• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Reportan en España los avances de la primera vacuna contra Peste Porcina Africana

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Mayo 16, 2019
  • G
  • 545
  • 2
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• Investigadores de la Universidad Complutense Madrid reportaron que el inmunizador con el que se trabaja ha demostrado tener una efectividad de 92% en su administración a cerdos salvajes


De acuerdo con un estudio publicado por la revista especializada, Frontiers in Veterinary Science, la vacuna contra la Peste Porcina Africana (PPA), desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, podría inmunizar a los jabalíes salvajes a través de la administración en su alimento.


José Ángel Barasona, investigador del Centro de Vigilancia de la Salud Veterinaria (Visavet), en España, y colaborador en los trabajos respecto a la vacuna, recalcó que el estudio ha demostrado que la inmunización oral de los cerdos salvajes ha demostrado una protección de 92% contra una cepa altamente patógena de la PPA, que actualmente se encuentra en Asia, Europa y África.


El experto hizo énfasis en que el virus afecta a más de 55 países en estos tres continentes, por lo que representa una gran preocupación para la industria porcina. En el caso concreto de Europa, Barasona aclaró que hasta el momento ninguna de las medidas de control ha sido totalmente efectiva para evitar su propagación entre los jabalíes, el animal más afectado en la región.


TE PUEDE INTERESAR:
Vacuna para la Peste Porcina Africana estaría lista para el año 2021


El investigador aclaró que antes de usarse ampliamente, aún se deben realizar estudios para examinar la seguridad de la vacuna después de repetidas administraciones, pero adelantó que la vacuna podría amplificar la cobertura de protección, lo que reduciría la necesidad de una producción costosa y su administración a gran escala.


El investigador quien forma parte del equipo de trabajo de José Manuel Sánchez-Vizcaíno, recordó que fue en la primera década del año 2000 que la vacunación de los cerdos salvajes adquirió importancia, debido a los casos de Peste Porcina Clásica (PPC) que se presentaron en países europeos, y que también se recurrió a la inmunización oral para reducir la incidencia en los animales silvestres en Alemania.

 

 


MÉXICO BUSCA ABRIR MÁS MERCADOS CON CHINA
Con el motivo de comercializar los productos agroalimentarios de México en China, el titular de la Sader se reunió con la Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de ese país. Actualmente México cuenta con cuatro plantas procesadoras de carne de cerdo certificadas para exportar al gigante asiático; adicional a esto, ambos países han firmado los Memorandos de Entendimiento para carne de bovino, y los Protocolos Sanitarios para la exportación de lácteos.


NUEVA PÁGINA EN INTERNET SOBRE LA SANIDAD ANIMAL

Ya se puede consultar en internet la nueva página en español “La sanidad animal importa”, de la federación internacional HealhtforAnimals, la cual contó con la colaboración de la Asociación Mundial Veterinaria, y ofrece al usuario información sobre la sanidad animal y su interrelación con la salud humana, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.


JBS INCREMENTÓ SUS VENTAS DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Durante el primer trimestre de 2019, el grupo cárnico JBS incrementó 116% sus beneficios netos, gracias a sus ventas de 11 mil 110 millones de dólares; sus divisiones de carne de res y pollo en Estados Unidos aumentaron sus ingresos 15%.


BRF VE EN PPA UNA OPORTUNIDAD PARA EXPORTAR A LA UE

Brf, conglomerado brasileño de alimentación, aseguró que debido a las modificaciones en la demanda mundial de carne causada por la PPA, esto supondría un factor benéfico para que la Unión Europea abra sus mercados a los productos de la empresa.


GRAN BRETAÑA PREFIERE COLABORAR CON SUS GANADEROS A PONER IMPUESTOS A LA ACTIVIDAD.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña aseguró que no se impondrá un impuesto a la producción de carne para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues consideran más sensato trabajar con los ganaderos para mejorar la calidad de la producción.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad