• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Peste Porcina Africana – Nuestras observaciones

  • Q
  • Enero 10, 2019
  • G
  • 367
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

No soy veterinario. Lo que está a punto de leer son algunas observaciones que hemos hecho. 


En Rusia la peste porcina Africana (PPA) llegó a mediados de la década del 2000, y han lidiado con ella durante más de 10 años. Sigue estando ahí, se siguen presentando brotes, y está sobre la industria. Hemos hecho negocios en Rusia desde 2016, por lo que muchas de estas son observaciones de primera mano.   


La mayoría de las granjas comerciales en Rusia tienen medidas de bioseguridad que sobrepasan los niveles que se tienen en gran parte del mundo. Estas incluyen:  


Instalaciones con dos bardas.

Entrada controlada.
Guardias de seguridad las 24 horas del día. 
En algunas hay que bañarse 2 veces antes de entrar. 
Un mínimo de 2 noches de inactividad antes de entrar a la granja. 
El personal no puede introducir alimentos. La comida es preparada por la empresa y no se sirve carne de cerdo. 
Casi todo el alimento es en grandes volúmenes y se hacen pellets en sus propias plantas de alimento. 
Las llantas de los vehículos que ingresan a la granja se enjuagan a la entrada.
Distancias muy grandes entre granjas. 
Muchos de los cerdos son sacrificados en sus propias instalaciones. 
Prácticamente todas las granjas son de ciclo completo.
Todos los cerdos comerciales son criados en corrales. 


A pesar de todos estos protocolos y todos los esfuerzos, siguen habiendo brotes de PPA en Rusia. La enfermedad se ha podido minimizar, pero hasta ahora ha sido imposible de eliminar.  


En Rusia observamos: 


La PPA ha provocado una consolidación de la industria. Las empresas más grandes y que tienen varias granjas, han podido asumir el riesgo de un brote. Los bancos están hartos de granjas con un solo dueño y su habilidad de resistir que todo el hato sea sacrificado y un mínimo de 6 meses para despoblar antes de repoblar.  


Se ha hablado mucho de que Rusia es autosuficiente en la producción de carne de cerdo. Algunas veces no sabemos lo que esto significa, pero observamos que Rusia se está expandiendo, a pesar de que las ganancias de más de $50 USD en promedio por cabeza durante los últimos años han disminuido a causa de la PPA y sus riesgos. 


En Ucrania, por ejemplo, vimos recientemente que su hato disminuyó del 15 al 20% debido a la PPA y sus implicaciones económicas, las cuales incluyen a los banqueros, la enfermedad en sí y el aumento de cerdos en el mercado. 


En Rusia, muchas de las nuevas reglas en relación a la bioseguridad y a la seguridad alimentaria han provocado que el número de pequeños productores disminuya, y en algunas áreas hasta han desaparecido. Esto también ha favorecido la consolidación.  


Estimamos que la cantidad de cerdos sacrificados en Rusia a causa de la PPA durante los últimos 10 años es de 2 a 3 millones. Durante ese mismo tiempo murieron quizá 20 a 30 millones de cerdos a causa de PRRS en Rusia. La principal amenaza de la PPA son todas sus implicaciones debido a su estatus de enfermedad de reporte obligatorio y toda la basura que esto conlleva.   


PPA en China 


En nuestra opinión, la estructura de la industria en China hará que la PPA sea muy difícil de eliminar. Algunas razones son: 


Más de 7,000 rastros.
Una gran cantidad de porcicultores usan alimento en bolsas y reutilizan las bolsas. 
La comercialización de cerdos: decenas de millones de lechones se venden y se desplazan. 
No lavan sus tráilers ni sus camiones.
Más de 7 millones de cerdas son criadas en traspatio. Esperamos que las nuevas reglas disminuyan este tipo de explotaciones rápidamente. 
Los movimientos de las personas y con eso la carne de cerdo que consumen puede ser portadora de la PPA: carros, carreteras, trenes, aviones, etc. En general el movimiento de la gente. 


Una compensación por parte del gobierno chino de $170 USD por cabeza en caso de la PPA deberá ser suficiente. La semana pasada el gobierno chino anunció que cualquier actividad ilegal en relación con la PPA será una ofensa criminal. 


Con más de 400 millones de cerdos en su inventario, las implicaciones de la PPA en China aún no son bien conocidas. Predecimos que los niveles de sacrificio seguirán siendo altos, ya que creemos que la liquidación continuará. La clave es seguir el precio al mercado de China, el cual será un indicativo del suministro. Hasta ahora, el precio se encuentra fuerte, en alrededor de 14 RMB/kg de peso vivo - (92₵ USD/lb). Con el tiempo, el precio al mercado siempre encuentra su lugar.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


 Felicitamos a la familia Herring y a Hog Slat Inc. por sus 50 años en el negocio


Hog Slat ha sido un líder y una parte integral en el desarrollo de la industria porcina en Estados Unidos. La empresa capturó de manera exitosa la esencia y el sentido común de la producción: los corrales y el equipo.  


Hog Slat ha evolucionado con la industria, y actualmente ha impulsado el modelo americano de producción porcina a mercados alrededor del mundo.  


Felicitamos a la familia Herring y al resto del equipo de Hog Slat por haber convertido una granja familiar que comenzó a fabricar slats de concreto en una potencia en la industria porcina.  

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad