Inicia sesión | Regístrate

Parámetros químicos y hematológicos de lechones lactantes alimentados con harina de cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa)

  • Q
  • Julio 27, 2020
  • G
  • 1667
i
Autor: Saraí Ramírez Morales
Colaboradores: C. A. García Munguía, A. M. García Munguía, O. García Munguía

RESUMEN


La búsqueda de nuevas alternativas en la alimentación, consecuencia de la demanda de proteína que necesitan los animales, se ha convertido en un punto de interés en la nutrición animal, y la importancia de los elementos utilizados en la alimentación de los animales, por todo lo establecido a sanidad animal. El objetivo de este estudio, analizar parámetros hematológicos y químicos de los cerdos lactantes alimentados con harina de cucaracha de Madagascar (Gomphadorhina portentosa). El trabajo se realizó en las instalaciones de una granja comercial, en el estado de Aguascalientes. Se utilizaron 150 lechones lactantes con 8 días de edad.  Para el análisis de las pruebas químicas y hematológicas se realizaron en el laboratorio de Fisiología perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se evaluó cuatro dietas experimentales, donde se usaron diferentes porcentajes de harina de cucaracha de Madagascar. Se obtuvieron muestras de cada uno de los individuos, una evaluación antes y al término de la fase experimental. En el perfil hematológico y químico por tratamiento, no se observó diferencias significativas ya que ambas evaluaciones se observaron dentro del parámetro normal. Por los resultados obtenidos se puede concluir que la harina de Gromphadorhina portentosa  no afecta en la salud del lechón. Lo cual hace un ingrediente viable para dietas de lechones lactantes.


INTRODUCCIÓN


La alimentación animal constituye un pilar fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de los humanos. Las normativas que han aparecido en estos últimos años en materia de higiene, sumándose a la creciente preocupación de los ciudadanos por los alimentos que consumen (Vidal et al., 2013). La inocuidad alimentaria requiere de animales sanos y libres de agentes patógenos que puedan ser transmitidos a las personas. Además, es necesario tener en cuenta que el empleo de productos de uso veterinario, para la formulación de dietas debe estar controlado y regulado para evitar este tipo contaminación (Álvarez, 2006).


La demanda de proteína en su mayoría al aprovisionamiento es costosa, por ello, un reto para todo el sector de la alimentación animal y para regiones como la India, China y África, se ha dado la búsqueda de nuevas líneas de innovación en la nutrición animal, haciendo factible la utilización futura de insectos, dadas las necesidades en la alimentación animal (Fernández, 2014a; Fernández, 2014b). Los insectos pueden ser un interesante y  un prometedor sustituto en nutrición animal, para cubrir la demanda mundial. Se espera que en cinco años el uso de insectos como ingrediente alimenticio se utilice de manera habitual en la peces, aves y porcinos (Rumpold y Schlüter, 2013; Van Huis et. al., 2013).


El uso de insectos como alternativa en la alimentación de animales, es considerada una excelente opción debido a su capacidad de adaptación a condiciones adversas de humedad y temperatura. Por lo anterior se deduce que la utilización de diferentes fuentes alternativas como harina de cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) como fuente de proteína en la alimentación animal es viable, por su disponibilidad a pesar de circunstancias poco favorables, cuya adaptabilidad brinda ventajas productivas en sistemas de traspatio (Anaya y Bautista, 2008).


En la lactancia un aspecto fundamental por atender en esta etapa de la vida de los lechones es su alimentación dado que de ello depende el desarrollo de los animales y la sola dependencia de la leche de la madre no llena las necesidades nutricionales de estos lechones (Sangeado, 2003). Por lo tanto, la producción de lechones al destete debe ser el principal objetivo de toda empresa porcina, es necesario que en esta fase reciban un estímulo adecuado que acelere su desarrollo y les ayude a mejorar su resistencia al medio ambiente y les permita alcanzar el peso del mercado en el menor tiempo posible (Shimada, 2003).


