Inicia sesión | Regístrate

La carne de cerdo alcanzó un precio por kilo de hasta 117 pesos al consumidor

  • Redacción Porcicultura.com
  • Junio 23, 2021
  • 4,991

• Información de la Profeco reflejó que el valor ofertado al consumidor llega hasta los 117 pesos por kilogramo; en Comecarne atribuyeron las alzas al encarecimiento de los granos a nivel internacional, y en la consultora GCMA reportaron que el alza es de casi del 10%.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que durante la primera quincena de junio,
la carne de cerdo presentó un incremento en su precio de 9.4% sobre igual periodo de 2020, para quedar en 83.7 pesos por kilogramo.


La consultora indicó que junto con la
carne de pollo, este fue el producto pecuario perteneciente a la canasta básica, que presentó el mayor alza en su valor dentro del lapso revisado.


De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),
el corte más costoso, con 117 pesos por kilogramo es el lomo, seguido de la milanesa con 109 pesos, y finalmente la chuleta y el espinazo con un valor promedio de 103 pesos.


En el reporte se atribuyó esta tendencia al
incremento en la cotización a nivel internacional de dicho alimento, así como a un mayor dinamismo en las exportaciones mexicanas, que hasta mayo gozaron de un crecimiento de 18.1%, para llegar a 121,298 toneladas, según reportó el GCMA.


Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del
Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), comentó sobre el incremento en los precios, que este escenario obedece a las dificultades que está experimentando el sector porcícola mexicano, principalmente por el encarecimiento de los insumos, como lo son los granos básicos.


En su último
Índice de Precios de los Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que el costo de los cereales a nivel internacional mostró un alza de 36.6% en mayo, respecto al mismo mes del año pasado.


El presidente de Comecarne expresó para el diario El Economista que esta situación, en conjunto con el valor del peso respecto al dólar (20.35 MXN), ha provocado
un aumento de hasta 63% en el costo de producción para este segmento pecuario.

 

 

  • MÉXICO: DE ENERO A ABRIL MÉXICO HA EXPORTADO 43,000 TONELADAS DE CERDO A JAPÓN
    La Mexican Pork Exporters Association informó que estas 43,000 toneladas exportadas de cerdo por parte de México, representan el 43% de las ventas totales de esta proteína que ha realizado nuestro país, que según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, hasta mayo fueron por un total de 121,298 toneladas.

  • ESPAÑA: LA PORCICULTURA ESPAÑOLA PROMOCIONA LA CARNE DE CERDO EN LA EUROCOPA
    Con el propósito de promover el consumo de carne de cerdo, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España, aprovechará la Eurocopa para llevar a cabo su campaña #LaMejorSelección, en la que presentarán platillos ideales para consumir durante los partidos.

  • EUROPA: AUTORIDADES EUROPEAS DETERMINARON QUE EL DIÓXIDO DE TITANIO NO ES SEGURO PARA EL ALIMENTO BALANCEADO
    Especialistas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, determinaron que por sus propiedades, el dióxido de titanio no se puede considerar como un aditivo seguro para su inclusión en el alimento balanceado.

  • BÉLGICA: EL CONSUMO DE CÁRNICOS PROCESADOS EN BÉLGICA CRECIÓ 8%
    Cifras de la agencia de investigación de mercado GfK Belgium, indicaron que el año pasado la compra de cárnicos procesados en Bélgica presentó un incremento de 8% sobre 2019, posicionándose en los 10.9 kilogramos per cápita.

  • URUGUAY: PERÚ IMPORTARÁ CÁRNICOS PORCINOS Y BOVINOS DESDE URUGUAY
    Después de las negociaciones correspondientes, las autoridades peruanas acordaron establecer una relación comercial con Uruguay para dar inicio a la importación de cárnicos porcinos y bovinos desde dicho país.

  • REPÚBLICA DOMINICANA: INCREMENTARON LOS PRECIOS DE LA CARNE DE POLLO Y CERDO EN DOMINICANA
    De acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, a causa de la crisis económica mundial diversos productos incrementaron su precio a nivel local, entre ellos la carne de pollo y cerdo con alzas de 22.4%y 22.9%, respectivamente.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.