Inicia sesión | Regístrate

En riesgo la porcicultura de América Latina por situación de Peste Porcina Africana en Dominicana

  • Redacción Porcicultura.com
  • Agosto 04, 2021
  • 1,989

• La Peste Porcina Africana en República Dominicana ha provocado en América Latina, desde la prohibición temporal a las importaciones de animales y productos porcinos, hasta la inspección reforzada en todos los puntos de entrada.


La confirmación de la presencia de la
Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana por parte del gobierno local, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), provocó que se activaran las alarmas en distintos países de Latinoamérica, quienes a través de sus autoridades sanitarias procedieron a tomar acciones para mantener la enfermedad fuera de su territorio.


Desde el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria
(OIRSA) hicieron un llamado a las autoridades en la región para reforzar las medidas zoosanitarias, de inspección y revisión, en todos sus puntos de entrada, poniendo especial atención en los productos provenientes de zonas que alberguen al virus.


Además de fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas e implementar campañas informativas de concientización para el público y porcicultores,
en el OIRSA recordaron que la enfermedad no afecta la salud humana, por lo que el consumo de carne de cerdo es seguro.


MÉXICO HIZO PÚBLICAS LAS TRES MEDIDAS GENERALES QUE SE IMPLEMENTARÁN


A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gobierno mexicano informó que se protegerá el hato nacional porcícola, la economía que de esta actividad depende, y a todos los porcicultores con tres rubros de acción permanente:


1.- Reforzamiento de las medidas de inspección en todas las oficinas de inspección sanitaria, ubicadas en las aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.


2.- Trabajo coordinado con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar.


3.- Detonación inmediata del Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para el control de la PPA y la rápida erradicación.


HONDURAS Y EL SALVADOR SUSPENDIERON LAS IMPORTACIONES PORCÍCOLAS


Como parte de su estrategia de prevención, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de
El Salvador tomó la determinación de suspender temporalmente las importaciones de productos porcinos, e instaron a los consumidores locales a optar por cárnicos porcinos nacionales.


En el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) en
Honduras, recordaron que actualmente cuentan con una normativa activa que prohíbe las compras al extranjero de cerdos y productos derivados provenientes de todos aquellos países donde la PPA tiene presencia.


AUTORIDADES PARAGUAYAS Y GUATEMALTECAS REDOBLARON LOS TRABAJOS DE INSPECCIÓN Y BIOSEGURIDAD


El Servicio Nacional de Salud Animal de
Paraguay (Senacsa) impondrá controles más estrictos al ingreso de animales a través de todos sus puntos de entrada, además de ser más rigurosos en los trámites para las importaciones.


Añadieron que
todos los productos y subproductos de origen porcino encontrados en el equipaje de viajeros, serán incautados y correctamente destruidos para evitar una brecha sanitaria. 


Mientras que, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el gobierno de
Guatemala solicitó a los porcicultores, redoblar los esfuerzos en materia de bioseguridad para proteger su patrimonio, y aseguraron que los servicios veterinarios nacionales están preparados para enfrentar la amenaza que plantea la PPA.


LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y COLOMBIA VAN EN ALIANZA CON LOS PRODUCTORES PARA EVITAR LA ENTRADA DE LA PPA


Las autoridades de
Perú informaron que para la protección de su sector porcícola, ya contaban con una legislación enfocada en la prohibición de las importaciones desde países afectados, y para sumar a estos trabajos, se reforzaron las inspecciones en puertos aéreos, marítimos y puestos fronterizos.


Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de esa nación destacaron que desde el surgimiento de la enfermedad en
China, han formado alianzas con los productores para salvaguardar su capital pecuario.


Por el lado de
Colombia, se conjuntó la estrategia de prevención a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y Porkcolombia quienes hicieron hincapié en la inspección oficial ante-mortem para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.


Además de que de manera articulada, trabajarán en sinergia para la construcción de la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico.

 

 

  • MÉXICO: HASTA ABRIL JAPÓN FUE EL PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE CARNE DE CERDO
    Cifras de Mexican Pork reflejaron que en los primeros cuatro meses de este año, nuestro país exportó 99,829 toneladas de cárnicos porcinos, volumen del cual 43% tuvo a Japón como destino.

  • REPÚBLICA DOMINICANA: VAN 11 PROVINCIAS DOMINICANAS AFECTADAS POR LA PPA
    El Ministerio de Agricultura dominicano informó que hasta el momento la Peste Porcina Africana tiene presencia en 11 de sus provincias; para detener el avance del virus ya se han sacrificado 17,000 cerdos.

  • FILIPINAS: EL GOBIERNO DE FILIPINAS SE ENCUENTRA PROBANDO VACUNAS CONTRA LA PPA
    Autoridades filipinas informaron que están probando vacunas contra la PPA desarrolladas por 10 empresas diferentes, y adelantaron que para finales de este año esperan que ya se estén implementando en unidades de producción de manera pública.

  • EUROPA: EN EUROPA CONTINÚAN REFORZANDO LAS MEDIDAS CONTRA LA PPA
    Como una medida de combate contra la Peste Porcina Africana, las autoridades europeas delimitaron nuevas zonas restringidas en Polonia, Eslovaquia y Alemania, donde se aplicarán protocolos especiales de control.

  • EE. UU.: JBS IMPULSA LA EDUCACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
    JBS comunicó que a través de su programa universitario gratuito Better Futures, más de 1,250 de sus colaboradores se han logrado inscribir en universidades comunitarias en regiones rurales de Estados Unidos.

  • ESPAÑA: LA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE ALIMENTO BALANCEADO CAYÓ MÁS DE 4% EN 2020
    Cifras de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, indicaron que en 2020 la producción doméstica de estos insumos totalizó en 25.1 millones de toneladas, lo que representó una caída interanual de 4.3%.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.