Inicia sesión | Regístrate

Mujeres productoras de cría porcina en la región de los Tuxtlas

  • Octubre 11, 2021
  • 1,231
Autor: Hannia Zanatta Mendoza
Colaboradores: Carlos Hornedo

Introducción:


La porcicultura es una de las áreas ganaderas más dinámicas en México. En Veracruz, existen distintos estratos de producción, desde las empresas integradas verticalmente hasta los pequeños productores artesanales, familiares o rurales (traspatio). Dentro de este sector de producción de traspatio existe un pequeño grupo de mujeres que realizaron un modelo de negocio exitoso en la región de los Tuxtlas, Veracruz.


Características geográficas de los Tuxtlas:


El clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800mm.


El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, sobre las estribaciones del conjunto montañoso de los Tuxtlas.

 


Características y métodos de trabajo:


La producción de cerdos a pequeña escala, conocida en forma tradicional como traspatio, rural, familiar o artesanal, es una actividad que ha sido señalada y un poco aislada como unidad de negocio por la integración y producción de las grandes empresas productores del país; siendo la producción de traspatio es una entrada de dinero y/o ahorro en las pequeñas comunidades, por lo anterior, la importancia de este sistema productivo realizado por este grupo de mujeres tiene un alto impacto.


Una de las ventajas y buenas prácticas del traspatio, es que algunos cuentan con fosas sépticas, se lavan los espacio 2 a 3 veces por día, normalmente son poblaciones o rancherías donde los vecinos están retirados unos de otros hasta más de 200 metros.


Como mencionamos anteriormente, los animales criados en este sistema son un mecanismo de ahorro y una fuente de ingreso ya que, dentro de las actividades económicas marginales, la cría de cerdos es la que tiene un carácter comercial más acentuado, por otra parte, cuando los animales se destinan al autoconsumo son una fuente de alimento de alto valor nutricional para la familia y la comunidad como el que se utiliza en los Tuxtlas.


La característica principal de este método de trabajo, que localmente es conocido como “media” (aparcería o sociedad), consiste en que la dueña de las hembras y el semental da a medias una hembra con 35 días de gestación a señoras interesadas en la actividad porcícola; estas señoras (medieras)se encargarán de cuidarlas, alimentarlas, medicarlas (de ser necesario) hasta el momento del parto y lactancia. Al momento del destete los lechones y la dueña de la hembra se queda con el 50% de la camada y la mediera con el otro 50%.


El proyecto comenzó hace algunos años atrás con 10 hembras de líneas maternas (York/Landrace) y un macho terminal (raza indefinida), en la actualidad se cuenta con más de 35 hembras (hay medieras que tiene ya más de una hembra), logrando tener controles básicos de sanidad, alimentación, calidad de cerdos en el mercado local y rentabilidad en la crianza de lechones.


Instalaciones:


Las instalaciones que se tienen en este tipo de granjas generalmente son corrales con paredes de madera o mampostería, con techos de láminas o de materiales que se encuentran en la zona, donde se albergan entre uno y diez cerdos en promedio, con pisos de tierra o parcialmente de concreto; bebederos de tipo artesa o canoa, comederos de canoa rústicos; protegidos con cortinas de costales o de plástico en los lados; ocasionalmente tienen un declive que desemboca en una canaleta que colecta los líquidos y los saca de la granja hacia cultivos o a las fosas sépticas, mientras que los sólidos se juntan manualmente y se almacenan en tambos de plástico para después disponer de ellos. Muchos de estos productores tienen una relación con actividades agrícolas, por lo tanto, el desecho de los sólidos se utiliza como abono y ayuda a la re-estructuración de la tierra.

 



 

Las jaulas de maternidad son construidas de madera y no todas las productoras tienen.


En este tipo de granjas la lactancia es más prolongada que en granjas intensivas, tiene una duración de 30 y 40 días; se caracterizan por mantener animales de una calidad aceptable, buscando mejores rendimientos productivos (dentro de la rusticidad del sistema), son animales que se adaptan bien a las condiciones adversas del medio ambiente de esta región. Calidad genética diversa, lo que repercute en los rendimientos productivos, específicamente camadas poco numerosas y una velocidad de crecimiento baja, aunque por otro lado su rusticidad les permite adaptarse a condiciones adversas del medio ambiente y de alimentación.


