Inicia sesión | Regístrate

Nuevas regulaciones, reconsideración del Cromo como nutraceútico

 

Introducción


El principal objetivo de la porcicultura es proveer de proteína animal a las personas, por lo que necesariamente hay preocupación por la calidad de la carne y la eficiencia de su producción. El incremento en la demanda de carne de cerdo de alta calidad en todo el mundo es debido al aumento de la población mundial y a la mejora de la nutrición humana; esto ha generado una industria porcina integrada a gran escala, que produce cantidades sustanciales de carne de cerdo de alta calidad y que puede ser comercializado en el mercado global.


El crecimiento poblacional implica un alto riesgo para la seguridad alimentaria, por lo que existe una continua búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan producir más alimentos, con menos recursos, todo esto en un panorama con mayores restricciones en términos ambientales, de bienestar animal y de reducción en el uso de antibióticos. Es relevante mencionar el caso de la ractopamina, que es una molécula modificadora del metabolismo, la cual permite una producción más eficiente, mejora la conversión alimenticia, la ganancia de peso y la cantidad de tejido magro en la canal, no obstante, en 160 países se ha prohibido su uso, incluyendo China y la Unión Europea lo cual no solo tiene efecto sobre los productores de estos países, sino también a las empresas porcinas que exportan a estos países.


En este contexto, dentro de las alternativas que permitan producir de forma más eficiente es conveniente considerar el efecto del cromo sobre el desempeño de los cerdos. El cromo es una mineral traza esencial, la concentración de este mineral en los ingredientes es baja y es prácticamente indisponible, los factores estresantes como: actividad física intensa o prolongada, gestación y lactación, procesos infecciosos, transportación y trauma físico, incrementan el requerimiento de cromo en el organismo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral, principalmente a través de la orina.


Mecanismo de acción


El mecanismo de acción del Cromo es mejorando la sensibilidad a la insulina, entonces el efecto de la suplementación de este mineral depende de la función de la insulina en el organismo, la insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, la cual es secretada principalmente en respuesta a niveles altos de glucosa en sangre, también por algunos aminoácidos (especialmente arginina y leucina), ácidos grasos libres y hormonas.


La insulina es la principal hormona anabólica del organismo, aumenta el almacenamiento de aminoácidos en forma de proteínas, especialmente en los músculos, donde también inhibe la degradacion de las proteínas que ya están en las células y promueve el almacenamiento de glucosa, lo que permite bajar la concentración de glucosa en plasma, que aumenta después de la ingestión de alimentos.


Es interesante considerar la patología de la diabetes mellitus (DM), la DM tipo 2 es causada por la disminución a la sensibilidad de los tejidos al efecto metabólico de insulina, la sensibilidad reducida a la insulina es frecuentemente llamada resistencia a la insulina, esto concuerda con las observaciones de que los mayores efectos del cromo ocurren cuando los cerdos incrementan la deposición de tejido adiposo, lo cual es característico en la etapa previa al sacrificio. La mejora de la sensibilidad de los tejidos a la insulina por el Cr se ha demostrado con la suplementación con 200 ppb de Cr, lo que incremento la tasa de desaparición de glucosa (P<0.04) y redujo la vida media de la glucosa (P<0.04), este efecto también ha sido mostrado utilizando somatotropina, que tras su aplicación ocasionan niveles altos de insulina y glucosa, tras suplementar Cr resulta en menor insulina sérica y una concentración de glucosa similar a las del grupo control (P<0.05).


Tripicolinato de cromo


Existen diversas fuentes para suplementar este mineral en los cerdos, la que ha sido más investigada y la de mayor biodisponibilidad es el tripicolinato de cromo (CrPic), lo cual fue reportado por Lindemann et al, al comparar las diferentes fuentes y su deposición en tejidos.  EI tripicolinato (ácido piridin-2-carboxilico) es un derivado del metabolismo del triptófano, que se ha probado como un quelante efectivo que incrementa la absorción del mineral. El CrPic es de las fuentes más seguras, se puede alcanzar hasta una concentración en la dieta de hasta 3,000 ppm y se ha demostrado que la suplementación de cromo a una dosis de 200 mg/T es suficiente para modificar el comportamiento productivo de los cerdos.


Resultados de la suplementación de CrPic en el desempeño productivo


Los datos publicados con la suplementación de cromo muestran mejoras en las variables productivas, características de canal y calidad de carne (Tabla 1). Estos reportes coinciden con Kornegay et al y Lindemann quienes encontraron una mayor retención de nitrógeno con la suplementación de CrPic.



Conclusiones


La concentración y la disponibilidad del Cr en el alimento de los cerdos es muy baja, por otra parte, factores estresantes incrementan el requerimiento de cromo, debido a que ocurre una mayor excreción del mineral. La mayor sensibilidad de los tejidos a la insulina y un consecuente incremento en la absorcion de aminoacidos y glucosa con la suplementacion con Cromo ha sido demostrada en los cerdos. Los resultados sobre el desempeño productivo y su potencial economico hacen el uso rutinario del PicCr indicado.


