Inicia sesión | Regístrate

Porcentaje de lechones de bajo peso al destete

  • Septiembre 29, 2020
  • 10,304


Los lechones de bajo peso al destete son problemáticos, siempre se presentarán.  Es importante medir su frecuencia y la variación de su frecuencia en cada semana; en este artículo se plantea una metodología sencilla y pensada para hacer el mínimo esfuerzo en pesaje y obtener bastante precisión.


CONTEXTO.

¿Sobre qué trata este artículo?

Para evitar posibles confusiones, primero debo aclarar que: este trabajo no es acerca del bajo peso promedio de un lote al destete, por ejemplo, con 21 días de lactancia, un peso promedio de 5.0 kg se considera bajo.  Es acerca de los lechones de bajo peso, dentro de un lote de cerdos destetados; y es que, aunque sea muy bueno el peso promedio de los lechones de un grupo destetado, siempre habrá un porcentaje de cerdos de bajo peso, tal vez un 30%.  Por ejemplo, se destetaron 400 cerdos con peso promedio de 6.2 kg con 21 días de lactancia (es un buen peso promedio), pero hubo 120 lechones (30%), de menos de 4.5 kg; esto varía para cada granja, por época del año y, semana a semana.  De esto trata este artículo, que por cierto, presenté como trabajo corto en el Congreso Nacional AMVEC 2019 (Guadalajara, Jalisco, México).  Para esta edición, he adaptado el formato de trabajo corto (formato científico de una página), a publicación de difusión técnica, y también, he extendido el análisis.  A mí, me parece que este tema es de mucha utilidad para mejorar la eficiencia productiva.


¿Qué es bajo peso al destete y cuál es su importancia?
Por trabajos de seguimiento en la engorda, y la experiencia empírica, se considera que los lechones al destete, con menos de 4.5 kg (bajo peso), son considerablemente más susceptibles al frío, a enfermedades, y son menos competitivos socialmente en grupo, esto es consecuencia de su menor inmadurez fisiológica (1), (2); de hecho, se recomiendan manejos especiales para aumentar su supervivencia en las primeras dos semanas posdestete.


El resultado integral, en los lechones de bajo peso, es una mayor mortalidad, mayor retraso en el crecimiento, mayor variación de peso, y peor conversión alimenticia, si se comparan con los cerdos de peso óptimo.  Por tanto, es importante minimizar que se generen estos cerdos (manejo en lactancia), y es que, la hiper prolificidad de las cerdas modernas (12 a 14 nacidos vivos y viables), aumenta el porcentaje de lechones de bajo peso al nacimiento, al destete; y por tanto, a rastro, esto merma la rentabilidad de la granja.


Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Las granjas tecnificadas, rutinariamente registran y vigilan, de cada lote, el peso promedio al destete, como un indicador de: a) La eficiencia materna, y b) Como un predictor del crecimiento del cerdo. 


No obstante, pocas veces se analiza la variación del peso promedio, esto es importante porque, aun cuando dicho parámetro esté dentro del presupuesto, podrían presentarse factores que produzcan un incremento en la proporción de lechones de menos de 4.5 kg, aún y cuando el peso promedio del lote esté en presupuesto aceptable, en este caso, es probable que en el lote haya lechones, tanto muy pesados, como muy ligeros, y el peso promedio resulta así aceptable).


Pesar individualmente a los lechones destetados, es una tarea abrumadora para el personal de granjas de más de 1,000 vientres (resultan más de 450 lechones destetados por semana, multiplique por 5 para saber cuántos lechones serán por semana para 5,000 vientres); pero la buena noticia es que: esta tarea se puede simplificar obteniendo sólo el peso total de cada corral.


EXPERIENCIA.

Decía al inicio que, este artículo es resultado de una experiencia de campo diseñada y sistematizada para obtener información confiable, útil y oportuna, entonces, procedo a explicar cómo se realizó.


Objetivo.
Con la información generada semanalmente de pesos de lechones al destete, conocer el porcentaje de lechones de bajo peso (=<4.5 kg), ya que, es un parámetro útil para evaluar la eficiencia productiva.


Materiales y métodos.
Nota: Se trata de un trabajo de estadística descriptiva, es decir, medición de la producción; no es un trabajo experimental, no hay un lote control. 


En una granja porcina tecnificada de 380 hembras, sana (sin enfermedades graves), ubicada en Zacoalco, Jalisco, clima templado; se analizaron los reportes del 2018, del peso al destete de cada lote semanal de lechones.


El manejo en granja, relacionado con el peso al destete es:

  • Los lechones destetados, por apreciación visual, se distribuyen a los corrales de acuerdo con su talla: grandes, medianos, pequeños; es muy fácil de distinguir a los lechones grandes (“punteros”) y a los ligeros (pequeños y muy pequeños). Esto es una práctica muy frecuente en las granjas porcinas.  En la granja en cuestión, se alojan aproximadamente 17 lechones por corraleta elevada.

