• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Oxitocina: ¿Un aliado o un enemigo?

  • 0
  • j
  • 0
i

Uno de los problemas que con regularidad se observan en el área de maternidad es la presentación de distocias (problemas al parto de diferente etiología) repercutiendo directamente sobre la vitalidad de los lechones y en el peor de los casos puede afectar seriamente a la cerda hasta provocar su muerte. La incidencia de este problema es muy variado según las condiciones sanitarias y de manejo de cada granja; sin embargo, Gonzalez y colaboradores indican que un 3% de las cerdas presentan distocias de origen materno y que el sufrimiento fetal que puede observarse en un 35% del total de partos.

Se relaciona el sufrimiento fetal cuando se observan manchas de color amarillo o ligeramente café que pertenece al meconio en piel; así mismo, puede existir daño severo en el cordón umbilical (edema, congestión o hemorragia), acidosis metabólica (pH sanguíneo por debajo de 7.2) y vitalidad neonatal baja. En la actualidad y en muchas granjas, se han recurrido a utilizar diversos oxitócicos para tratar de minimizar esta problemática, aplicándose en los primeros signos de parto, y aunque acorta la duración del mismo, no así disminuye la mortalidad durante el nacimiento y los problemas de distocia. Este efecto se observa principalmente en los cerdos que nacen al final del parto. Esto se explica debido a que la aplicación de algún oxitócico incrementa la contractibilidad miometral; sin embargo, hay una disminución en el flujo sanguíneo y del intercambio gaseoso a través de la placenta. Junto a este proceso, las contracciones presentes en útero pueden desgarrar los cordones umbilicales de los lechones que están aun dentro del útero, provocando el sufrimiento fetal con la signología antes mencionada. Por ello, es necesario que la persona encargada de la sala de maternidad esté al pendiente de la cerda al momento de parto, observando cómo evoluciona con el paso del tiempo. En caso de existir una distocia antes de aplicar oxitocina exógena, el responsable del área debe realizar un masaje en la zona de la ubre con la finalidad de que haya acción de la Oxitocina endógena y con ello se presente las contracciones. En caso de no haber expulsión del lechón se debe cerciorar que no haya obstrucción del canal de parto (lechón atravesado, muy grande, etc.) para posteriormente aplicar la Oxitopisar (Oxitocina sintética). La Oxitopisa se debe aplicar a razón de 2.5 ml (50 UI) por cerda sin importar el peso o condición corporal de la cerda. El momento adecuado para aplicar la Oxitopisar es cuando han nacido el promedio del 50% de lechones (5 lechones o más) presentes en la camada para lograr una disminución de hasta un 50% la probabilidad de que los lechones nazcan con signos de sufrimiento fetal, así mismo, reduce más del 50% la mortalidad peri parto. En caso que el parto siga su trayectoria normal, sin distocia, sufrimiento fetal o mortalidad de lechones al nacimiento es recomendable no utilizar el Oxitócico.

Bibliografía:  Mota-Rojas D, Martínez-Burnes J, Alonso-Spilsbury M, Lopez A, Ramirez-Necoechea R, Trujillo-Ortega ME. Meconium satining of the skin and meconium aspiration in porcine intrapartum stillbirths. Livestock Sci. 2006;102:155-162.  Alonso-Spilsbury M, Mota-Rojas D, Martínez-Burnes J, Arch TE, Lopez-Mayagoitia A, Ramirez-Necoechea R, Use of Oxytocin in penned sows and its effect on fetal intra-partum asphyxia. Animal Reprod Sci 2004;84:157-167.  Mota-Rojas D, Nava-Ocampo A, Trujillo-Ortega ME, Velazquez-Armenta Y, Ramirez-Necoechea R, Alonso-Spilsbury M. Influence of time at which oxytocin is administered during labor on uterine activity and perinatal death in pigs. Biol. Res. 2007;40:55-63.  Mota-Rojas D, Nava-Ocampo AA, Trujillo-Ortega ME, Velazquez-Armenta Y, Ramirez-Necoechea R, Martínez-Burnes J. Dose minimization study of oxytocin in early labor in sows: uterine activity and fetal outcome. Reprod. Toxicol. 2005;20:255-259.  Miguel Gonzalez-Lozano, Ma. Elena Trujillo Ortega, Marcelino Becerril-Herrera, María Alonso-Spilsbury, Ramiro Ramirez-Necoechea, Rafael Hernández-Gonzalez, Daniel Mota-Rojas. Efecto de la aplicación de oxitocina en variables críticas sanguíneas de cerdas distócicas. Vet. Mex. 40(3), 2009 231-245. Elaboro: MVZ Benjamín Sánchez García Asesor Técnico en Porcinos PiSA Agropecuaria

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad