• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Si la miseria ama estar acompañada, intenta ser un porcicultor

  • Q
  • Noviembre 28, 2019
  • G
  • 551
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

Durante las últimas dos semanas fue como si hubiéramos alcanzado un punto de inflexión en la miseria de la producción. "Modo de supervivencia", hemos escuchado esas palabras más de una vez.


Algunas cosas que hemos escuchado de diferentes productores:


"¿Cuándo va a mejorar esto?".


"Estoy cansado de escuchar sobre China".


"Me expandí, ahora desearía no haberlo hecho".


"Es obsceno cuánto ganan los empacadores, mientras que los productores pierden hasta su trasero".

 

"No solo los precios de los cerdos son malos, sino que estoy luchando por seguir con mi producción y ahora con la huelga ferroviaria no podemos hacer que el propano seque lo que sí conseguimos. ¡Realmente apesta!


"Hablé con nuestro banco sobre dinero nuevo. No les interesa financiar la producción de cerdos".


"Nuestro Congreso está incapacitado por el juicio político, ¿cuándo van a darse cuenta de que la agricultura está en crisis y necesita ayuda, al ser una de las mayores fortalezas de nuestro país?"


"Un grupo de nosotros (productores) nos hemos reunido y no firmaremos el contrato de empaquetamiento que nos ofrecen hasta que la propuesta mejore".


No son exactamente frases de un grupo de campistas felices. Tememos que sea un reflejo de la situación con muchos productores. Perder dinero es una triste realidad.


"La esperanza es la mayor debilidad y la mayor fortaleza de la humanidad".


A continuación, nuestra razón para tener esperanza:


Los cortes de carne de cerdo de EE. UU. a 84 centavos de dólar por lb. frente al procesamiento récord de cerdos, son una señal sorprendente de la demanda. Si los empacadores, que obtienen un margen bruto de $50 US dólares por persona (algunos afirman que son $80 US dólares), significa que tienen los recursos para invertir en futuros precios de cerdo más altos.


A $50 US dólares por 2.7 millones de cabezas (sacrificio en los Estados Unidos). $135 millones de dólares de margen bruto por semana, si no es más de $50 US dólares por cabeza. Haz la cuenta. Ciertamente, las ganancias dan a los empacadores un gran incentivo para matar todo lo que puedan.


Los precios de los piensos son razonables y deben permanecer allí.


Para que aumenten los precios de los cerdos, esperamos que los índices de sacrificio bajen. La semana pasada, los pesos promedio de lunes a jueves fueron inferiores a la misma hora de la semana anterior. Si los pesos de cerdo caen, es un indicador de que estamos empezando a reducir los números potenciales del sacrificio.


Norteamérica —EE. UU., Canadá y México— es esencialmente un solo mercado. Canadá comenzó de nuevo a enviar a China y es algo positivo. Canadá representó 15% de las importaciones de China, entre enero y junio, luego se detuvieron las exportaciones. Esa carne de cerdo se fue a otros mercados. Ahora que la carne volverá a China, sacará a ese producto de los demás mercados. China necesita carne para llenar el agujero negro causado por la PPA.


China no comenzó a comprar pollo estadounidense hace unos días porque comenzaron a amar a Estados Unidos. Habían prohibido el pollo estadounidense durante los últimos cinco años. el pollo que va a China no se encuentra en ningún otro mercado. China necesita carne para llenar el agujero negro causado por la PPA.


Tyson y JBS no dejaron de permitir que el Paylean (Ractopamina) ingresara a sus plantas a partir del 1 de enero por otro motivo que no sea introducir su carne de cerdo en China. Combinados, sacrifican 180,000 cabezas por día. Claro que esto significa más carne de cerdo para China, o al menos eso esperan.


Nos han dicho que hay una lucha por el espacio en los congeladores para colocar carne de cerdo para China, y que más inspectores han sido contratados por el USDA para inspeccionar dicha carne. Un indicador real de más exportaciones en curso.


Los últimos datos de exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. de hace dos semanas totalizaron 59,800 toneladas métricas. La segunda semana más alta registrada. La matemática indica una equivalencia de 10 cerdos por tonelada. Entonces, nuestra aritmética equivale a 600,000 cerdos (aproximadamente 35% de la producción semanal de EE. UU.). No es de extrañar que los cortes de carne de cerdo sean de 84 centavos de dólar por lb., la carne de cerdo se mueve a un volumen récord. Todo lo que se envía respalda los precios. No queda otra fuente de grandes cantidades de proteína animal en el mundo que China pueda obtener, excepto el pollo, el cerdo o la carne de res de EE. UU.