  • Entonces, se obtiene el peso total del corral, esto es un manejo extra, pero es rápido, no se pesa individualmente, pero, sí se pesa simultáneamente a todos los lechones del corral.
     
  • Al dividir el peso total del corral, entre el número de lechones por corral, se obtiene el peso promedio individual; por ejemplo: Peso corral = 70 kg ÷ 17 lechones = 4.12 kg (ya podemos ver que es un corral de lechones con bajo peso, comparado con otros corrales del mismo lote de destetados que tendrán un peso de 6, 7 kg).
     

A la derecha se muestra el formato de registro de datos en granja (es un cuaderno).  Es muy sencillo, para cada grupo de destete se usa una hoja con las columnas: Número de corral, Lechones por corral, Peso total, peso promedio (este último dato es opcional porque se calculará en la oficina).


En oficina
: semanalmente se capturan los pesos de cada corral y el número de cerdos por corral (en una base de datos en Excel, diseñada especialmente para esta metodología), a continuación, se obtiene un reporte de estadística descriptiva y gráficas, con énfasis en corrales y cerdos iguales o menores a 4.5 kg, posteriormente se analiza la información, semana con semana.


A la derecha, el diseño de la base de datos en Excel donde, cada color es la información de un destete (semana) y cada renglón es la información de 1 corral.


Los datos de interés son: lechones por corral, peso total del corral, peso promedio individual por lechón (son dos columnas de promedio porque se coteja el calculado en granja, con el calculado en la computadora.  En rojo, corrales con peso promedio de menos de 4.5 kg.


Este trabajo incluyó el 100% de los cerdos que entraron en el 2018 al área de destete, y se hizo con el fin de extraer sólo los datos de corrales con peso <= 4.5 kg; este subgrupo de cerdos es el interesante de evaluar.  Hasta la fecha se sigue generando y evaluando semanalmente dicho reporte. 


Abajo una imagen panorámica de la base de datos ya extractada: sólo corrales de bajo peso (rojo).
Cada renglón es un corral. En el encabezado se van calculando automáticamente los acumulados.


Resultados.

  • La evaluación de todo el año incluyó el peso de 577 corrales, mismos que alojaron a 9,668 lechones.
  • En promedio, cada semana se usaron 11 corrales para alojar al lote de lechones destetados.
  • Los resultados de cerdos con un peso igual o menor a 4.5 kg, se presentan en el cuadro
  • Para poner en contexto con los datos productivos de las cerdas en el 2018, estos son los acumulados:
            a. Promedio de lechones destetados por cerda parida = 10.6 ± 0.8.
            b. Peso promedio al destete = 5.5 kg ± 0.407.

Explicación del cuadro.
El cuadro resume la información de un año, en el cual: 22% de los corrales y 23% de los lechones tuvieron bajo peso al destete (<= 4.5 kg), de hecho, el peso promedio fue de 4 kg.
 

  • En el cuadro, en azul (“Anual”), los datos de todo el 2018: hubo 128 corrales con lechones de bajo peso, lo cual equivale al 22% de todos los corrales de destetados en el año.
  • En cuanto a lechones, fueron 2,211 de bajo peso, lo cual es un 23% de todos los destetados en el 2018. Este dato es muy valioso para esta granja ¿Conoce usted el de su granja?
  • El peso promedio de los lechones de bajo peso fue de 4.0 kg. Este otro dato es muy importante, no hay que olvidar que esta granja está libre de enfermedades graves. 
  • En rojo, los datos de cada semana. Es decir, cada semana hubo 2.5 corrales de lechones de bajo peso (un 22%) y, 43 lechones de bajo peso (un 23%)
  • También por semana se muestra el máximo y el mínimo. Es decir, hubo una semana del año donde el 51% de los lechones destetados eran de bajo peso (algo grave pasó, pero fue eventual).

Este cuadro reporta solamente la frecuencia de los lechones de 4.5 kg o menos (bajo peso), y también la mortalidad.


Discusión.

La ventaja de conocer cada semana los parámetros de lechones destetados de bajo peso, es detectar, oportunamente, desviaciones del presupuesto y actuar en consecuencia.


Se presentan las gráficas históricas y se observan claramente las variaciones semanales en la cantidad de corrales y de lechones de bajo peso.  Queda claro  que los promedios tienen sus limitaciones pues, en la gráfica de abajo se ve la variación, por cada semana, de los lechones de 4.5 kg o menos.  En el recuadro se señalan las semanas (grupos), que tuvieron más de 50 cerdos de bajo peso.

