Inicia sesión | Regístrate

Presentado por la INFARVET, el Dr. Rafael Laguens habló sobre el uso responsable de los antimicrobianos

  • Redacción Porcicultura.com
  • Noviembre 24, 2021
  • 440

• Durante un foro organizado por el Senasica, y moderado por la Directora Ejecutiva de la INFARVET, el Dr. Rafael Laguens, presidente electo de la WVA, habló sobre lo que se está haciendo en Europa para fomentar el uso responsable de los antibióticos y combatir la Resistencia Antimicrobiana.


Durante el Foro virtual de la Semana Mundial de la Concientización sobre los Antimicrobianos, Alexandra Luna Orta, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), expresó que es importante conocer los trabajos realizados en torno a dicha materia en otras regiones, con la finalidad de enriquecer los esfuerzos a nivel local.


En su papel de moderadora, añadió que esta es una asignatura pendiente en la que se debe de tomar en cuenta la salud animal y humana, como lo indica el concepto Una Sola Salud, esto con la finalidad de garantizar el bienestar social en general.


USO RESPONSABLE DE LOS ANTIBIÓTICOS, PRIORIDAD ESTRATÉGICA PARA LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE VETERINARIOS


El Dr. Rafael Laguens García, presidente electo de la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA, por sus siglas en inglés), explicó que el uso adecuado de los antibióticos es una de las Prioridades Estratégicas 2020 - 2025, al ser un tema que atañe a la salud pública


Durante el foro organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), expuso que se necesitan alternativas eficaces a estos medicamentos, por lo que es fundamental que los sectores involucrados fomenten la innovación dentro de esta área.


En la WVA se han dado a la tarea de promover el documento llamado “Políticas para el Uso Responsable de Antibióticos”, el cual contiene principios básicos que se deben tener en cuenta para la prescripción y administración, con una perspectiva de riesgo - beneficio.


A esto se suma la recomendación de que los antimicrobianos importantes en la medicina humana, solo sean utilizados con la consulta de un veterinario, con la finalidad de garantizar que no pierdan su efectividad al momento de tratar padecimientos en las personas.


EN EUROPA HAY UN CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA PARA QUE LOS MÉDICOS VETERINARIOS INFORMEN SÍ O SÍ ACERCA DE LA RESISTENCIA ANTIBIÓTICA


Comentó que en el caso de la Unión Europea, cuentan con el Código de Conducta para la Profesión Veterinaria, en donde se expone que los agremiados deben ser conscientes de las consecuencias que el uso de medicamentos para animales puede tener en humanos; además deben de estar comprometidos a asesorar a sus clientes sobre la resistencia a los antibióticos.


Para fortalecer los trabajos en la materia, la Comisión Europea recientemente adoptó una nueva legislación para los insumos veterinarios, la cual entrará en vigor en 2022 y entre sus puntos relevantes, establece los criterios para reservar ciertos antimicrobianos para el uso exclusivo en personas.


Finalmente, las nuevas normas aprobadas por el Parlamento, prohíben la utilización de estos medicamentos en animales de producción, usados como promotores de crecimiento.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.