Inicia sesión | Regístrate

Casi 20,000 cerdos de traspatio susceptibles a PPA en Dominicana; en México se encienden los focos de alerta

  • Redacción Porcicultura.com
  • Julio 29, 2021
  • 11,375

• Los registros de la PPA enviados a Plumb Island confirmaron la presencia de la PPA en R. Dominicana, la población de cerdos en las dos provincias afectadas se estima en 19,600 animales; Heriberto Hernández, presidente de los porcicultores en México lanzó un llamado para activar protocolos de bioseguridad.


El
Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó el hallazgo de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio, específicamente en cerdos de traspatio de las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, con una población porcícola estimada en 19,600 animales; en total, el hato nacional de la isla asciende a 1.8 millones de cabezas. 


A partir de esto, en la Organización de Porcicultores Mexicanos
(Opormex) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se lanzó un llamado para fortalecer las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos, aunado a esto, se recordó que es una enfermedad que solo afecta a los cerdos, por lo que el consumo de carne e inclusive la salud humana no corre ningún riesgo.


Heriberto Hernández Cárdenas,
presidente de la Opormex dijo en entrevista para PORCICULTURA.COM, que desde el momento en que recibieron la noticia, comenzaron a estimar los riesgos de entrada desde R. Dominicana, siendo uno de los principales el vuelo con número 654 entre ambos países operado por Aeroméxico.


El líder productor comentó que si bien se ha hecho sinergia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) para enfrentar la virtual entrada de la enfermedad —como el megasimulacro Realizado en 2019—, para un evento de esta magnitud
"nunca se está listo", y recordó que hasta el momento no se cuenta con los fondos de aseguramiento correspondientes, mismos que se han pedido a las autoridades desde 2018.


EN LA OPORMEX LANZAN UN LLAMADO PARA QUE SE REPORTE CUALQUIER DETECCIÓN DE ENFERMEDAD EN LOS CERDOS DE MANERA INMEDIATA


Por parte de Agricultura se emitió un comunicado en donde se especificó que aunque
no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de la isla, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.


También, se intensificará, señalaron, la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales,
cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.


El porcicultor jalisciense recordó que actualmente las compras realizadas del país caribeño no consisten en cerdos vivos sino en
otro tipo de productos de origen animal, aunque recordó que dichos bienes siguen representando un riesgo potencial.


Derivado de esto, el presidente de la Opormex lanzó un llamado a los porcicultores para que cada uno “haga lo que le toca hacer…”, esto en relación a las notificaciones de enfermedades, ya que mencionó, esto casi no se hace por parte del productor, por lo que alzó la voz para que los agremiados de la Opormex notifiquen de manera inmediata cualquier tipo de afectación en sus hatos,
pues es la única forma de controlarla eficazmente, concluyó.


Para abrir los canales de comunicación y reporte de síntomas, el
Senasica pone a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. 


Vía correo electrónico, pueden escribir a
sive.dgsa@senasica.gob.mx  o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.


REPÚBLICA DOMINICANA; LA PPA A TAN SOLO 2,000 KILÓMETROS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN


Este suceso marcó la primera aparición de la enfermedad en el continente americano desde su llegada a China en 2018, de manera que se encuentra a aproximadamente menos de 2,000 kilómetros de la
Península de Yucatán, la zona de nuestro país más cercana a la nación caribeña. 


La postura del gobierno de
Luis Abinader en Dominicana a través de su ministro de Agricultura, Limber Cruz, fue emitida después de que 389 muestras de animales de la región fueran analizadas en el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island de Estados Unidos; se concluyó que para atender la contingencia sanitaria y garantizar la producción porcícola, se activaría el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos.

 

COMENTARIOS

Avatar
Alberto Aguilera | Jalisco, México
29 de Jul, 2021 08:18:08 pm

RESPONDER

Ahora nos toca unirnos ante un enemigo común. Es una amenaza seria y cada uno debemos poner nuestro “ granito de arena “ para garantizar la bioseguridad del país y de las granjas.

¡Vamos México! ¡Juntos si podemos! Saludos...

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.