 


En la gráfica de abajo están los mismos datos de lechones de bajo peso por semana pero, expresados en porcentaje.  Resultó que 29% de los grupos (15 grupos de 52 en el año), tuvieron más de 25% de lechones de bajo peso.

 

 

En la siguiente gráfica está la variación de peso en el año de los lechones de bajo peso al destete.  El peso promedio del subgrupo de lechones de bajo peso fue de 4.0 kg.


En las siguientes dos gráficas se presenta la variación en mortalidad del grupo de lechones de bajo peso (números absolutos y porcentajes de muertos).  En esta granja, la mortalidad de lechones de bajo peso no es alta, porque el bajo peso (4 kg en promedio) no es tan malo; de hecho sólo el 10% de los grupos (5 de 52), rebasaron el 3% de mortalidad.  En granjas con manejo e instalaciones deficiente, el peso de 4.0 kg puede provocar mortalidad alta.

 

 


En resumen, en promedio, cada semana hubo: 2.5 corrales de bajo peso (de un promedio de 11 corrales totales por semana), y 43 lechones de bajo peso.  Estos promedios semanales se consideran aceptables; sin embargo, en las gráficas de seguimiento semanal se observa que la variación en ciertas semanas fue elevada; por ejemplo, en 24 semanas de 52, el porcentaje de lechones de bajo peso fue de 31%, con una oscilación entre 24 y 51%.  La mortalidad puede estar asociada a bajo peso, a pesar de todo, la mortalidad promedio anual, durante la estancia en el área de destete, fue baja (1.7% con una oscilación de cero a 7%), acorde con el estatus sanitario de granja sana.

 

Discusión sobre la metodología usada.

  • Es importante destacar que, con esta técnica, no se hicieron pesajes individuales de toda la población semanal (censo), pero tampoco se hicieron muestreos. 
  • En cambio, se trabajó con toda la población de lechones destetados con estas particularidades:
    1. La selección y distribución visual permitió homogeneidad en corrales de lechones grandes, medianos y pequeños.
    2. Se conoció el peso promedio de los lechones en cada corral.
    3. Se conoció el número de lechones por corral; así, el dato de lechones de bajo peso (=< 4.5 kg) resultó muy preciso.

Conclusiones.

  • En la granja evaluada fue posible conocer los parámetros de lechones de bajo peso (<=4.5 kg), es decir: promedios y variaciones semanales: de forma sencilla, y sin necesidad de hacer pesaje individual (censo).
  • Se obtuvo precisión de los datos y se minimizó la labor de pesaje.
  • El seguimiento semanal de esta información debe ser útil para el control de la producción.


Implicaciones.

  • La metodología descrita puede aplicarse y / o adaptarse a otras granjas que pesen y agrupen lechones al momento de formar los corrales en el área de destete.

  • Si la población al destete es muy numerosa, y esto implica mucho esfuerzo y tiempo con relación al número de trabajadores disponibles, también, será de utilidad hacerlo si se pesan sólo los corrales que, a la vista, alojan lechones de talla pequeña.

 

Referencias bibliográficas.

(1)  Chris T. Opschoor et al. 2012.  The Economic Benefit of Heavier Piglets. IPVS Korea, (pp 156).

(2) English P. et al. 1988.  The Growing and Finishing Pig: Improving Efficiency.  Farming Press. 1988.      UK. (pp 321-329).


Palabras clave:
Peso destete, Bajo peso destete.
 

 

COMENTARIOS

Avatar
Javier L_pez | Puebla, México
29 de Sep, 2020 08:51:39 am

RESPONDER

Buenos dias, es muy interesante esta información y saber cómo esta la granja, cómo los lechones de bajo peso y tomar medidas para no tener mucha mortalidad; además como se comenta es muy abrumador y complicado pesar muchos lechones al momento del destete para el personal que trabaja en granja y para el lechón mucho estress, que puede ser el inicio con este manejo de enfermedades que podemos evitar.

Avatar
Jaime Eduardo Gonzalez | Chiapas, México
29 de Sep, 2020 10:01:10 am

RESPONDER

La importancia de saber cómo estamos en nuestras granjas nos permite emprender acciones y observar los beneficios que tenemos, muchas gracias por la excelente información Dr. Raúl.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
29 de Sep, 2020 02:09:34 pm

Jaime Eduardo González | Chiapas, México 29 de Sep, 2020 10:01:10 am Jaime; me da mucho gusto que te sea de utilidad la información para emprender acciones preventivas y/o correctivas de la producción y, medir los resultados. Me recuerda una frase: "No hay tal cosa como el fracaso, solo resultados. Los resultados le dicen qué hacer a continuación". Atte: Raúl Aguila.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
29 de Sep, 2020 10:08:10 am

RESPONDER

Javier López | Puebla, México 29 de Sep, 2020 08:51:39 am. Sí Javier, es interesante, pero sobre todo de utilidad, porque en los lechones de bajo peso es donde hay que enfocarse para disminuir la mortalidad o bien, para investigar las causas de un aumento considerable en los lechones de bajo peso al destete; ahí es donde hay que enfocarse a mejorar la producción. Dependiendo del tamaño de granja y disponibilidad de trabajadores, se pueden hacer ajustes a la metodología que desarrollé. Saludos.

