Inicia sesión | Regístrate

Boehringer Ingelheim se sumó a la estrategia mexicana para blindar a la porcicultura contra la Fiebre Porcina Africana

  • Redacción Porcicultura.com
  • Septiembre 10, 2021
  • 917

• La farmacéutica alemana ofreció un foro virtual, y acompañados por la AMVEC, presentaron ASF Combat, una herramienta de vigilancia digital para sumar un esfuerzo ante la Fiebre Porcina Africana.


Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a los porcicultores mexicanos prevenir la entrada de la
Fiebre Porcina Africana, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim y la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC), organizaron un foro virtual, en el que participaron expertos en materia de bioseguridad.


La Dra. Carmen Alonso, catedrática de la
Universidad Complutense de Madrid, explicó que uno de los factores que vuelven a esta enfermedad una amenaza, es que puede sobrevivir hasta un mes en granjas afectadas, por lo que es importante evitar la contaminación por medio de la sangre.


Las
moscas y mosquitos son otros elementos a tener en cuenta, pues ambos vectores son portadores tanto de materia fecal como de la misma sangre, por lo que se debe adecuar las instalaciones para hacerlas herméticas.


Resaltó que también se deben tomar en cuenta aspectos como la ubicación de las unidades de producción, la delimitación de zonas específicas para combatir la contaminación cruzada, cuidar la bioseguridad del alimento balanceado y el ingreso y desinfección de vehículos.


EN LA AMVEC REFUERZAN LOS TEMAS DE CAPACITACIÓN, INFORMACIÓN SOBRE LA MOVILIZACIÓN DE CERDOS, Y HAN ENFATIZADO EN LA NOTIFICACIÓN INMEDIATA


José Antonio Padilla,
presidente electo de la AMVEC, aseguró que en el organismo están alineados con los porcicultores y las autoridades para dar certidumbre a todas las partes, y con base en eso, se han detectado áreas de oportunidad.


Aseguró que los grandes aspectos que se están atendiendo tienen que ver con la bioseguridad y la capacitación, para incentivar no solo las acciones en granja, sino la
comunicación directa entre productores y especialistas de la salud animal, para que en caso de ser necesario, se haga la notificación correspondiente.


Yannin Rivas, expresidenta de la
AMVEC, coincidió en que la detección temprana es crucial, y esta es una responsabilidad que recae tanto en porcicultores como en los médicos especialistas, ya sea que se trate de la FPA u otra enfermedad con sintomatología similar.


Aseguró que hay que poner mucha atención en la movilidad interna, y también en lo que sucede en el exterior, esto para no afectar a las unidades de producción aledañas, pues
enfrentar el virus es un trabajo en equipo.


Recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto a disposición del gremio la aplicación AVISE, donde se pueden reportar sospechas sobre cualquier tipo de enfermedad animal, exótica o endémica.


BOEHRINGER INGELHEIM PRESENTÓ ASF COMBAT, UNA APLICACIÓN DE EVALUACIÓN EN GRANJA


La MVZ. Johanna Ochoa, asesora técnica para el segmento porcino en
Boehringer Ingelheim, comentó que para reforzar las medidas preventivas dentro de las granjas, el laboratorio desarrolló la herramienta digital ASF Combat, enfocada en revisar la bioseguridad y ofrecer posibles soluciones.


Este aplicación, disponible para teléfonos inteligentes, consiste en evaluar las áreas dentro de la granja que representan un potencial riesgo para la introducción de la enfermedad porcina, sin embargo, aclaró que
no sustituye las recomendaciones del médico veterinario.

 

 

  • REP. DOMINICANA: LAS AUTORIDADES CONFORMARON UNA COMISIÓN PARA EL CUIDADO DE LA GENÉTICA PORCINA
    Con el objetivo de estabilizar su porcicultura una vez que erradiquen la Fiebre Porcina Africana, el gobierno de República Dominicana creó una comisión multidisciplinaria que estará basada en la provincia de Espaillat, que se enfocará en el cuidado del mejoramiento genético.

  • HONG KONG: DETECTADO EL PRIMER CASO SILVESTRE DE FPA EN LA REGIÓN
    La OIE confirmó el hallazgo de un caso silvestre de Fiebre Porcina Africana, localizado en Hong Kong, siendo esta la primera incidencia registrada dentro de la población de jabalíes en esa región; las autoridades ya activaron un sistema de vigilancia para el monitoreo de la enfermedad. 

  • EUROPA: VAN MÁS DE 1,000 CASOS DOMÉSTICOS DE FPA 
    De acuerdo con el Sistema de Información sobre Enfermedades Animales de la Unión Europea, en lo que va del año se han reportado 1,208 casos domésticos de Fiebre Porcina Africana, superando los 862 correspondientes al mismo periodo de 2020.

  • EUROPA: EN 2020 SE EXPORTARON MÁS DE 180,000 MDE. EN PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
    Cifras oficiales indicaron que durante el año pasado, el comercio internacional agroalimentario de la Unión Europea, generó una derrama económica para la región de 184,000 millones de euros, 1.4% más que en 2019.

  • ESPAÑA: LA INDUSTRIA CÁRNICA SE COMPROMETIÓ CON EL ENFOQUE UNA SOLA SALUD
    La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas de España, anunció que sus miembros se pegarán al concepto de Una Sola Salud, al asegurar que sus postulados se alinean con los compromisos que promueve este sector productivo.

  • ESPAÑA: SE PRODUJERON MÁS DE DOS MILLONES DE TONELADAS DE CARNE DE CERDO
    El Ministerio de Agricultura de España reportó que durante la primera mitad del año, la producción de carne de cerdo en ese país totalizó en 2.6 millones de toneladas, representando 67.8% del procesamiento cárnico total.

  • BRASIL: SE HAN IMPORTADO MÁS DE 1 MILLÓN T. DE MAÍZ ARGENTINO PARA LA AVICULTURA Y PORCICULTURA
    De acuerdo con la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, hasta septiembre ese país ha importado 1.3 millones de toneladas de maíz proveniente de Argentina, compras destinadas a los sectores avícola y porcino.

  • BRASIL: BRF DESTINARÁ 10 MILLONES DE REALES A LA TRAZABILIDAD DEL GRANO
    La firma cárnica brasileña BRF anunció una nueva inversión de 10 millones de reales hacia el cierre de este año, para la implementación de tecnologías que permitan garantizar la trazabilidad de los granos comprados por la empresa.

  • PERÚ: EL SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ MÁS DE 11%
    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú reportó que durante julio, su sector agropecuario gozó de un crecimiento interanual de 11.1%, siendo este el mayor avance anotado en lo que va de 2021.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.