.
     
  • Debe quedar claro que el valor económico de la mortalidad de cerdos en engorda depende de la cantidad de cerdos muertos, pero también y probablemente mucho más, de la edad en que mueren, pues la edad está correlacionada con el alimento acumulado que consumieron los cerdos.

 

COROLARIO.

  • La mortalidad de cerdos en engorda no se puede evitar, al menos habrá un 5% de cerdos muertos desde el destete hasta rastro, pero con frecuencia hay mortalidades de más del 10%, obtener el valor económico es el primer paso para conocer la viabilidad de las medidas que se recomendarán.
     
  • Las pérdidas por mortalidad de cerdos en engorda son difíciles de estimar porque requieren la integración práctica de al menos 3 rubros; pero con la metodología adecuada y una hoja de cálculo electrónica se vuelve una tarea sencilla (recomiendo que el lector descargue la hoja de cálculo y video que pongo a su disposición pues, así podrá hacer los escenarios de predicción que le interesen, al mismo tiempo que comprenderá mejor los impactos al mover las variables de cálculo).

Nos vemos en el próximo artículo de esta suite:
“Cálculo de la Rentabilidad de Recomendaciones para Mejorar la Eficiencia”.

COMENTARIOS

Avatar
Germán Elí Estrada | Morelos, México
15 de Jul, 2021 12:43:44 am

RESPONDER

Mejor explicación imposible. Gracias por compartir...

Avatar
Jorge Ponce De Leon R | CDMX, México
16 de Jul, 2021 12:28:00 pm

RESPONDER

Estimado Dr. Raúl Aguila, brillante exposición. ¡Saludos!

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
21 de Jul, 2021 04:09:38 pm

RESPONDER

Jorge Ponce De Leon R | CDMX, México 16 de Jul, 2021 12:28:00 pm

Gracias doctor, gusto en saludarte.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.