Inicia sesión | Regístrate

Sin fideicomisos, el sector agroalimentario perdería casi 13 mil millones de pesos

  • Redacción Porcicultura.com
  • Octubre 14, 2020
  • 280

• Desde el GCMA advirtieron que existe el riesgo de interrumpir el avance sostenido que la industria agroalimentaria —incluido el sector pecuario— ha tenido en nuestro país durante más de dos décadas, poniéndolo en desventaja a nivel internacional.


La posible eliminación de los fideicomisos enfocados al sector agroalimentario, propuesta por el Ejecutivo y aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pondría en riesgo no solo su crecimiento a nivel nacional, sino también su competitividad en el plano internacional, derivado de la pérdida de más de 12,957 millones de pesos; así lo aseguraron desde el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).


La decisión de dos de los tres poderes de la Federación (faltaría la Cámara de Senadores), tendría como sustento la falta de transparencia en el ejercicio de los fideicomisos, no obstante en el GCMA a cargo de Juan Carlos Anaya, opinaron que esto obedecería a una falta de entendimiento sobre sus funciones y mecanismos.


Se plantea la desaparición de 109 fideicomisos, con lo que el Gobierno Federal contaría con una partida adicional de aproximadamente 68,400 millones de pesos, los cuales aún carecen de un propósito específico.


ADIÓS AL FONDO DE LA FINANCIERA RURAL


De acuerdo con el GCMA, entre los recursos que se eliminarían se encuentran dos que atañen al sector agroalimentario.


El primero sería el Fondo de la Financiera Rural (FND) —integrado por 12,535.5 mdp.— que impactaría de manera directa en los productores, toda vez que afecta su capacidad para obtener créditos y la facilidad para pagarlos.


Las dificultades de liquidez podrían derivar en la quiebra de la institución, e incluso repercutir para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inyecte un mayor capital para garantizar su permanencia.


SE INTERRUMPIRÍA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ENFOCADA AL SECTOR


El segundo fideicomiso afectado sería el Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología, y recursos filogenéticos —con 421.4 mdp.—, que brinda apoyo financiero al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desempeñar dichas labores.


En el GCMA explicaron que esto significaría dejar inconclusos todos los trabajos relativos que se realizan para el crecimiento de la producción agroalimentaria nacional, lo cual podría resultar en una contracción respecto a otros países.


Se añadió que México no cumple con la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a este rubro, para destinar un mínimo de 1% del Producto Interno Bruto para la investigación y el desarrollo.

 

 

  • PRODUCTORES ASEGURARON QUE LA SADER NO ESTÁ VIENDO POR EL CAMPO
    Desde la Unión General Obrera, Campesina y Popular expresaron que la Sader no se está enfocando en el desarrollo de estrategias políticas que resulten en un beneficio para el sector agroalimentario; añadieron que las autoridades no han mostrado disposición para escuchar al sector.
     
  • GRANJAS CARROLL SIGUE FOMENTANDO EL AUTOEMPLEO EN PUEBLA
    Granjas Carroll comunicó que gracias al invernadero de jitomate instalado en la escuela Telesecundaria Martín Luis Guzmán, en Tepeyahualco, Puebla, los habitantes de dicha comunidad han logrado comercializar 40 kilogramos de dicho producto, con lo que han solventado las necesidades de los estudiantes.
     
  • VAN 65 CASOS DE PPA EN ALEMANIA
    Autoridades Alemanas informaron sobre el hallazgo de nuevos cadáveres de jabalíes infectados con Peste Porcina Africana, lo que eleva la cifra de incidencias hasta un total de 65 desde el 10 de septiembre.
     
  • SURGIÓ OTRO BROTE DE PPA EN COREA DEL SUR
    El gobierno de Corea del Sur reportó un nuevo brote de PPA en la región de Hwacheon, el segundo en lo que va del año, en el cual se tuvieron que sacrificar 1,650 cerdos; además, se prohibió el acceso y todo movimiento de porcinos desde las unidades de producción en la zona afectada.
     
  • CARNICERÍAS ESPAÑOLAS MOSTRARÁN CERTIFICADO DE BIENESTAR ANIMAL PORCINO
    Desde la Asociación de carniceros y charcuteros de España informaron que aproximadamente 30,000 puntos de venta en ese país harán uso del Compromiso Bienestar Certificado otorgado por el gremio de porcicultores de ese país, que indica que en los procesos productivos se llevaron a cabo las mejores prácticas en este sentido.
     
  • TÖNNIES CERRÓ TEMPORALMENTE UNA DE SUS PLANTAS POR COVID-19
    La empresa cárnica Tönnies debió suspender las actividades en la planta procesadora de Emsland, en Alemania, donde se registró un caso de Covid-19 entre los empleados; se espera que retome sus funciones a principios de noviembre.
     
  • BRASIL Y EE. UU. VAN JUNTOS CONTRA LA INFLUENZA PORCINA
    Autoridades brasileñas y estadounidenses establecieron un convenio para la investigación de la Influenza Porcina en el país sudamericano, con la finalidad de contribuir en el diagnóstico y producción de vacunas para el control de dicha enfermedad.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.