El corazón de un cerdo le salvó la vida a un hombre en Estados Unidos
Inicia sesión | Regístrate

El corazón de un cerdo le salvó la vida a un hombre en Estados Unidos

  • Redacción Porcicultura.com
  • Enero 12, 2022
  • 639
  • En un suceso histórico, un hombre diagnosticado con una condición cardiaca terminal, recibió el corazón de un cerdo genéticamente modificado; los médicos explicaron que las 48 horas más críticas ya pasaron, pero mantienen el monitoreo.
     

David Bennett de 57 años de edad, internado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en EE. UU. por una falla cardiaca terminal, recibió satisfactoriamente un trasplante de corazón proveniente de un cerdo modificado genéticamente, convirtiéndose en la primera persona en el mundo en someterse a un proceso quirúrgico de este tipo.
 

De acuerdo con información reportada por el New York Times, el animal en cuestión fue provisto y específicamente diseñado por especialistas de la empresa estadounidense de medicina regenerativa Revivicor, con sede en Blacksburg, Virginia.
 

Este cerdo fue desarrollado con 10 modificaciones genéticas, entre las cuales se incluyeron las exclusiones necesarias para prevenir una respuesta adversa o agresiva al momento de interactuar con el organismo humano.
 

Para evitar que el órgano continuara con su crecimiento después de ser trasplantado, también se desactivó uno de los genes encargados de esta función; adicionalmente, se agregaron seis genes humanos en el genoma del porcino, esto para hacer al corazón donado más tolerable para el sistema inmunológico del paciente. 
 

48 HORAS CRÍTICAS DE UN SUCESO SIN PRECEDENTES
 

El Dr. Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el Centro Médico y quien realizó la operación, aseguró que David Bennett está siendo monitoreado rigurosamente para actuar de inmediato en caso de que su cuerpo rechace el corazón, pero aclaró que las 48 horas más críticas después del procedimiento, ya han pasado.
 

El especialista destacó que el órgano tiene un pulso adecuado y muestra presión sanguínea normal, sin embargo, aclaró que este suceso no tiene precedentes, por lo que aún es muy pronto para hablar de resultados concretos. 
 

Finalmente, concluyó que para que esta ciencia pueda ser aplicada de forma más amplia, hay muchos obstáculos que deben ser superados, principalmente en cuanto al tema del rechazo genético, el cual ocurre incluso cuando los materiales provienen de donantes humanos compatibles.

  • MÉXICO: LA CANACINTRA REAGENDÓ SU FORO INTERNACIONAL FIA POR INCREMENTO EN LOS CONTAGIOS DE LA COVID-19
    El Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, anunció que el Foro Internacional Agroindustrial, FIA, que estaba programado para llevarse a cabo en la sede nacional de la CANACINTRA los días 18 y 19 de enero próximos, será reprogramado para una próxima fecha ante el incremento en el número de contagios de la variante Ómicron del COVID en México.

     
  • ITALIA: SE DETECTARON DOS POSIBLES NUEVOS CASOS DE FPA
    El Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta, en Italia, identificó dos nuevos posibles casos de Fiebre Porcina Africana en las regiones del Piemonte e Isola del Cantone, los cuales deben ser confirmados por el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.
     
  • ESPAÑA: EL GOBIERNO EN ALERTA POR LA FPA EN ITALIA
    Ante la notificación de un caso de Fiebre Porcina Africana en Italia, las autoridades españolas recordaron a los porcicultores locales la importancia de reforzar las medidas de prevención y bioseguridad dentro de sus unidades de producción.
     
  • TAILANDIA: LAS VENTAS DE CARNE DE CERDO BAJARON 50% POR LOS ALTOS PRECIOS
    Ante el encarecimiento de los precios de la carne de cerdo en Tailandia, comerciantes locales solicitaron a sus autoridades comenzar a importar dicho alimento, como medida para estabilizar los valores en el mercado local, pues las ventas han bajado hasta 50% por este motivo.
     
  • FRANCIA: LAS AUTORIDADES VAN POR UN BIENESTAR ANIMAL MÁS RIGUROSO EN EL SECTOR PECUARIO
    Con el objetivo de garantizar el bienestar animal en la porcicultura y la avicultura, el gobierno francés determinó que a partir del 1 de enero de este año, todas las unidades de producción deberán contar con una persona especializada en la materia, que se encargará de supervisar los procesos.
     
  • PAÍSES BAJOS: AUTORIDADES PIDIERON REDUCIR EL USO DE COLISTINA EN CERDOS
    De acuerdo con el Instituto de Medicamentos Veterinarios de los Países Bajos, durante 2020 el uso de colistina en el sector porcícola local reflejó un incremento interanual de 9.3%, por lo que recomendaron limitar su implementación, al ser un antibiótico de importancia crítica en la medicina humana.
     
  • RUSIA: EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS AUMENTÓ 30%
    Cifras del Ministerio de Agricultura de Rusia indicaron que entre el 1 de enero y el 5 de diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones cárnicas de ese país ascendió a los 1.02 billones de euros, 30% más que en el mismo periodo de 2020.
     
  • PARAGUAY: LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE DE CERDO CRECIÓ CASI 140%
    El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal de Paraguay reportó que el año pasado, la comercialización al extranjero de carne de cerdo totalizó en 4,968 toneladas, esto representó un crecimiento de 138.6% respecto a los registros de 2020.
     
  • PERÚ: LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CRECIÓ CASI 3%
    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú informó que al cierre del año pasado, el sector agropecuario incrementó su producción en 2.9%; el desempeño del segmento pecuario hizo lo propio en 1.6%.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.