Inicia sesión | Regístrate

La PPA en R. Dominicana es riesgo para América, pero no perdamos de vista a Asia; el mensaje de José Manuel Sánchez Vizcaíno

  • Redacción Porcicultura.com
  • Julio 30, 2021
  • 5,050

• En entrevista para PORCICULTURA.COM, el doctor José Manuel Sánchez - Vizcaíno se dijo preocupado por la situación de PPA en R. Dominicana, sin embargo, enfatizó que los trabajos de prevención son claves, y añadió que el virus está circulando fuertemente desde Asia.


José Manuel Sánchez-Vizcaíno,
autoridad de referencia mundial para la Peste Porcina Africana (PPA), comentó en exclusiva para PORCICULTURA.COM, que si bien la noticia de la aparición de la enfermedad en República Dominicana es lamentable, también era previsible por la cantidad de vehículos que tiene el virus para viajar, como lo son los productos derivados, que llegan a otros países en barcos y aviones de pasajeros.


Aunque la PPA no representa ningún riesgo para los humanos
, el catedrático e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que esta situación supone un riesgo para todas las naciones americanas por igual, incluido México, ya que los materiales contaminados pueden acabar en cualquier parte, sin embargo, aclaró que existe una mayor posibilidad de entrada en territorios que utilizan residuos como base de la alimentación de los animales.


Otra de las amenazas, añadió, es la fuerte afluencia del
turismo en República Dominicana, lo que implica el movimiento de viajeros provenientes no solo de América sino también de Europa y Asia, por lo que es importante reforzar las inspecciones en puertos y aeropuertos.


Pese a esto, el especialista de la
OIE acotó respecto a la importancia de que los diferentes países adopten una postura seria respecto a que la PPA puede venir de cualquier región que haya reportado brotes, no solo de República Dominicana. 


Como ejemplo, recordó que el gobierno
venezolano ha recibido en diferentes ocasiones carne de cerdo proveniente de Rusia y China, naciones que ya se han visto perjudicadas por esta afectación sanitaria.


TE PUEDE INTERESAR:
Carne de cerdo rusa llegó a Venezuela; preocupa la entrada de PPA en América


EN MÉXICO SE TIENE QUE REFORZAR LA BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS


Respecto al panorama en
México, consideró que el trabajo realizado en materia de concienciación a productores y veterinarios es destacable, y resaltó que es necesario volver a transmitir estos mensajes lo antes posible para recordar que con el virus ya en el continente, los riesgos son mayores, por lo que deben reforzar su bioseguridad en granjas.


El
Dr. Sánchez-Vizcaíno comentó que aún es temprano para determinar cuál va a ser el movimiento de la enfermedad en los próximos días, pero los servicios veterinarios dominicanos ya se encuentran trabajando en torno a este tema. 


Por el momento, expuso que hay que poner especial atención globalizada en el tratamiento de basuras que se reciben en
puertos aéreos y principalmente marítimos, y en que los viajeros no introduzcan alimentos potencialmente peligrosos a territorio mexicano.


TE PUEDE INTERESAR:
México debe tomar en serio a la PPA: José Manuel Sánchez - Vizcaíno


Finalmente, el Dr. Vizcaíno comentó que es importante que todos los países tomen en cuenta que la situación con la PPA en China se ha complicado, por lo que la circulación viral desde ahí hacia el resto del mundo también se ha intensificado, por lo que concluyó que es necesario fortalecer todos los
protocolos de control y prevención.

 

 

  • EE. UU.: LA PPA EN REPÚBLICA DOMINICANA CAUSA PREOCUPACIÓN EN IOWA
    Desde la Secretaría de Agricultura de Iowa calificaron el surgimiento de la PPA en República Dominicana como preocupante, ya que su entrada en EE. UU. supondría afectaciones para ellos, como uno de los principales productores y exportadores de carne de cerdo.

  • REPÚBLICA DOMINICANA: EN EL CONGRESO, EL DIPUTADO RAFAEL ABEL PROPUSO ELIMINAR A TODO EL HATO PARA LIBRARSE DE LA PPA
    En la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados de República Dominicana, propusieron como medida contra la PPA, erradicar en su totalidad al hato porcino del país, el cual ronda los 1.8 millones de animales; recordaron que se tomó una decisión similar en 1978.

  • COLOMBIA: EL ICA REFORZÓ TODAS LAS MEDIDAS CONTRA LA ENTRADA DE LA PPA DESDE DOMINICANA
    Derivado de la aparición de la Peste Porcina Africana en territorio dominicano, el Instituto Colombiano Agropecuario se dio a la tarea de fortalecer todas las medidas preventivas establecidas desde 2018, cuando se notificó de la enfermedad en China.

  • PANAMÁ: PANAMÁ SE BLINDA CONTRA LA PPA EN REPÚBLICA DOMINICANA
    El gobierno panameño declaró una alerta zoosanitaria, con el objetivo de reforzar sus fronteras para evitar la introducción de la Peste Porcina Africana desde República Dominicana; adicionalmente, crearán una Comisión Técnica Interinstitucional para vigilar la situación.

  • EUROPA: LAS EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA AUMENTARON CASI 2%
    Cifras oficiales reflejaron que en abril, las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea gozaron de un alza de 1.7% sobre el mismo mes del año pasado, acumulando un valor de 63,000 millones de euros.


  • CHINA: LA PORCICULTURA CHINA CONTARÁ CON NUEVA NORMATIVA PARA EL SACRIFICIO
    El gobierno chino notificó que a partir del 1 de agosto, entrará en vigor una nueva normativa para el sacrificio de cerdos, la cual contempla mejoras a la calidad y seguridad en el procesamiento, prevención y control de enfermedades y multas por incumplimiento.

 

 

 

COMENTARIOS

Avatar
Anastasio Padilla | Jalisco, México
30 de Jul, 2021 07:02:31 pm

RESPONDER

Es importante reforzar los puertos y fronteras de México, para evitar material genético, animales en pie, productos y subproductos que pudieran ser un riesgo para la salud porcina de Jalisco y a nivel nacional, se está en juego cientos de granjas porcinas y animales de traspatio que pudieran difundir dicha enfermedad procedente de los países que ya cuentan con esta enfermedad y/o de otros países que se pudieran utilizar como puente para el ingreso de lo anteriormente mencionado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.