Extienden hasta junio, los cupos de importación sin arancel para carne de cerdo y res
Inicia sesión | Regístrate

Extienden hasta junio, los cupos de importación sin arancel para carne de cerdo y res

  • Redacción Porcicultura.com
  • Enero 14, 2022
  • 723
  • De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto obedece a que por dificultades derivadas de la pandemia, los cupos iniciales aperturados en 2021 no han tenido el efecto buscado.

 

La Secretaría de Economía (SE) determinó extender una prórroga con vigencia hasta el 30 de junio de 2022 para los cupos de importación de carne de cerdo y res que se establecieron el año pasado, esto derivado de los "desequilibrios logísticos y la escasa disponibilidad de contenedores cárnicos a nivel mundial" causados por la pandemia.
 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que por estos factores, en las últimas semanas se intensificaron las dificultades relacionadas con el transporte de alimentos, lo que no ha permitido aprovechar las importaciones libres de arancel que se autorizaron en junio de 2021, por lo que aún no ha tenido un impacto benéfico en la economía mexicana.
 

Durante el año pasado, la SE aprobó una serie de acuerdos para incrementar los cupos de importación cárnica como medida para paliar su continuo encarecimiento en el mercado doméstico, situación que acotaron, estaba afectando negativamente el bolsillo de los consumidores. 

En ese entonces, desde la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), aseguraron que estas acciones no tendrían el efecto buscado por las autoridades, ya que el alza en las cotizaciones es un tema internacional. 
 

TE PUEDE INTERESAR: Importar carne de cerdo, res y pollo sin arancel, no servirá para bajar los precios locales; coinciden los líderes pecuarios
 

PESE A IMPORTACIONES AUTORIZADAS POR ECONOMÍA, LAS ALZAS CONTINÚAN
 

De acuerdo con el último reporte de precios de la canasta básica emitido por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, al cierre de diciembre, el valor por kilogramo de la carne de res y cerdo presentó un alza interanual de 19% y 11.4%, quedando en 168.1 y 86.5 pesos, respectivamente.
 

A nivel internacional, el rubro de los cárnicos en ese mismo mes anotó un incremento en su cotización de 17.4% respecto a igual periodo de 2020, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

Respectó a lo contenido en el DOF, la Secretaría de Economía aclaró que los certificados de cupo referidos serán improrrogables y mantendrán una vigencia de 60 días naturales contados a partir de la fecha de expedición, o al 30 de junio de 2022, lo que ocurra primero.


 

  • MÉXICO: SIGMA ADQUIRIÓ DOS NUEVAS PLANTAS EN FRANCIA
    La firma mexicana de alimentos Sigma, anunció la compra de dos plantas procesadoras de cárnicos en Francia, las cuales pertenecían a la empresa Cooperl Arc Atlantique; la transacción se realizará en un periodo de tres años.

     
  • MACEDONIA DEL NORTE: SE REGISTRÓ EL PRIMER BROTE DE FPA
    Las autoridades de Macedonia del Norte reportaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal un brote de Fiebre Porcina Africana dentro de su territorio, el primero registrado en dicho país; la incidencia se detectó en una granja de traspatio con 18 animales.

     
  • ITALIA: SE CONFIRMARON DOS CASOS MÁS DE FPA
    El Ministerio de Sanidad italiano confirmó como positivos dos casos sospechosos de Fiebre Porcina Africana en la región de Fraconalto, por lo que las autoridades tomaron la decisión de ampliar la zona infectada, agrupando 114 municipios.

     
  • ESPAÑA: LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS DE ANDALUCÍA CRECERON 3%
    Cifras de la Administración Pública e Interior de Andalucía, en España, reflejaron que durante los primeros 10 meses del año pasado, esa región incrementó 3% sus exportaciones cárnicas en relación con el mismo periodo de 2020, generando entradas por 406 millones de euros.

     
  • EE. UU.: EL CENSO PORCINO CAYÓ 4%
    Cifras del USDA indicaron que hasta el 1 de diciembre del año pasado, el censo porcino en Estados Unidos totalizó en 74.2 millones de cabezas, lo que representó una contracción de 4% en comparación con el mismo mes de 2020.

     
  • ARGENTINA: EL PRECIO DE LA LECHE INCREMENTÓ MÁS DE 60%
    La Dirección Nacional de Lechería del Ministerio de Agricultura de Argentina comunicó que el año pasado, el precio de la leche pagado al productor gozó de un incremento de 60.8%, gracias a la reorganización financiera de la industria en este sentido.

     
  • LA MEAT ATTRACTION SE REALIZARÁ EN MARZO
    El comité organizador de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction, anunció que su próxima edición se realizará del 8 al 10 de marzo de este año, y hasta el momento ya se tiene contratado más de 85% del espacio comercial.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.