Inicia sesión | Regístrate

La logística de transportación, un aspecto vital para el sector pecuario mexicano

  • Redacción Porcicultura.com
  • REFUSA
  • Septiembre 22, 2021
  • 1,453

• En Pecuarios.com platicamos con Diego Romo, director general de REFUSA, quien nos señaló las áreas de oportunidad que se tienen al trabajar de la mano, el sector de la transportación, y los productores pecuarios en avicultura y porcicultura.


El sector pecuario mexicano produce anualmente más de 2.9 millones de toneladas de huevo, poco más de 3.5 mt. de pollo y cerca de 1.7 mt. de carne de cerdo; simplemente en el rubro avícola como consumidores de huevo para plato,
nuestro país se encuentra en el primer lugar a nivel global.


Si hablamos en términos generales, México ocupa, según el Consejo Mexicano de la Carne, el séptimo lugar en
producción de carne, y noveno si nos referimos a la generación total de alimentos, (incluidos no solo la proteína animal) sino también todo el sector agrícola.


Específicamente hablando de la
avicultura y la porcicultura, México tiene un lugar privilegiado, no solamente por la generación de estas proteínas per se, sino también por su consumo y exportación a otros mercados.


Sin embargo, un rubro que requiere una atención precisa es el de la
logística de transportación, el “cómo” mover insumos y animales en cada una de las etapas dentro de la producción primaria.


Para hablar de esto, en
Pecuarios.com platicamos con Diego Armando Romo Noriega, director general en REFUSA, quien señaló que parte fundamental de las operaciones dentro de las unidades de producción, tanto en granjas de pollos como de cerdos, es el transporte de los animales y los insumos (granos y alimento balanceado), ya sea para la movilización entre instalaciones o incluso de una entidad a otra.


Especificó que estas acciones abarcan desde cerdos, vientres, pollos de engorda y gallinas de postura, hasta polluelos y lechones, que deben ser llevados durante trayectos de varias horas en los que se debe garantizar el
bienestar animal, cuidando aspectos importantes como la temperatura y la oxigenación.


Con más de 20 años en el mercado, el director general de REFUSA, —empresa 100% mexicana—, concluyó que es importante garantizar las entregas en los destinos, en tiempo y forma, pero esto tiene que ser una inversión que asegure un beneficio para el productor, y que además le permita impulsar el desempeño de su operación, garantizando siempre un ganar-ganar.

 

COMENTARIOS

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.