El hemograma y el perfil de química sanguínea son estudios que reúne las mediciones de los valores absolutos, porcentajes y aspectos morfológicos de las tres líneas celulares (leucocitos, eritrocitos y plaquetas) de la sangre periférica, los datos permiten identificar las condiciones fisiológicas y características ecológicas distintivas de cada especie (Mariella et al., 2014), además de visualizar alteraciones en las actividades metabólicas del organismo así como diagnosticar patologías hematológicas o enfermedades de diferentes órganos o sistemas (López, 2016). 


A pesar de ser pruebas de laboratorio sencillas resultan una herramienta vital para detectar cualquier desviación de la normalidad en el organismo (Almaguer, 2003). La evaluación hematológica y perfil químico es importante en la industria porcina ya que se evalúa el estado de salud de la piara, se monitorea la producción y se diagnostican enfermedades (Peri, 2015).


Por lo anterior el objetivo de este estudio, analizar parámetros hematológicos y químicos de los cerdos lactantes alimentados con harina de cucaracha de Madagascar (Gomphadorhina portentosa).


MATERIALES Y MÉTODOS


El trabajo se realizó en las instalaciones de una granja comercial, en la comunidad del Puertecito de la Virgen, en el estado de Aguascalientes, el clima predominante es semiárido, con una temperatura de 30°C aproximadamente. Se utilizaron 150 lechones lactantes de la línea comercial Landrace con un cruzamiento de Duroc, con 8 días de edad.


Para el análisis de las pruebas químicas y hematológicas se realizaron en el laboratorio de Fisiología Animal del Centro de Ciencias Pecuarias perteneciente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


Se evaluó cuatro dietas experimentales, donde se usaron diferentes porcentajes de harina de cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa), sustituyendo la harina de pescado como elemento proteico. Las dietas se formularon tomando en consideración las recomendaciones del NRC (2012) para cerdos en etapa correspondiente. 


En el T1 o grupo testigo, no se realizó ningún tipo de implementación de la dieta, y su alimentación fue en su totalidad de leche materna proporcionada de la cerda. En el T2 se implementó la dieta experimental D1, la formulación fue realizada con sorgo 22.8%, maíz 27.5%, harina de pescado 10%, pasta de soya  15%, aceite de cártamo 9.6%, suero de leche 15%, sal y pre mezcla de minerales 0.40%.


En el T3, T4 y T5 se implementó la dieta experimental D2, D3 y D4 respectivamente  la formulación fue realizada con los mismos porcentajes de sorgo, maíz, pasta de soya, aceite de cártamo, suero de leche, sal y pre mezcla de minerales. Sustituyendo en un 25% (D2), 50% (D3) y 100% (D4) con la harina de cucaracha de Madagascar, a la harina de pescado.


Se obtuvieron muestras de cada uno de los individuos, a través de la recolección de sangre de la vena yugular con la técnica de sujeción de hocico para su inmovilización. Se recolectaron 3 mL de sangre venosa de cada cerdo, las punciones se realizaron con aguja vacutainer calibre 23Gx1, la sangre se depositó en tubos BD Vacutainer® con EDTA K2). Las muestras fueron almacenadas temporalmente en un contenedor térmico para su transporte. Posteriormente se realizó el análisis hematológico.


La determinación de parámetros hematológicos se realizó mediante un analizador automatizado hematológico marca KONTROLab® (2016), modelo BC-VET, cuya función es realizar los métodos de lectura a través de impedancia eléctrica y colorimetría para la lectura de los glóbulos blancos (WBC), glóbulos rojos (RBC), plaquetas (PLT) y concentración de hemoglobina (HGB).


La determinación de parámetros químicos se realizó mediante un analizador automatizado marca KONTROLab® (2016), modelo ES 300, cuya función es realizar los métodos de lectura a través de fotometría directa para la lectura de albumina (ALB),fosfatasa alcalina  (ALP), bilirrubina (BIL), colesterol (COL), creatinina (CREA), glucosa  (GLU), lactato deshidrogenasa (LDH), proteínas totales (PT), aspartato aminotransferasa (TGO), alanina-aminotransferasa  (TGP), UREA, proporción albumina/ globulina (A/G), nitrógeno ureico en sangre (BUN) y globulinas (GLOB).