Avatar
Rafael Ernesto Valero | Distrito Especial, Colombia
01 de Oct, 2020 10:03:20 am

RESPONDER

Un estudio muy práctico y sencillo. Felicitaciones.

Creo que con esta serie de datos es posible hacer estudios sobre habilidad materna y capacidad de conversión alimenticia de los lechones.

Me surgen dudas respecto al control de las condiciones ambientales de los corrales donde se presentó el bajo peso al destete.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
02 de Oct, 2020 09:42:39 am

RESPONDER

Rafael Ernesto Valero | Distrito Especial, Colombia 01 de Oct, 2020 10:03:20 am

Gracias Rafael, te comento con mucho gusto:

1) Efectivamente, tanto el peso promedio de los lechones al destete por hembra parida, como el número de lechones destetados también por hembra parida, son indicadores de la habilidad materna productiva, en conjunto con el manejo e instalaciones. Un parámetro más especifico es el del porcentaje de lechones de bajo peso al destete (<4.5 kg), vale la pena analizar su variación entre cada lote.

2) Pero, como indico en el artículo, este parámetro de lechones de bajo peso también nos sirve para predecir el crecimiento del lote de cerdos ¿Te imaginas un grupo que, con 3 semanas de lactancia, tenga un 50% de lechones al destete de menos de 4.5 kg: pues esto se va a proyectar en la edad para alcanzar el peso a mercado; aquí hubo un problema en maternidad, y lo habrá en la engorda.

3) En un lote de cerdos, siempre hay un porcentaje de lechones de bajo peso al destete, es natural porque desde el nacimiento hay un porcentaje de lechones de bajo peso, pero se puede incrementar por problemas en el área de maternidad. Por otro lado, en el área de destete, los corrales que alojan lechones de bajo peso (un 22% de los corrales en el estudio presentado), reciben condiciones preferencias (además de la criadora de rayos infrarrojos, tapa de madera de triplay sobre el corral, alimento especial (mucho más digestible), altura de bebederos disponible para lechones de talla pequeña, supervisión más estrecha en el manejo del comedero, mayor atención, etcétera. La granja analizada es sana y con muy buen manejo, por esto, en ese caso, la mortalidad de los lechones de bajo peso es baja. Pero esto no es la generalidad, hay granjas donde los lechones de bajo peso tienen una alta mortalidad en el área del destete, decimos en el argot productivo: "son lechones que se destetan para que se mueren en el área de destete" (casi siempre en los primeros 10 días posdestete).

En fin, el manejo de estos lechones es un tema muy basto.

Atte: Raúl Aguila.

Avatar
Alfredo Becerra | Jalisco, México
08 de Oct, 2020 08:05:17 am

RESPONDER

Buen trabajo Raúl, como todos los que presentas... esta problemática (calidad y peso del lechón al nacer y al destete) se viene presentando con la aparición de las hembras hiperprolificas, los números hablan por sí solos con respecto a los animales perdidos por hembra /año de lo que nace vivo. En zonas con alta densidad de población y por ende con serios problemas infecciosos (DEP,PRRS, IP y otras) el resultado es catastrófico 9 a 10 lechones perdidos que nacieron vivos por hembra /año y la mayoría son animales que nacieron con menos de 1 kg y los destetados con menos de 4 kg a 21-23 días de lactancia. Área de oportunidad para la nutrición y manejos básicos en gestación y maternidades.

Gracias Raúl por este buen trabajo.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
08 de Oct, 2020 08:38:27 am

RESPONDER

Alfredo Becerra | Jalisco, México 08 de Oct, 2020 08:05:17 am

Gracias estimado Alfredo. Completamente de acuerdo con tus valiosas observaciones. Como decía en el artículo, la oportunidad de mejorar la eficiencia productiva está en:

1) Reducir la producción de lechones de menos de 4.5 (en lactancias de 21 días) y

2) Atender mejor, a los que de todos modos se producen de bajo peso ¿Cómo? Tu la has dicho.

Ya tengo lista la segunda parte de este artículo, para que sigamos analizando los escenarios de lechones de bajo peso al destete: "los olvidados" en muchas granjas.

Saludos. Raúl Aguila.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.