 

Tratamiento o manejo:


Debido al sistema “a medias” (antes mencionado) cada mediera posee distintas formas de trabajo, sin embargo, normalmente encontramos las siguientes características


Parto

  • A la hora del parto, las medieras reciben a las lechones con paños de tela, los limpian y los depositan en un cajón de madera con un foco de luz amarilla.
  • No tienen tratamiento para el ombligo, esto se refiere al no cortarlo, amarrarlo y desinfectarlo.
  • En caso de complicaciones durante el parto, las medieras utilizan oxitocina, como ayuda al momento del parto, estimula las contracciones uterinas, y actúa a nivel mamario determinando la eyección de la leche.
  • Los partos tardan de 4-5 horas depende de la marrana, y tienen de 9 a 11 lechones.
  • Cuando el parto concluye, se realiza el descolado, aplicación de hierro y descolmillado. El descolmillado ya no es tan común en grandes granjas ellas lo realizan por la edad en que ellas destetan, por que pelean entre ellos o pueden lastimar la teta de la marrana y hasta perderla.
  • La lactancia, tiene una duración de 30-40 días.


Una práctica utilizada en este sistema por las mediaras es el uso del aserrín, con esto se mantiene la temperatura de manera más adecuada para los lechones, tratando de que el choque térmico al momento del nacimiento sea lo menor posible. Imágenes 9, 10 y 11 


Destete:


Al momento del destete, como ya se había mencionado, que es alrededor de los 30-40 días, las medieras los venden a segundas personas, quienes los engordarán hasta llevarlos a un peso aproximado de 100 kg; este paso de engordar a los lechones ya no está dentro del esquema de “medias”. Las medieras no se quedan con los lechones ya sea por falta de espacio y/o falta de recursos económicos. Gracias a la estandarización del proceso de manejos, la calidad de las hembras y semental, los lechones tienen una buena aceptación teniendo un buen mercado de la venta de los mismos. En la mayoría de las veces, los lechones están apartados antes de que paran las hembras.


El peso aproximado de destete de los lechones es de entre 8 y 12 kg, dependiendo de los días de lactancia, los más cercanos a los 40 días, tendrán un peso un poco mayor a los 12kg.


Como ya se mencionaba con anterioridad, el 50% de la camada le corresponde a la dueña de la hembra y el otro 50% a la mediera.

El uso de tratamientos, vacunas y otros medicamentos es muy bajo, ya que hay buena sanidad en la zona y la rusticidad de las hembras también ayuda. Las vacunas solo son utilizadas en las cerdas de cría y a ellas mismas la desparasitación y vitaminada cada parto; al lechón solo se le suministra el hierro al nacer y a los 10 días, en caso de infecciones o diarreas algún antibiótico de alto espectro y eso es todo. 


Cuando recién inició el proyecto, no se contaban con un semental para servir a las hembras, así que se llevaban las hembras con un semental que daban en maquila, corriendo el riesgo de que no cargara a las hembras por el sobre trabajo del semental y posible baja en la calidad del semen o de contraer una enfermedad y trasmitirla a sus demás animales. Se optó por comprar un semental y con ello mejorar la calidad genética de los lechones, este semental es de raza Pietrain.


La conformación excepcional del semental de la raza Pietrain, lo convierte en la mejor opción para la cruza con las hembras de la zona, ya que ofrece una mejor canal sin importar el tipo de hembra con la que se cruce. Con esto se busca estandarizar la mejora en la calidad de la canal, un mayor % de carne magra y buen rendimiento en canal. El mercado local busca más cantidad de carne que calidad de carne.


Este año se tiene proyectado implementar la inseminación artificial y comprar en alguna casa genética de renombre y seguir en la búsqueda de mejorar la producción y calidad de carne, con el bienestar en la comunidad de una mejor calidad de proteína animal.