Se realizó una evaluación antes y una al término de la fase experimental comparándose con los parámetros de un animal sano.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN


En el perfil hematológico por tratamiento, no se observó diferencias significativas ya que ambas evaluaciones se observaron dentro del parámetro normal, como se puede observar en el Cuadro  1 y Cuadro 2.







En el perfil químico por tratamiento, no se observó diferencias significativas ya que ambas evaluaciones se observaron dentro del parámetro normal, como se puede observar en el Cuadro 3 y Cuadro 4.






La importancia de los análisis hematológicos y químicos es la seguridad que estos nos proporcionan, para detectar alguna anomalía en el estado de salud del animal (Vidal, 2013). Ya que en este caso los cerdos son destinados para el consumo humano, siendo uno de los animales con enfermedades zoonoticas de interés salud pública, el uso de nuevas alternativas de alimentación se debe de manejar con extrema rectitud (FAO, 2013).


Por ello la notable no diferencia de los perfiles hematológicos y químicos de los diferentes tratamientos aun sustituyendo por completo un ingrediente por harina de cucaracha de Madagascar, así como los resultados dentro de los parámetros de un animal sano, al inicio y al final de la implementación de la dieta.


Pero si es necesario destacar la disminución de la cuenta de Leucocitos en la evaluación después de la fase experimental, lo que Sangeado (2013) nos menciona que este cambio es atribuido a la inmunidad que el lechón recibe de la madre por la leche y el estrés durante la lactación.


Actualmente en tema de las alternativas en la nutrición animal ha tenido un creciente espacio en la investigación, en especial el uso de harinas de insectos como fuentes de proteína y aminoácidos esenciales (Xiaoming et al., 2010) así justificándose el uso de harina de cucaracha de Madagascar (Gromphadorhina portentosa) como ingrediente proteico en potencia.


La evidencia disponible sugiere que los alimentos a base de insectos son comparables con la harina de pescado y las fórmulas de alimentos a base de soya. (Van Huis et al, 2013).  Por lo cual se justifica la sustitución de la harina de pescado en las dietas experimentales del presente estudio.


La cuestión de inocuidad alimenticia en el uso de harinas de insectos y el uso de animales de producción es aún un tema de controversia, aunque algunos autores ya están haciendo pruebas, por ejemplo en la acuicultura, la FAO (2013) reporta ya el uso de harinas de insectos con resultados impresionantes para la producción.


CONCLUSIONES


En los análisis hematológicos y químicos de los cerdos lactantes Landrace/Duroc, no se encontraron alteraciones significativas y se puede concluir que la harina de Gromphadorhina portentosa  no afecta en la salud del lechón. Lo cual hace un ingrediente viable para dietas de lechones lactantes.


LITERATURA CITADA


Almaguer G. C. 2003. Interpretación clínica de la biometría hemática. Medicina Universitaria. Vol. 4(18).

Anaya P. M. A. y Bautista Z. R. 2008. El nopal forrajero en México: del siglo XVI al siglo XX. Agricultura, Sociedad y Desarrollo.  pp. 167-183.

Álvarez E. 2006. La salud pública veterinaria en el siglo XXI. Biomedicina. Vol. 2(2).  pp. 180-185.

FAO. 2013a. Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture – Micro-organisms and Invertebrates. Disponible en: www.fao.org/nr/cgrfa/cthemes/cgrfa-micro-organisms/en.

Fernández A. 2014 a. Materias Primas Alternativas I. De agriNews Sitio web: https://agrinews.es/2014/03/20/materias-primas-alternativas. Fecha de consulta: 14 de diciembre 2018.

Fernández A. 2014 b. Uso de insectos como fuente proteica en la alimentación animal. AgriNews Sitio web: https://agrinews.es/2014/03/17/uso-de-insectos-como-fuente-proteica-para-la-alimentacion-animal. Fecha de consulta: 13 de diciembre 2019.

López. S.L. 2016. Blood cytometry. Acta pediátrica. Vol. 37(2). México.

Mariella  J., Pirrone A., Gentilini  F. y Castagnetti, C. 2014. Hematologic and biochemical profiles in Standardbred mares during peripartum. Theriogenology. Instituto de Ecología. México. Vol. 81(4). pp. 526-534.

