• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Reporte del Congreso de Porcicultura de Iowa 2019

  • Q
  • Enero 31, 2019
  • G
  • 228
  • 0
  • j
  • 1
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

La semana pasada asistimos y participamos en el Congreso de Porcicultura de Iowa en Des Moines Iowa.


Nuestras observaciones:


El Congreso de Porcicultura de Iowa normalmente es el evento más grande del estado; Iowa tiene alrededor del 25% de todo el inventario de cerdos de Estados Unidos.


Este año el congreso estuvo bien organizado y contó con más exhibiciones que el año pasado.


Nos pareció que la asistencia disminuyó debido a una tormenta de nieve y al mal tiempo, lo cual provocó problemas para viajar.


Nuestra sensación en el congreso fue que la mayoría de los porcicultores están cansados de vender sus cerdos sin obtener ganancias. Durante los últimos meses no ha sido un negocio fácil. Existe optimismo, pero el reciente descenso en los futuros del cerdo ha sido desalentador. Ahora muchos modelos están mostrando cero ganancias para las granjas de ciclo completo antes de mayo.


Los aranceles a la carne de cerdo impuestos por México y China, sin duda están dañando los precios del cerdo, y a su vez las ganancias (o la falta de ganancias).


La falta de ganancias a su vez está provocando que se hable menos sobre sitios uno, y los que están surgiendo son pocos y muy alejados.


No predecimos ninguna expansión del hato de cerdas; esta situación no continuará hasta que ocurra una liquidación, pero esto no nos sorprendería.


Mano de obra, Mano de obra, Mano de obra...


La mayoría de las discusiones en la industria porcina terminan hablando sobre la mano de obra, la falta de ésta y su calidad. Dado que en Estados Unidos la cantidad de desempleo actual es la más baja de la década, es todo un reto encontrar gente competente en las granjas, en el manejo de camiones, de las plantas de alimentos y en los rastros. Predecimos que la escasez de personal competente restringirá la productividad en las granjas. Muchas granjas no tienen personal completo, lo cual disminuye la productividad. La falta de mano de obra también es un factor que afecta el que la gente considere expandirse.


Varias veces nos preguntaron “¿cuándo va a abrir la nueva planta de cerdos de Prestage en Iowa?” La mayoría de los porcicultores esperan que su apertura apoye los precios del cerdo.


No tenemos conocimiento sobre la fecha de apertura de la planta, pero se habla mucho de marzo. Nos dijeron que Prestege’s ha sido muy agresivo al ofrecer un alto porcentaje de contratos para cortes con el fin de conseguir cerdos. La capacidad de la planta será de 8,000 a 10,000 cabezas por turno.


Sobre la expo:


Los sementales Duroc siguen ganando terreno en la industria a expensas de las razas sintéticas. Las principales características que lo impulsan son su crecimiento, supervivencia y calidad de carne. Los porcicultores también buscan hembras prolíficas que tengan el temperamento y buena estructura de patas para el alojamiento en grupo. Algunas líneas de empresas genéticas han sido realmente desafiadas, lo cual está provocando una alta mortalidad de cerdas y que pocas de éstas se salven.


China


El Inventario Nacional de Cerdos de China a finales de diciembre fue 366.2082 millones, lo cual es 38.2581 millones menos con respecto a diciembre de 2017. El inventario de cerdas a finales de diciembre de 2018 fue de 29.7314 millones, cayendo 699,900 cabezas en comparación con noviembre. El inventario de cerdas de 2018 disminuyó 9.64% comparado con 2017. Una disminución de 4.5 millones de cerdas de diciembre a diciembre. El inventario total de cerdos del U.S.D.A. (Departamento de Agricultura de Estados Unidos por sus siglas en inglés) el 1° de diciembre fue de 74.55 millones. ¡China ha disminuido más de un 50% de la industria total de Estados Unidos!


Amigos no queremos golpear un caballo muerto, pero como frecuentemente señalamos, China está teniendo una liquidación enorme, más allá de lo comprensible, con un estimado de 699,000 cerdas saliendo de producción únicamente en diciembre, y la liquidación sigue ocurriendo a una tasa sin precedentes. Predecimos que uno de los retos más grandes que vienen será qué tanto y qué tan rápido los contenedores de carne de cerdo podrán llegar a China “cuando el perro llegue al final de la correa”.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


Ray Proost se une a Genesus
como Gerente de Producción en
Canadá


Ray se une a Genesus después de haber estado los últimos 10 años en Asia, donde fue Gerente General de HyPig Genetics, Filipinas y Japfa/Hypor, Vietnam. Ray también fue Gerente de Operaciones durante 3 años en Topigs-Norsvin en China, y recientemente fue Consultor de Producción Porcina Big Dutchman en toda la región sureste de Asia.


Antes de eso, Ray fue Gerente de Producción de un Núcleo Genético de Hypor en Saskatchewan.


Ray, un ciudadano canadiense, tiene una licenciatura en manejo y nutrición de cerdos en la Universidad de Minnesota.


Damos la bienvenida a Ray y sus conocimientos en la producción porcina comercial y de núcleos genéticos. Su amplio rango de experiencia doméstica e internacional complementa la búsqueda de Genesus por ser la mejor empresa genética en el mundo.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad