Por la Fiebre Porcina Africana, Italia no podrá exportar cerdo desde sus regiones afectadas
Inicia sesión | Regístrate

Por la Fiebre Porcina Africana, Italia no podrá exportar cerdo desde sus regiones afectadas

  • Redacción Porcicultura.com
  • Enero 13, 2022
  • 668
  • Esta decisión contempla solamente las zonas afectadas por la Fiebre Porcina Africana, en donde se agrupan dos regiones, tres provincias y 78 municipios; las medidas tendrán vigencia hasta abril.
     

Ante la reciente detección de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en Italia, la Comisión Europea emitió un decreto en el que se prohíben las exportaciones de carne de cerdo desde los territorios afectados por la enfermedad, esto como una medida de contención.
 

De acuerdo con el reporte oficial del gobierno italiano, el hallazgo del virus se concentró en el cadáver de un jabalí localizado en Ovada, en la región de Piamonte, y afectó también al territorio de Liguria, que en conjunto agrupan 78 municipios.
 

Derivado de esto, las autoridades europeas determinaron que este país debe aplicar los protocolos correspondientes para evitar la propagación, incluyendo la suspensión de la movilización de animales y productos porcinos hacia otros estados miembros o países fuera del Bloque.
 

Según lo indicado en la decisión tomada el 10 de enero, estas medidas preventivas estarán vigentes hasta el 7 abril, y abarcarán las provincias de Alessandria (en Piamonte), Génova y Savona (ubicadas en Liguria).
 

Hasta antes de su hallazgo en estas regiones, la FPA solamente tenía presencia en Cerdeña, en donde se mantuvo endémica por más de 40 años, y que en palabras dichas por el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno autoridad de referencia para la enfermedad al medio Animal's Health en 2020, estaba a punto de declararse como libre.
 

LA FIEBRE PORCINA AFRICANA YA SE ENCUENTRA EN TAILANDIA
 

Otra de los países que notificó la detección del virus porcino esta semana fue Tailandia, según revelaron las muestras tomadas de una planta procesadora ubicada en la región de Nakhon Pathom, siendo esta la primera confirmación oficial de la enfermedad en dicha región.
 

En estas instalaciones se tomaron  309 materiales para la realización de pruebas, de las cuales solamente una dio positivo a FPA; en total las recolecciones abarcaron 10 unidades de producción porcícola.
 

Desde el Departamento de Desarrollo Ganadero de esa nación aclararon que hasta el momento se desconoce la fuente de la infección, por lo que se darán a la tarea de determinar la procedencia del animal infectado.



 

  • ALEMANIA: EL GOBIERNO BUSCA UNA MEJOR COORDINACIÓN CONTRA LA FPA
    El Ministerio de Agricultura de Alemania sostuvo una reunión virtual con sus homólogos en los estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo y Sajonia, en los cuales la Fiebre Porcina Africana tiene presencia, esto con el objetivo de optimizar los trabajos coordinados para el control de la enfermedad.
     
  • POLONIA: POR LA FPA, MÁS DE 30% DE LAS GRANJAS DEJARON EL SECTOR PORCINO
    Cifras oficiales reflejaron que el año pasado, 31,500 unidades de producción porcina en Polonia finalizaron sus operaciones, lo que significa que más de 30% de las granjas en este país abandonaron el sector, escenario que se le atribuyó a los efectos económicos y comerciales de la Fiebre Porcina Africana.
     
  • LETONIA: 19 NUEVOS BROTES DE FPA
    La Organización Mundial de Sanidad Animal reportó que durante la semana pasada, Letonia informó sobre 19 nuevos brotes de Fiebre Porcina Africana dentro de su territorio, afectando a la población silvestre.
     
  • EN DICIEMBRE, EL VALOR DE LA CARNE DE CERDO CAYÓ POR SEXTO MES CONSECUTIVO
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que en diciembre, los precios internacionales de la carne de cerdo experimentaron una caída por sexto mes consecutivo, esto debido a la menor demanda en China.
     
  • ESPAÑA: LA PRODUCCIÓN DE CÁRNICOS PORCINOS AUMENTÓ CASI 4%
    De acuerdo con la Oficina Europea de Estadística, durante los primeros nueve meses del año pasado, la producción de carne de cerdo en España incrementó 3.8% en relación con el mismo periodo de 2020, con lo que se procesaron 3.8 millones de toneladas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.