Alimentación:


El alimento más utilizado, contrariamente a lo esperado, es el concentrado balanceado específico para cerdos de tipo comercial, sin embargo, la mayoría de las medieras lo usan sólo como complemento y no como alimentación básica; la cantidad de alimentación con alimento comercial, dependerá de las condiciones económicas de cada mediera, siendo muy común que den 50% alimento comercial y 50% maíz; mayormente este maíz viene de la cosecha de sus mismas parcelas; es importante mencionar que se trata de optimizar los productos de la región y se complementa la alimentación con Yuca (de acuerdo a la temporada) ésta la pican y la revuelven con sal, es una tarea ardua, pero son mujeres con muchas ganas de trabajar; de la misma manera suelen usar suero de leche como complemento y algunas frutas y vegetales de temporada.  


Cuando la alimentación es solamente 50% alimento balanceado y 50% de maíz, los costos estimados de acuerdo a los precios de la zona son de $520.00 por lechón producido, considerando una camada de 10 lechones destetados. El precio de venta por lechón producido es de $850.00, por lo que pensando en una camada de 10 lechones.

 


Cuando se usan otro tipo de productos de temporada, los costos se bajarán de acuerdo al precio de dichos insumos y se aumentaría la ganancia por lechón

 


Conclusión:


Aquí tenemos un claro ejemplo de como las mujeres y la porcicultura son de tanta importancia en nuestro país y en todo el mundo, hoy les presentamos este pequeño proyecto, con un gran impacto en la vida de estas mujeres trabajadoras, que mejoran día a día su negocio, implementando nuevas técnicas, nueva genética y esto las lleva a tener una mejor calidad de vida.


Esto nos da:

  • Misma sanidad
  • Mismo nivel genético (calidad de cerdo)
  • Buenas practicas, mantener una mejor producción de traspatio.
  • Mejoras sociales en la comunidad.
  • Mejor alimentación en la comunidad.


De igual manera se ha aumentado el consumo de carne, ya sea por auto consumo o por las productoras que se dedican a engordar y vender la carne, en distintas localidades. Teniendo un impacto en toda la región con auto empleos directos y los empleos indirectos que se generan.


Después de realizar el estudio de campo y las investigaciones anteriores, sin duda alguna, me doy cuenta de que la industria porcícola es y seguirá siendo un pilar fundamental de alto impacto en pequeñas comunidades de nuestro país y en el mundo.


Por otra parte, es admirable el esfuerzo y trabajo constante que realizan estas mujeres por mejorar su negocio día con día, implementando nuevas técnicas, mejorando la genética de los animales, generando nuevas formas de trabajo, etc.


Referencias:

  • Estudio de campo


Renke Specht. (2019). Manejo de cerdas: novedades en el manejo de la parición, desde convencional hasta alternativa. 2021, de El Sitio Porcino Sitio web: https://www.elsitioporcino.com/


Desconocido . (2020). Razas Porcinas. 2021, de Razas Porcinas.com Sitio web: https://razasporcinas.com/razas/america/


Veracruz Gobierno del Estado. (Actualizacion 2020). San Andrés Tuxtla. 2021, de SECTUR Sitio web: https://veracruz.mx/destino?Municipio=141
 

  • Todas las fotos son originales y únicas del proyecto.

 

COMENTARIOS

Avatar
Alejandra Gaeta | Jalisco, México
11 de Oct, 2021 01:10:18 pm

RESPONDER

¿En dónde se puede contactar a este Grupo de Mujeres?

Avatar
Ramon Barajas | Jalisco, México
14 de Oct, 2021 06:36:58 pm

RESPONDER

Muy importante proyecto, de aparcería ojalá esto lo replicara el gobierno federal dentro de sus proyectos, lo cual daría mayor impacto al desabasto de alimento a la población de escasos recursos.

Avatar
Hannia Zanatta | Veracruz, México
17 de Oct, 2021 03:34:53 pm

RESPONDER

Gracias por dejarme participar y publicar mi artículo, es un privilegio el haber podido participar y que tantos porcicultores lo lean y sepan de esta potencia que tienen estas pequeñas productoras.

Avatar
Miguel Victor Garcia | Guerrero, México
19 de Oct, 2021 10:52:57 am

RESPONDER

Es muy parecida a la forma de trabajo que tenemos en Guerrero, sobre todo en los pueblos pequeños. Saludos

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.