Peri  A.M. 2015. An investigation of various hematological and biochemical parameters to assess the health of nursery pigs. Guelph. Ontario, Canada.

Rumpold, B. A. y Schlüter, O. K. 2013. Nutritional composition and safety aspects of edible insects, Molecular Nutrition and Food Research. EUA. Vol. 57(3).

Sangeado C. A. 2003. El lechón y su destete. Monografía de Licenciatura. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México.

Shimada M. A. 2003. Nutrición Animal. Primera Edición. Editorial Trillas. pp. 206.

Van Huis. A., Van I. J., Klunder, H., Mertens, E., Halloran A., Muir, G., and Vantomme, P., 2013.  Edible insects: Future prospects for food and feed security. Roma: Studio FAO, 2013. pp. 201.

Vidal S.M., Fajardo P. I. y González C. G. 2013. Educación veterinaria en inocuidad alimentaria (en particular aspectos relacionados con la sanidad animal, los agentes patógenos alimentarios y la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos). Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. Vol. 32(2). pp. 417-424.

Xiaoming C., Ying, F., Hong Z. y Zhiyong C. 2010. Review of the nuritive value of edible insects. In P.B. Durst, D.V. Johnson, R.L. Leslie. & K. Shono, eds. Forest insects as food: humans bite back, proceedings of a workshop on Asia-Pacific resources and their potential for development. Bangkok, FAO Regional Office for Asia and the Pacific.

 

COMENTARIOS

Avatar
Patricia Torres | Querétaro, México
27 de Jul, 2020 11:01:26 am

RESPONDER

Interesante, una duda, ¿de qué edad se destetaron? y ¿cuál fue el consumo de alimento bajo la madre por cada tratamiento? ¿Se analizó comportamiento de diarreas? Gracias.

Avatar
Sarai Ramírez | Guanajuato, México
01 de Sep, 2020 05:58:22 pm

Hola Patricia! Se tomaron en consideración las diarreas y no hubo como tal, ni siquiera mecánica. Pero lamentablemente no se pudo considerar como variable por cuestiones técnicas. Los lechones se destetaron a los 21 días, como en un ciclo normal; aunque muchos de ellos tuvieron una ganancia de peso considerable para poder considerar el destete aún a edad temprana a lo establecido. No puedo mencionarte exactamente cuánto fue la diferencia pues está destinado para otro artículo, pero te puedo mencionar que no fue estadísticamente significativo.

Muchas gracias por leer el artículo, cualquier cosa estamos en contacto.

Avatar
Faustino Quispe | Puno, Perú
27 de Jul, 2020 03:09:19 pm

RESPONDER

Que buen artículo, aquí estamos a 4,000 msnm y tal vez será diferente.

Avatar
Sarai Ramírez | Guanajuato, México
28 de Jul, 2020 08:56:26 pm

RESPONDER

Hola Patricia! Se tomaron en consideración las diarreas y no hubo como tal, ni siquiera mecánica. Pero lamentablemente no se pudo considerar como variable por cuestiones técnicas. Los lechones se destetaron a los 21 días, como en un ciclo normal; aunque muchos de ellos tuvieron una ganancia de peso considerable para poder considerar el destete aún a edad temprana a lo establecido. No puedo mencionarte exactamente cuánto fue la diferencia pues está destinado para otro artículo, pero te puedo mencionar que no fue estadísticamente significativo.

Muchas gracias por leer el artículo, cualquier cosa estamos en contacto.

Avatar
Jose Guadalupe Gomez | Jalisco, México
14 de Ago, 2020 02:52:02 pm

RESPONDER

Felicidades tienen mucha información que desmenuzar, ahí está la punta de la ebra. Ánimo.

Avatar
Sarai Ramírez | Guanajuato, México
01 de Sep, 2020 06:00:35 pm

Así es, muchísimas gracias por los ánimos, sin duda las alternativas para alimentación animal es lo de hoy, así como la necesidad de tener la seguridad necesaria, para ser posible el uso de ellas.

Gracias por leerme :)

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.