Inicia sesión | Regístrate

PPA en Alemania, un revés para su plan de retomar las exportaciones de cerdo

  • Redacción Porcicultura.com
  • Julio 21, 2021
  • 672

• Con las tres granjas susceptibles a Peste Porcina Africana, los sacrificios que esto derivó, y los más de 1,200 casos detectados en cerdos silvestres, se presenta en Alemania un escenario que abona a la desconfianza de los mercados extranjeros.


"Ahora es importante que encontremos rápidamente la causa de la entrada en la población porcina para que sepamos qué ruta tomó el virus”...


Estas fueron las palabras de
Ursula Nonnemacher, ministra de Protección al Consumidor en el gobierno alemán, luego de que tres granjas comerciales en Brandeburgo confirmaran la presencia de la Peste Porcina Africana.


TE PUEDE INTERESAR: Reportan en Alemania primer brote de PPA en granja comercial


Sin embargo, más allá del tema sanitario, que por sí solo representa un fuerte golpe a la porcicultura germana, también está el factor comercial de exportaciones, rubro del que Alemania, España y Dinamarca pueden presumir como su principal nicho de negocio.


Esta reciente notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por parte de Alemania viene a complicar la estrategia de este país para retomar los envíos porcícolas a otras latitudes.


En específico, para Alemania
preocupa la decisión de China, principal consumidor y productor de carne de cerdo en el mundo, porque podría ampliar el veto a las importaciones porcinas, esto a causa de la desconfianza, y a que ellos mismos están lidiando con el virus en su propia porcicultura local.

EL DATO: Actualmente las exportaciones de cerdo de Alemania fuera de la Unión Europea se desarrollan a menos de la mitad de lo registrado en 2020.


De momento, la
única esperanza para las autoridades sanitarias alemanas es que el brote (suscitado en tres granjas pequeñas) se contenga lejos del noroeste, zona en donde se produce la mayor cantidad de carne de cerdo.

 


  • ARGENTINA: EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA DARÁ NUEVOS INCENTIVOS FINANCIEROS PARA AVICULTORES Y PORCICULTORES
    Luego de la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ampliará los incentivos financieros para el sector avícola y porcícola, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el trabajo estratégico que cumple la producción de cerdo y pollo en el país sudamericano.

  • MUNDO: PARA 2029 LA PRODUCCIÓN DE POLLO REPRESENTARÁ 50% DEL TOTAL MUNDIAL DE CÁRNICOS ANIMALES, SEGUIDO DEL CERDO CON 28%.
    Las Perspectivas agrícolas 2020-2029" de la OCDE y la FAO reportaron que hacia el año 2029 las aves de corral representarán el 50 por ciento de la producción mundial de carne, seguidas de la carne de cerdo con el 28 por ciento.

  • LATINOAMÉRICA: PAÍSES LATINOAMERICANOS SE UNEN PARA DEFENDER LA PRODUCCIÓN PECUARIA EN ENCUENTRO DE LA ONU
    Países de Latinoamérica y del Caribe, —en especial los grandes productores de alimentos del Cono Sur—, anunciaron que unirán sus voces en un encuentro sobre Sistemas Alimentarios de la ONU este mes para defender su producción pecuaria. La principal preocupación: “las críticas al consumo de proteína de origen animal”.

  • EMPRESAS: GRUPO EMPRESARIAL COSTA EN ESPAÑA INAUGURÓ SU PRIMERA GRANJA EN LA PROVINCIA DE TERUEL PARA 3,300 VIENTRES
    El Grupo, con 850 operaciones ganaderas en Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León operará esta granja porcícola para 3,300 vientres en la provincia de Teruel, en Samper de Calanda.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.