Inicia sesión | Regístrate

En 2020 el consumo de carnes frías en México cayó 2% y se posicionó en un millón de toneladas

  • Redacción Porcicultura.com
  • Junio 09, 2021
  • 527

• De acuerdo con los datos de Comecarne, las carnes frías que más se consumieron en nuestro país durante el año pasado fueron las salchichas y los jamones, elaborados a base de aves y de carnes rojas.


Durante el año pasado el consumo de carnes frías en nuestro país experimentó una
contracción de 2.1% respecto a 2019, con lo que se alcanzó un total de 1,004,623 millones de toneladas, esto lo informó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).


Esta tendencia a la baja fue replicada por la producción nacional, que mostró
una reducción en su desempeño productivo por el orden de 1.2% respecto a los registros del año pasado, cifrando 999,144 toneladas.


En su compendio correspondiente a 2020,
se indicó que 51% del procesamiento de estos alimentos estuvo enfocado en los derivados avícolas, que en conjunto representaron un valor de 19,213 millones de pesos.


En este rubro se consideraron
los productos de pollo, con una participación de 36% (182,95 t.) y los de pavo, que representaron 65% de la aportación (330,525 t.)


Las carnes frías agrupadas en el rubro de "otras", acumularon un volumen de 265,087 toneladas,
27% de la producción nacional, con una cotización de 10,565 millones de pesos.


Esta clasificación estuvo conformada por:

• 65% Salchichas (173,27 t.)
• 13% Chorizo y longaniza (35,604 t.)
• 11% Tocino (29,499 t.)
• 6% Mortadela (14,405 t.)
• 5% Queso de puerco (12,302 t.).


Finalmente la participación se completó, en tercer lugar, con
la producción de jamones con una participación del 22% y un valor de 11,753 millones de pesos, derivados de un volumen de 220,627 toneladas.


En esta selección se encontraron los jamones cocidos (26%), los americanos (22%), el ahumado y  virginia (16%), horneado (15%) y el York (5%).

 

 

  • INDIA: VAN MÁS DE 5,000 CERDOS MUERTOS POR LA PPA EN MIZORAM
    Autoridades en India reportaron que desde marzo hasta mayo, se han contabilizado un total de 5,027 cerdos muertos a causa de brotes de Peste Porcina Africana, en la región de Mizoram, causando fuertes impactos económicos para los porcicultores locales.

  • RUSIA: EL CONSUMO RUSO DE CARNE DE CERDO ALCANZÓ SU PUNTO MÁS ALTO EN TRES DÉCADAS
    Las autoridades rusas informaron que al cierre del año pasado, el consumo de carne de cerdo en ese país alcanzó los 27 kilogramos per cápita, el nivel ​más alto registrado en los últimos 30 años.

  • EUROPA: EL GOBIERNO EUROPEO CONCIENTIZARÁ A LA POBLACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
    En el marco del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria arrancó con su campaña #EUChooseSafeFood, la cual estará enfocada en concientizar a los consumidores sobre los aspectos científicos de su comida, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico a la hora de hacer las compras.

  • COLOMBIA: 95% DE LA PORCICULTURA NACIONAL YA ESTÁ LIBRE DE PPC
    En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia celebraron que gracias al reconocimiento de una zona más como libre de Peste Porcina Clásica por parte de la OIE, actualmente 95% de las regiones porcícolas en ese país ostentan dicho estatus.

  • HONDURAS: PORCICULTORES HONDUREÑOS PROYECTARON UN INCREMENTO PARA EL PRECIO DE LA CARNE
    Porcicultores hondureños advirtieron sobre un posible incremento en los precios locales de los cárnicos porcinos en los próximos días, provocado por el encarecimiento de las materias primas y los costos de producción.

  • URUGUAY: EN URUGUAY APOSTARÁN POR EL BIENESTAR ANIMAL PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN CÁRNICA
    Con el objetivo de mejorar su producción cárnica, en Uruguay crearon el Instituto Nacional del Bienestar Animal, el cual se encargará de asegurar el buen manejo de las especies dentro del sector pecuario, desde su crianza hasta su sacrificio, toda vez que esto tiene un impacto en la calidad de los alimentos generados.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.