Referencias


1.-Giri J, Usha K, Sunitha T. Evaluation of the selenium and chromium content of plant foods. Plant Foods Hum. Nutr. 1990; 40:49.

2.-Shroeder H A. Losses of vitamins and trace minerals resulting from processing and preservation of foods. Am. J. Coo. Nutr. 1971; 24:562.

3.-Pond WG, Houpt KA. The biology of the pig. Cornell, NY: Cornell University Press; 1978.

4.-Anderson DM, Elsley FWH. The intravenous glucose tolerance test in the pig. Q J Exper Physiol 1970; 55:104.

5.-George PB, England DC, Siers DG, Stanton HC. Diabetogenic effects of pregnancy in sows on plasma glucose and insulin release. J Anim Sci 1978;46:1695.

6.-National Research Council. Nutrient requirements of swine. 9th ed. Washington, DC; National Academy Press; 1988.

7.-Steele N C, Althen T G, Frobish L T. Biological activity of glucose tolerance factor in swine. J. Anim. Sci. 1977;45; 1341.

8.-Physiol Behav. 2014 Jun 22;133:197-206. Insulin: its role in the central control of reproduction.

Sliwowska JH, Fergani C, Gawa?ek M, Skowronska B, Fichna P, Lehman MN.

9.-Evock-Clover CM, Polansky MM, Anderson RA, Steele NC. Dietary chromium supplementation with or without somatotropin treatment alters serum hormones and metabolites in growing pigs without affecting growth performance. J Nutr 1993; 123:1504.

10.-Page T G, Southern L L, ward T L, Thompson D L. Effect of chromium picolinate on growth and serum and carcass traits of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci. 1993; 71:656.

11.- Kutsky R J. Handbook of vitamins, minerals and hormones. 2" Ed. Estados Unidos de Norteamerica: Van Nostrand Reinhold Company, 1981:113

12.-Evans G W, Johnson E C. Zinc absorption in rats fed a low-protein diet supplemented with tryptophan or picoliDic acid. J. Nutr. 1980; 110:1076.

13.-Aggett JP, Fenwick K P, Kirk H. An in vitro study of the effect picolinic acid on metal translocation across lipid biIayers. J. Nutr. 1989; 119:1432.

14.-N.R.C. Mineral Tolerance of Domestic Animals: «Chromium., National Academy Press. washington D.C., Estados Unidos de Norteamerica, 1980;142.

15.- Seal C J, Heaton F W. Effect of dietary Picolinic acid on the metabolism ofexogenous and endogenous zinc in the rat. J. Nutr. 1985; 115:986.

16.-Lindemann MD, Wood CM, Harper AF, Kornegay ET, Anderson RA (1995) Dietary chromium picolinate additions improve gain: feed, and carcass characteristics in growing-finishing pigs and increase litter size in reproducing sows. J Anim Sci 73:457–465.

17.- Kemp B, Soede NM, Vesseur PC, Helmond FA, Spoorenberg JH, Frankena K. Glucose tolerance of pregnant sows is related to postnatal piglet mortality. J Anim Sci 1996; 74:879.

18.-Britt JH, Armstrong JD, Cox. Metabolic interfaces between nutrition and reproduction. Proceedings 11 th International Congress Animal Reproduction Artificial insemination. Dublin Ireland; 1988. P 117-125.

19.- Cox NM, Stuart MJ, Althen TG, Bennett, Miller H. Enhancement of ovulation rate in gilts by increasing dietary energy and administering insulin during follicular growth. J Anim Sci 1987; 64:507.

20.-Garcia Mr, Newcomb MD, Trout WE. Effects of dietary chromium picolinate supplementation on glucose tolerance and ovarian and uterine function in glits. J Anim Sci. 1997ñ75:82

21.- Kornegay ET, Wang Z, Wood CM, Lindemann MD. Supplemental chromium picolinate influences nitrogen balance, dry matter digestibility and carcass traits in growing-finishing pigs. J Anim Sci 1997;75:1319.

22.- Lindermann MD. Chromium picolinate for the enhancement of muscle development and nutrient management. Nutrient management of food animals to enhance and protect the environment. Boc Raton, Fl. CRS Press; 1996. P 303-3124.

23.- Evans GW, Bowman TD. Chromiumpicolinate increases membrane fluidity and rate of insulin internalization. J Onorg Biochem. 1996;35:12963-12969.

24.- Sales and Jancik, Effects of dietary chromium supplementation on performance, carcass characteristics, and meat quality of

growing-finishing swine: A meta-analysis. J. Anim. Sci.2011

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.