Inicia sesión | Regístrate

En cuatro meses México exportó a Canadá casi 4,000 toneladas de carne (cerdo y res)

  • Redacción Porcicultura.com
  • Junio 14, 2021
  • 952
  • De acuerdo con el GCMA, en los primeros cuatro meses de este año, México exportó a Canadá más 1,000 toneladas de cerdo, lo que representó un alza de 253%; respecto a la carne de res, el alza fue de 13% con casi 2,600 toneladas.

De acuerdo con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés), actualmente México es el quinto principal proveedor de productos cárnicos para ese país, representando 2.3% de sus compras realizadas al extranjero.

Marie-Pierre Mignault, representante del organismo, destacó que el comercio entre ambos países representa un valor de 4,000 millones de dólares, mismo que esperan sea mayor este año gracias a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros cuatro meses del año se posicionaron en territorio canadiense 1,265 toneladas de carne de cerdo, lo que representó un incremento de 253.7% sobre el mismo periodo de 2020, representando 1.3% de los envíos mexicanos.

En el caso de la carne de res, la información indicó que la comercialización hacia Canadá ascendió hasta las 2,589 toneladas, volumen que superó al del periodo enero-abril del año pasado por el orden del 13.2%; en este caso, la participación fue de 2.7%.

Fernando Rivera, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó que esto se ha logrado gracias al reconocimiento mutuo entre ambos países del sistema de inspecciones para cárnicos porcinos y bovinos, con lo cual hay 47 establecimientos Tipo Inspección Federal que pueden realizar envíos a Canadá.

Durante su participación en el webinario Oportunidades de colaboración y sinergias de negocios entre las industrias cárnicas de México y Canadá —organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF)—, explicó que un impulso para esto también ha sido la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE), que permite la certificación electrónica de mercancías agropecuarias.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.