• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Una semana confusa

  • Q
  • Agosto 13, 2019
  • G
  • 266
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

La semana pasada fue otra semana confusa para la industria porcina. Nuestras Observaciones.


Promedio del precio del cerdo en Norteamérica
El jueves pasado, los cerdos de EE.UU. tuvieron un precio promedio de 82.84 ¢/lb. La semana del 20 de julio el precio era de 71 ¢/lb, y hace un año, 60.02 ¢/lb. Por alguna razón, el mercado del cerdo parece decepcionado, pero si se compara con el año pasado, el precio es $45 USD por cabeza más alto. Una gran diferencia.


Reporte de los pesos de cerdas y cerdos castrados
El informe de la semana pasada referente a los pesos de cerdos castrados y cerdas al mercado en Iowa-Minnesota indicó un peso promedio de 276.4 lbs. Hace un año el peso era de 278.4 lbs.


Futuros del cerdo
La semana pasada, los futuros del cerdo se recuperaron en parte del colapso de la semana anterior. El mercado había reaccionado exageradamente a las noticias sobre que China no iba a comprar productos agrícolas de EE.UU. La realidad es que la carne de cerdo de EE.UU. todavía se exporta a China con contratos de más de 100 millones de toneladas vigentes aún por cumplir (3 a 4 meses al nivel de exportación actual). Después de eso, nadie puede adivinar qué podría pasar.


Cortes de acuerdo al USDA
El viernes, el precio de los cortes de cerdo, de acuerdo al USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), cerró a 90.44 ¢/lb, el cual ha sido uno de los precios más altos de este año. Los cortes de cerdo al alza significan que la demanda es fuerte en relación con la oferta. Nos desconcierta la locura del colapso de los futuros del cerdo en pie ante el aumento en el precio de los cortes de cerdo.


Cerdos destetados y en crecimiento
La semana pasada, los precios de los cerdos destetados y en crecimiento disminuyeron en reacción a la gran caída en los futuros del cerdo magro de la semana anterior. Los cerdos destetados tuvieron un precio promedio de $20 USD y los cerdos en crecimiento de 40 lb un precio de $35 USD. Cabe destacar que la semana pasada en España vendimos cerdos en crecimiento (20 kg ó 45 lb) en 71 euros u $80 USD. Parece que la ubicación sí importa. Esperamos que el mercado de los lechones en EE.UU. se recupere durante las próximas semanas.


La carne de cerdo de EE.UU. sigue exportándose a China
Reiteramos que la carne de cerdo de EE.UU. todavía se exporta a China. Los cortes de cerdo de EE.UU. tienen un precio de más de 90 ¢/lb. Con precios de $45 USD más por cabeza que hace un año. Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en junio fueron más del 9.3% con respecto a junio pasado. No todo está mal.


En EE.UU. se están construyendo muy pocas o ninguna granja de cerdas.
Nuestra observación es que en EE.UU. se están construyendo muy pocas o ninguna granja de cerdas. Creemos que esto refleja la incertidumbre del mercado y la ausencia general de ganancias.


Precio del maíz en China
Desde el 8 de agosto, el precio del maíz en China ha sido de 2008 yuan/ton ($284 USD/ ton ó $ 7.95 USD/búshel), el precio promedio nacional de cerdo de China ha sido de 27.08 yuan/kg ($3.12USD/ kg ó $1.42 USD/lb de peso vivo). Esto ha llevado a una proporción de grano:cerdo de aproximadamente 11.00 a 1. De acuerdo con la política del gobierno de China, cuando la proporción cerdo:grano es superior a 9.5 a 1, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China toma la delantera en consulta con otros ministerios para aumentar las ventas de la reserva de carne de cerdo congelada y otras medidas para evitar fluctuaciones en los precios.


Exportaciones de cerdo y otras carnes a China
Durante la primera mitad de 2019, China importó 819,000 toneladas de carne de cerdo, un aumento del 26.4% con respecto al mismo período de 2018. Esperamos que se importe más carne de cerdo en la segunda mitad de 2019 y aún más en 2020, lo cual aumentará los precios mundiales de la carne de cerdo.


El precio de $1.42 USD la semana pasada, ha sido el más alto desde el inició la PPA hace un año. El precio el 1° de junio era de $1.00 USD/lb; en febrero el precio era de 80 ¢/lb. El precio más alto en China la semana pasada fue en la provincia de Guangdong con 27.27 yuanes/kg ($1.74 USD/lb de peso vivo), un reflejo de la disminución en el suministro de carne de cerdo. Esto aumentará la presión para que China importe más carne de cerdo y otras carnes. En la primera mitad de 2019, China importó 819,000 toneladas de carne de cerdo, un aumento de 26.4% con respecto al mismo período de 2018. Esperamos que se importe más carne de cerdo durante la segunda mitad de 2019 y aún más en 2020, elevando los precios mundiales de la carne de cerdo.


El impulso a un cerdo de mejor sabor

En el mercado se está observando un impulso por un cerdo de mejor sabor. Los empacadores/mataderos están recibiendo solicitudes de minoristas, servicios de alimentos y exportadores de carne de cerdo que tenga más sabor. El sabor proviene del cerdo de carne roja con más marmoleo, pH más alto y suavidad. Esperamos que el impulso al marmoleo de más de 3 puntos continúe. El Duroc será la raza de elección. La realidad es que no todos los Duroc son lo mismo, al igual que no todos los Yorkshires son lo mismo o no todos los Landrace son lo mismo. ¡Algunas empresas llaman a sus sementales Durocs y ni siquiera son rojos! Afortunadamente, el Registro Nacional de Cerdos de EE.UU. tuvo la previsión de registrar la palabra Duroc en el caso de la carne EE.UU. Solo los Duroc registrados y reales tienen el derecho legal de usar la marca registrada Duroc en el caso de la carne.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


MEGA Productores Globales
un proyecto de la revista National Hog Farmer patrocinado por Genesus Inc.


Si bien, actualmente los aranceles, el comercio y la peste porcina africana están creando una gran incertidumbre en los mercados porcinos mundiales, durante el año pasado, las principales empresas de producción de carne de cerdo en todo el mundo han dado grandes pasos, invirtiendo en oportunidades adicionales de agronegocios, expandiendo sus modelos de negocios integrados y explorando nichos de mercado.


La industria porcina mundial podría transformarse significativamente durante el próximo año, y todos los ojos estarán puestos en estas empresas líderes en la producción de carne de cerdo para ver de qué forma libran las posibles tormentas en el mercado.


Actualmente existen 31 operaciones de carne de cerdo en todo el mundo que pueden decir que tienen 100,000 cerdas o más. Juntos, estos Mega Productores Globales 2019 poseen más de 9 millones de cerdas.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad