Inicia sesión | Regístrate

Este año las importaciones de granos y oleaginosas le han costado a México 65% más recursos

  • Redacción Porcicultura.com
  • Septiembre 24, 2021
  • 1,035

• El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que Estados Unidos se mantiene como nuestro principal proveedor de soya, maíz y trigo, representando más de 60% de las importaciones mexicanas, en total nuestro país ha importado este año 26.13 millones de toneladas.


De enero a agosto México ha destinado para la importación de granos y oleaginosas
10,168.8 millones de dólares, lo que representó un incremento de 65.1% sobre los registros correspondientes al mismo periodo del año pasado.


De acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA),
esto se derivó de la compra de 26.13 millones de toneladas de estos insumos,  volumen que reflejó un crecimiento interanual por el orden del 11.2%.


En cuanto a los granos relevantes para el sector pecuario, durante estos ocho meses
la soya acumuló un valor de 3,074 millones de dólares, cifra superior por 63.6%; el tonelaje incrementó 11.3%, quedando en 5.7 millones t.


LAS IMPORTACIONES DE MAÍZ FUERON 81% MÁS COSTOSAS QUE HACE UN AÑO


El maíz fue el que tuvo la participación mayoritaria en las importaciones
, después de un avance interanual de 8.9%, con lo que las compras en el lapso revisado totalizaron en 11.8 millones de toneladas.


Este fue también el grano que experimentó el alza más considerable en cuanto a su cotización,
resultando en 3,362.3 millones de dólares, un salto de 81.4% sobre lo anotado en enero - agosto de 2020.


Sin embargo,
el trigo mostró el mayor incremento en el rubro de volumen, pues dicho parámetro fue superior al del mismo lapso del año pasado en 25.4%, quedando en 3.7 millones de toneladas; en este caso el valor aumentó 62.2% hasta cerrar en 1,094.3 millones de dólares.


El organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya destacó que
Estados Unidos fue el principal proveedor de los tres insumos, agrupando 17.01 millones de toneladas, lo que representó 65.3% de las importaciones totales.

 

 

  • SINALOA: 800 ANIMALES PERDIERON LA PORCICULTURA Y LA GANADERÍA EN COYOTITÁN POR HURACÁN NORA
    En la Asociación Ganadera Local de Coyotitán, en Sinaloa, reportaron que entre las pérdidas provocadas por el huracán Nora en la región, se contabilizaron 500 cabezas de ganado bovino y 300 cerdos.

  • EUROPA: IMPORTANTE CONTROLAR LA FAUNA SILVESTRE EN LA LUCHA CONTRA LA FPA
    Autoridades europeas aseveraron que para lograr controlar la Fiebre Porcina Africana en la región, es necesario intensificar las actividades de caza para el control de las poblaciones de cerdos salvajes.

  • BRASIL: EL GOBIERNO INTENSIFICA LA INSPECCIÓN CONTRA LA FPA
    Como parte de sus acciones para mantener la Fiebre Porcina Africana fuera de su territorio, ante el reciente brote en Haití, el Ministerio de Agricultura de Brasil anunció que intensificará la las tareas de inspección de cárnicos en puertos aéreos y marítimos.

  • COLOMBIA: EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO INCREMENTÓ POR EL ENCARECIMIENTO DE LOS INSUMOS
    En el Departamento de Agricultura de Antioquía, en Colombia, reportaron que actualmente el precio de la carne de cerdo presenta un incremento de 12%, lo cual es reflejo de la tendencia a nivel nacional; atribuyeron esta situación al encarecimiento de los insumos.

  • ESPAÑA: RECONOCEN A LA GANADERÍA Y EL SECTOR CÁRNICO COMO IMPULSORES DE DESARROLLO
    La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, destacó que la sinergia entre el sector pecuario y la industria cárnica es fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales.

  • ESPAÑA: CHINA SE REAFIRMA COMO EL PRINCIPAL DESTINO PARA LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS
    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España informó que durante los primeros siete meses del año, las importaciones cárnicas por parte de China representaron un ingreso de 2,054 millones de euros, manteniéndose como el principal destino.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.