Todo indica que la PPA está lejos de estar bajo control en China. Tendrán menos carne de cerdo en el país en los próximos meses, aumentando aún más sus necesidades de proteína animal.


Parece que Europa podría estar cerca, o en la cantidad máxima de carne de cerdo disponible para la exportación. El precio en Europa debido a la gran cantidad de carne de cerdo que se exporta es de entre 95 centavos de dólar y $1 US dólar por lb. El comodín es que la PPA se encuentra ahora en Polonia, a 60 millas de la frontera alemana. Si llega a Alemania, ¿aceptará China carne de cerdo de Alemania? Actualmente, Alemania es la mayor fuente de importaciones de China, con España en segundo lugar. China hará lo que considere mejor para ellos.


"No pierdas la esperanza, nunca se sabe lo que puede traer el mañana".


Somos optimistas, en que una vez que bajemos los índices de sacrificio, lo que sucederá de manera estacional, el precio en efectivo del cerdo seguirá a los cortes de la carne. Las ganancias de las exportaciones —que esperamos continúen en niveles récord— impulsarán a la industria a obtener ganancias. Esperamos que una vez que eso ocurra, la situación continúe por un período de tiempo significativo.


"La esperanza es ver la luz a pesar de estar rodeado"


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


Conozca a los Mega Productores Globales
Un programa de reconocimiento dirigido por National Hog Farmer y patrocinado por Genesus Inc.


Grupo Betagro

Betagro es reconocido como Mega Productor Global para 2019.


Grupo Betagro se fundó en 1967 bajo el nombre de Betagro Company Limited para producir y distribuir alimentos para animales. La compañía comenzó su negocio con su primera fábrica de piensos en Phra Pradaeng, provincia de Samut Prakan.


El Grupo ha crecido sustancialmente desde el principio, al establecer una instalación de producción ganadera en Pak Chong, provincia de Nakhon Ratchasima, y luego expandirse aún más en el sector agrícola integrado con una base de producción completa en la provincia de Lopburi, que incluye todo, desde la fabricación y la ganadería hasta la cría de animales; desde la producción de cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras y madres, hasta la fabricación y distribución de productos para la salud animal.


Betagro trabaja en colaboración con los agricultores locales en garantía de precios y esquemas de agricultura por contrato. Estos cumplen totalmente con los estándares de calidad internacionalmente reconocidos, requeridos para la selección efectiva, la cría de animales y el manejo avanzado de la granja bajo la supervisión prudente de veterinarios y científicos especialistas en animales. Con una red nacional de instalaciones de producción de alimentos, el negocio integral de alimentos para animales del Grupo satisface las diferentes necesidades de los agricultores y sus subsidiarias.


El segmento de producción de carne de cerdo consta de 120,000 vientres, el segundo mayor productor de cerdos de Tailandia, con planes de expansión. La compañía se enfoca en producir alimentos de primera calidad para la exportación y el consumo interno. En 2017, el agronegocio con sede en Tailandia anunció que eliminará las cajas en gestación y lactancia dentro de 10 años. En el comunicado de prensa, Betagro dijo que la razón principal de su movimiento es mejorar la "calidad de vida", llamando al desarrollo "un compromiso sin precedentes en Asia Pacífico". La compañía espera que, en 10 años la medida se aplique a 250,000 vientres.


Además de su negocio agroindustrial y alimentario totalmente integrado, Betagro se ha expandido activamente a otras industrias relacionadas para complementar su negocio principal:


● Comercio mayorista de alimentos.

● Negocio minorista de alimentos.
● Centro de ciencias Betagro.
● Desarrollo de propiedad.

 


En la foto de izquierda a derecha: Paul Anderson: Gerente General S.E. Asia, Genesus Inc., Khomsun Pintapakung: Vicepresidente Asistente - Producción Ganadera, Grupo Betagro., Rawat Chantong: Genetista, Grupo Betagro., Komson Tuangsithtanon: Gerente de División - Mejora Genética, Grupo Betagro.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad