• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Reúne la INFARVET a los sectores oficiales para blindar a la porcicultura contra la PPA

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Febrero 21, 2020
  • G
  • 810
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• A través de un esfuerzo conjunto, la INFARVET convocó en un foro, al máximo exponente de la Peste Porcina Africana en el mundo, José Manuel Sánchez - Vizcaíno; el objetivo fue, el diálogo, la información y las coincidencias de prevención.


Uno de los principales objetivos de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) para este año es continuar con la labor de información y capacitación, en este caso, con relación a la Peste Porcina Africana (PPA) que, si bien no se encuentra presente en México, representa un área de oportunidad para mejorar los sistemas de bioseguridad y las prácticas pecuarias.


La licenciada Alexandra Luna Orta, Directora Ejecutiva del organismo afirmó que es prioridad para el sector que representa, trabajar en equipo con los segmentos productivo y gubernamental, motivo por el que se citó a representantes de ambas partes en la ponencia magistral del Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno, especialista e investigador en los temas de PPA.

EL DATO: Actualmente el Dr. Sánchez-Vizcaíno se encuentra dirigiendo el proyecto VACDIVA, para el desarrollo de una vacuna contra el virus porcino.


PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA PPA, EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA INFARVET PARA 2020


La Lic. Luna Orta expresó que en la agenda 2020, y siguiendo lo dicho por el Dr. Sánchez-Vizcaíno, la INFARVET se centrará en entablar un diálogo con el sector privado y público para la elaboración de un plan de contingencia adecuado que garantice el control del virus en caso de que se introduzca a México.

Señaló también que se continuará trabajando en unión con las instancias involucradas para seguir informando a través de este tipo de foros, enriquecidos con la pluralidad de opiniones y posturas que en ellos se pueden expresar, esto para sensibilizar a todos los segmentos en materia zoosanitaria y fortalecer los mecanismos de prevención contra las enfermedades emergentes.


LAS MEJORES DECISIONES SE TOMAN ESTANDO INFORMADOS: OPORPA

El Lic. César López Amador, Director Técnico de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), comentó en entrevista para Porcicultura.com que la importancia de este tipo de eventos radica en que se permite difundir información científica y adecuada, en la cual se pueden basar las políticas públicas para la toma de decisiones.


Explicó que es precisamente con estas herramientas que se pueden “manejar los recursos de manera inteligente"; lo que sigue ahora, señaló, es aterrizar los datos hacia los productores y con base en ello entablar un diálogo con las autoridades para trabajar en equipo.


En este sentido, adelantó que se está colaborando de cerca con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para concretar un convenio bilateral enfocado en reforzar la inspección en los puntos de entrada al país y en el intercambio de información "para generar confianza entre el sector privado y público".


"ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO...": SENASICA


El Director General de Salud Animal del SENASICA, MVZ. Juan Gay Gutiérrez, expresó que luego de escuchar la conferencia magistral del doctor Sánchez-Vizcaíno, se reafirmó que el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se encuentra en el camino adecuado en la lucha contra la PPA, esto en materia de prevención, detección y control de enfermedades exóticas.


Y aunque aceptó que hay aspectos que se deben afinar, como es el caso de la comunicación correcta y el tema de la indemnización para los porcicultores afectados en el caso de la virtual entrada del virus en nuestro país, puntualizó que para definir esas áreas de oportunidad, es que se desarrollan trabajos colaborativos, incluso trinacionales en donde se involucra a las autoridades sanitarias y especialistas de Estados Unidos y Canadá.


Respecto a esto último, comentó que el titular del SENASICA, el Dr. Javier Trujillo, ha sostenido reuniones con representantes de la institución nacional de seguros, AGROASEMEX, para la conformación de un mecanismo contra desastres, a través del cual se pagaría a los productores con base en sus cerdos vivos.


El MVZ. Gay Gutiérrez adelantó que una de las primeras acciones que se tiene previstas para este año es la presencia de México en el Tercer Foro de la PPA que se celebrará en Estados Unidos.

 

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad