FORCERIS mejora el desempeño productivo, comparado con los tratamientos estándar. Estudio 3
Inicia sesión | Regístrate

FORCERIS mejora el desempeño productivo, comparado con los tratamientos estándar. Estudio 3

 



La anemia por deficiencia de hierro y la infección por Cystoisospora suis (C. suis) se consideran problemas reemergentes en lechones lactantes. La anemia y la coccidiosis son problemas en todo el mundo con consecuencias importantes en la salud y desempeño de los lechones, así como impacto económico para los productores porcinos (12). Ambas enfermedades se controlan a través de la aplicación de un tratamiento preventivo con productos a base de hierro y toltrazuril, respectivamente. Recientemente se ha desarrollado un producto combinado (toltrazuril / hierro gleptoferrón inyectable) con fines de aplicación parenteral. El objetivo del estudio es comparar ambos protocolos (toltrazuril oral contra inyectable) en condiciones de campo.



Se seleccionó una granja comercial de maternidad (840 cerdas con manejo semanal) con historial de coccidiosis localizada en Britania. Se establecieron dos grupos de lechones de manera aleatoria (de 42 cerdas = 1 lote) con base en el tamaño de las camadas y parto de las cerdas. El primer grupo (G1) se trató con una dosis fija de 1.5 ml de 45 mg de toltrazuril + 200 mg de hierro gleptoferrón IM por lechón (FORCERIS) al día 2 de vida y el segundo grupo (G2) con 20 mg de toltrazuril / kg de peso corporal en suspensión oral (producto de la competencia) al día 4 de vida. El G2 recibió 200 mg de gleptoferrón por lechón al día 2 de vida. Se observaron los animales todos los días en cuanto a salud general y se evaluó la calificación fecal de la camada (Figura 1, Tabla 1). Se examinó la mortalidad, el número de tratamientos adicionales, la ganancia de peso y el nivel de hemoglobina (Hb) al destete por medio de la prueba con HemoCue* (3 lechones por camada: tamaño chico, mediano y grande). Se evaluaron todos los días los registros de las camadas: de 0 a 2 (0 corresponde a la falta de señales de diarrea en la jaula de maternidad; 1 es cuando un lechón presenta señales de diarrea; 2 es cuando más de un lechón está afectado). Se pesaron los lechones de manera individual desde su inclusión hasta el destete. La prueba estadística utilizada fue la prueba Student?s.



 



Debido al manejo de la granja y al destete prematuro, se recolectaron datos individuales en el G1 (n = 170) y el G2 (n = 211) al destete (28 días de vida). El peso promedio fue 120 g mayor en el G1 (donde se utilizó Forceris), que en el G2 (8.22 kg y 8.10 kg; p = 0.55 ? producto de la competencia) con mayor distribución homogénea. El promedio de ganancia diaria fue de 258 g vs 250 g en el G1 y G2, respectivamente. El porcentaje menor de lechones pequeños (< 7 kg) (21% vs 28%), así como más lechones con promedio de ganancia diaria de 250 g (57% vs 49%) se registró en el G1 ? grupo Forceris, (Tabla 2). Además, tres semanas después del destete, los lechones del G1 pesaron 200 gr más que los del G2. Se registraron signos de diarrea en un número mayor de camadas del G2 con duración promedio mayor (3 días / G1 y 3.6 días / G2). Los niveles de hemoglobina fueron los mismos en ambos grupos (promedio de 10.3 g/dl) y la media fue de 11.05 g /dl y 10.80 g / dl para el G1 y el G2, respectivamente).
 


 

FORCERIS® previene signos clínicos de coccidiosis y proporciona un impacto positivo en la homogeneidad de los lechones.


El desempeño de crecimiento en maternidad y posterior al destete fue mejor (o mejoró), incluso aunque las diferencias no fueran estadísticamente significativas (considerando el peso final de ambos grupos). Ambos productos con base en gleptoferrón permitieron lograr el nivel óptimo de Hb al destete.



1. Joachim A, Shrestha A 2020. Coccidiosis of pigs. In Coccidiosis in Livestock, Poultry, CompanionAnimals, and Humans. Edited by Dubey JP. Boca Raton, USA: CRC Press;: 125-145.

2. Svoboda M, Drabek J. Iron deficiency in suckling piglets: etiology,clinical aspects and diagnosis (A review). Folia Vet 2005;49:104?11.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.