Inicia sesión | Regístrate

Pérdidas por 15 mil mdp. y crecimiento del 3%, el balance de la porcicultura en 2020

  • Redacción Porcicultura.com
  • Febrero 19, 2021
  • 1,218

• Heriberto Hernández, presidente de la Opormex, explicó que al término del año pasado se registró una caída en el consumo de hasta 40%, principalmente a causa del cierre de los servicios alimentarios.


Durante el año pasado la porcicultura nacional se enfrentó a los
efectos de la pandemia por el Covid-19 (coronavirus), derivados principalmente de la caída en el consumo por el cierre de establecimientos, lo que derivó en una pérdida estimada de 15,745.1 millones de pesos al cierre de 2020.


Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), explicó durante su participación en el webinario
“Perspectivas de la Porcicultura en 2021” organizado por la suiza Geolife y conducido por su director general, Alejandro Romero, que esto fue el resultado de una fuerte caída en el precio de los animales, que se ubicó en los 20 pesos por kilogramo, cuando el costo de producción rondaba los 28 pesos.


Las
pérdidas representaron alrededor de 25.3% del valor total del sector, tomando en cuenta que este asciende hasta los 62,000 millones de pesos, según indicaron las cifras emitidas por el organismo.


El cierre de los establecimientos del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) derivó en
una contracción en el consumo de entre 30% y 40%, situación que se vio acentuada por el alza general en el precio del alimento balanceado.


Pese a estas dificultades, el líder porcicultor resaltó que en 2020 la
productividad del sector logró crecer 3.1%, hasta producir 1.64 millones de toneladas de carne de cerdo, mientras que las exportaciones se alzaron 49%, cifrando un total de 262,385 toneladas, de esto, 65, 533 se fueron hacia China.


DESDE 1994 HAN DESAPARECIDO 50% DE LOS PORCICULTORES MEXICANOS, EL MOTIVO, NO ASUMIR EL RETO DE LA MODERNIZACIÓN


Recordó que desde que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor en 1994, este sector mexicano logró un gran desarrollo, lo que ayudó a
diversificar el mercado y no depender solamente de la demanda local en 2020.


Hernández Cárdenas expuso que desde entonces y hasta el año pasado,
el número de unidades de producción tecnificadas incrementó 90%, abarcando actualmente 85% de las granjas del país, con la finalidad de apegarse a las tendencias y estándares internacionales.


Sin embargo, lamentó que este proceso de modernización trajo consigo la desaparición de 50% de los porcicultores, situación que se debió a que muchos no asumieron el reto y la oportunidad de volverse empresarios para ser competitivos a nivel nacional, pero también de acuerdo a los estándares de un mercado globalizado.


Aseguró que en la actualidad, esta
es la única manera de mantenerse vigente como productor, así como hacer un análisis interno y dejar de lado la dependencia de terceros para seguir creciendo como industria.

 


  • NOTIFICAN MÁS CASOS DE PPA EN FILIPINAS
    Autoridades de la provincia filipina de Albay notificaron sobre brotes de Peste Porcina Africana en siete de sus regiones, por lo que fueron catalogadas como zonas de riesgo; se prohibieron todos los movimientos de cerdos dentro y fuera de sus fronteras. 

  • PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN, EN FILIPINAS PUSIERON LÍMITE A LOS PRECIOS DEL CERDO Y EL POLLO
    Con el objetivo de evitar la especulación en los precios de la carne de pollo y cerdo, después de que en ambos casos incrementaron hasta 50% en los canales minoristas, el gobierno filipino fijó límites para el valor de ambos productos.

  • SACRIFICIO PORCINO EN PORTUGAL CAYÓ CASI 3%
    Cifras oficiales indicaron que durante el año pasado el sacrificio porcino en Portugal experimentó una contracción de 2.6% respecto a 2019, quedando en un total de 4.1 millones de animales; la tendencia a la baja se ha mantenido desde 2018.

  • PREOCUPA EN PORTUGAL LA CRECIENTE POBLACIÓN DE JABALÍES
    Cazadores portugueses expresaron que por la pandemia y la falta de actividad, la población porcina de la región se multiplicó por cinco, lo que supone un riesgo creciente de que la PPA llegue al sector porcícola local.

  • INVESTIGADORES ESPAÑOLES ESTUDIAN LOS CORONAVIRUS PORCINOS
    Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León se dio a la tarea de estudiar la presencia de coronavirus entéricos porcinos en 106 unidades de producción, con la finalidad de identificar y caracterizar cepas específicas.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.