• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Porcimune® Circo/MycoAdvant: Seguridad y Eficacia

  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon



Resultados obtenidos a través de ensayo experimental en granjas comerciales en Desmoine, Iowa con la utilización de esta nueva vacuna combinada.


La enfermedad respiratoria de los cerdos constituye uno de los problemas de mayor impacto tanto sanitario como económico para la industria porcina a nivel mundial. Aun cuando algunos de los agentes etiológicos están bien definidos en la presentación de los problemas respiratorios están involucrados muchos factores tanto ambientales como del huésped y a este punto es lo que se ha denominado como “El Complejo Respiratorio Porcino (CRP)”. Donde agentes como el M. hyopneumaniae (Mhp), el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), virus de Influenza y el Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2), juegan un papel fundamental en este CRP (Christensen G. et al. 1999)


El Circovirus porcino (PCV) afecta a cerdos de todas las edades (Allan and Ellis 2000). Existen dos tipos de PCV: PCV1 y PCV2. Este último, tiene tres subtipos: PCV2a, PCV2b y PCV2c (Segales et al., 2008). La principal enfermedad causada por el PCV2 es el síndrome de desmedro multisistémico posdestete (PMWS por sus siglas en inglés) (Lopez-Soria et al., 2005).


En el desarrollo del PMWS, el PCV2 se considera un agente infeccioso necesario, pero generalmente no es suficiente para desencadenar la enfermedad clínica. El PMWS afecta a los cerdos, principalmente entre las 6 y 15 semanas de edad, causando retraso del crecimiento, problemas respiratorios, diarrea, ictericia, y agrandamiento de los linfonodos (Grau-Roma et al., 2010).


El Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) junto al M. hyopneumoniae (Mhp) reducen la ganancia de peso y causan aumento en morbilidad y mortalidad, ya sea por sí solas o en combinación con otros patógenos (Poiton et al 1985). El principal control para PCV2 y Myco es la vacunación.


Objetivo


En este estudio se evaluó la seguridad y eficacia experimental de la vacuna combinada PCV2 y Myco (Mhp) -Porcimune® Circo/MycoAdvant- en cerdos en crecimiento en circulación activa de estos patógenos, vacunados con una dosis única de 1 ml/IM a los 10 días de edad.


Dise
ño experimental


Se identificarón y vacunaron dos grupos de 80 cerdos a la edad de 10 días en el noreste de Iowa.

Esta granja tenía varios retos de enfermedades diagnosticadas y relacionada con Streptococcus suis, PRRSV, PEDV y PCV2D.


A los cerdos vacunados se les administró Porcimune® Circo/MycoAdvant, con una dosis única de 1 ml por vía IM y al grupo de control se le administró 1 ml de solución salina por vía IM.

Los cerdos se seleccionaron aleatoriamente y asignaron a cada grupo en bloques por camada y género. Al destete estos cerdos fueron incorporados con las demás camadas de la granja de un flujo continuo.

Posterior a la vacunación se realizaron diariamente evaluaciones clínicas de ambos grupos, registrando signos clínicos relacionados con la vacunación y reacciones en el lugar de la inyección hasta el momento del destete (11 días después de la vacunación).

Se pesaron a los cerdos los días 0, 12, 56, 98, 126 y al final del estudio (159 días después de la vacunación).

Se tomaron muestras de suero sanguíneo para detectar anticuerpos por el método de ELISA para PCV2 y Myco (Mhp). Además, se hicieron pruebas para detección del ADN viral (PCR) de PCV2 los días 0 y 56 despuésés de la vacunación a 20 cerdos de cada grupo.

De estos mismos 20 cerdos de cada grupo se tomaron muestras de hisopados laríngeos para detectar ADN de Myco (Mhp) por la prueba de PCR a los 126 días después de la vacunación.


Resultados


La mortalidad acumulada al final del estudio (día 159) fue significativamente menor en el grupo Porcimune® Circo/MycoAdvant (Figura 1) en comparación con el grupo control.

La media de los pesos en pie fue significativamente mayor en el grupo Porcimune® Circo/MycoAdvant (Figura 2) en comparación con el grupo control.

El grupo Porcimune® Circo/MycoAdvant produjo mas kilos adicionales en comparación al grupo control

 

 


Resultados


No se observaron reacciones anafiláctoideas ni lesiones en el lugar de la inyección en el momento y posterior a la vacunación.


El número de cerdos con signos clínicos fue significativamente menor en el grupo con Porcimune® Circo/MycoAdvant en comparación con el grupo control durante toda la prueba (Figura 3).


Se requirió más inyecciones de medicamento en el grupo no vacunado o control (60 vs 41 inyecciones).


El número de cerdos positivos a ELISA tanto PCV2 como Myco (Mhp) fue mayor en el grupo Porcimune® Circo/MycoAdvant, analizados a los días 56 y 98. El número de cerdos virémicos por PCV2 fue menor en el grupo Porcimune® Circo/MycoAdvant (6/20 vs 14/20, prueba de chi-cuadrado VALOR P=0.01) a los 56 días.  A los 98 días, todos los cerdos estudiados eran virémicos a PCV2.


En relación con los exudados laringeos para Myco (Mhp), los resultados de 20 cerdos de cada grupo fueron negativos a los días 98 y 126. Los cerdos vacunados tuvieron porcentajes más bajos de lesiones macroscópicas y microscópicas en pulmón. El Cuadro 1 muestra los hallazgos generales de PCV2 y Myco (Mhp) en los cerdos tanto vacunados como de control.


Conclusi
ón


La nueva vacuna Porcimune® Circo/MycoAdvant de dosis única de 1 ml fue segura y efectiva en cerdos comerciales en crecimiento vacunados a la edad de 10 días en condiciones graves de enfermedad, incluyendo infección con una cepa PCV2D.

 

COMENTARIOS

Avatar
David Aguila | Tlaxcala, México
30 de Nov, 2019 07:28:10 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

¿Cómo podré adquirir esta vacuna?

Avatar
Juan Jose Mata | México, México
08 de Dic, 2019 11:30:16 am
  • 0
  • j
  • 0

MVZ. Juan José Mata 2381186510, trabajo en Lapisa, este es mi número, saludos.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad