• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Noviembre: Nunca ha sido un buen mes para los porcicultores

  • Q
  • Noviembre 23, 2017
  • G
  • 1493
  • 0
  • j
  • 0
i
Autor: Jim Long
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

Esta época del año nunca es buena para los porcicultores. Año tras año esta es la fecha en la que se tiene el máximo número de cerdos. Esto siempre resulta en un menor precio, y es también la época del año en la que los mataderos tienen las mejores ganancias.


Este año, en Norteamérica, los precios del cerdo han sido significativamente mejores que el otoño pasado. Hace un año, los cerdos al contado tenían un precio de $47.42 USD; este año $64.12 USD. La diferencia de 17¢ por lb representa un poco más de $35 USD por cabeza. Esta es una enorme diferencia para los porcicultores, los cuales se encuentran actualmente alrededor del punto de equilibrio, mientras que el año pasado en estas fechas tenían pérdidas enormes.


Las empacadoras/mataderos siguen teniendo buenas ganancias, como sucede siempre en esta época del año. El viernes pasado el precio de los cortes en E.U. fue de $80.96, mientras que el precio del cerdo magro fue de 64¢, lo cual equivale a aproximadamente $30.00 USD más de ganancias para las plantas de carnes, las cuales tienen ganancias realmente buenas, pero significativamente menores que el otoño pasado, cuando esos 47¢ de los cerdos magros significaban ganancias para las empacadoras de casi $60 por cabeza.


Las nuevas plantas de sacrificio han comenzado este año a crear una mayor competencia para los cerdos. La competencia ha provocado que los cerdos tengan precios más altos para los porcicultores, mientras que las empacadoras tienen menores ganancias.


Cerdos de engorde


Las ventas de cerdo se han fortalecido más este año en comparación con el pasado, y las oportunidades que se han creado, se pueden observar en los cerdos para engorde de E.U. Hace un año, los cerdos de 40 lbs en E.U. tenían un precio de $32 USD; la semana pasada su precio promedio fue de $56 USD, mientras que los lechones destetados tuvieron un precio promedio de $47 USD.


DanAvl


La semana pasada reportamos el caos en la organización de DanAvl (Danbred). De otro lado Genesus también anunciaba la adquisición de Pork Ex France, formalmente uno de los principales distribuidores de DanAvl (Danbred). Fue interesante el hecho de que haber recibido varios correos electrónicos de nuestros lectores en Europa, los cuales nos informaban que no estaban enterados de la situación caótica de DanAvl. Lo que ocurre es que normalmente las noticias en idioma danés no se traducen. No ha habido, por el contrario, ninguna clarificación por parte de DanAvl sobre la exactitud de nuestro reporte.


Ahora bien en el caos existe la oportunidad. La semana pasada, PIC, la empresa de genética porcina más grande del mundo, anunció que establecerá una relación estratégica con Mollevang – Dinamarca, formalmente el principal núcleo danés de DanAvl con animales Landrace, Large White y Duroc. Creemos que PIC se enfocará agresivamente en los productos DanAvl (Danbred) y sus distribuciones, para ganar ventaja del caos interno de DanAvl y la falta de liderazgo y visión del futuro que han provocado que se tenga una organización muy débil.


PIC ha tenido un buen desempeño, con ganancias de más de 50 millones de dólares al año. Es una organización formidable. Su prosperidad contrasta con otro de los competidores, Topigs - Norsvin, que se autodenomina como la segunda empresa más grande de genética porcina del mundo, ¿quién sabe? Quizás, pero nadie lo sabe en realidad. Topigs - Norsvin es la unión de dos cooperativas, una holandesa y la otra noruega; el concepto se veía bien en el papel, pero la cruda realidad es que año tras año han venido enfrentando pérdidas. Durante sus últimos tres años, tuvieron pérdidas de €8 millones 929 mil o aproximadamente $10 millones 536 mil dólares americanos.


Lo que nos parece sorprendente, es que durante ese mismo tiempo, PIC haya tenido ganancias de aproximadamente 150 millones de dólares mientras que Topigs-Norsvin tuvo pérdidas netas de más de 10 millones de dólares.


Nuestras Observaciones.


Topigs - Norsvin vende genética más barata, ellos tendrán que conocer su propio valor, y esto provoca ganancias negativas. Creemos que los noruegos (Norsvin) se cansarán de perder dinero. No necesitan de Topigs para ser exitosos.

Otra solución es contratar gente de PIC para que les maneje el negocio ya que ellos saben manejar un negocio exitoso.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.


GENESUS adquiere PORC-EX Francia y se convierte en GENESUS SARL


Nos emociona anunciar la adquisición de Porc-Ex Francia por parte de Genesus


Genesus comenzó a colaborar con el grupo Porc-Ex hace aproximadamente un año, con el fin de abrirse mercado en Europa. Durante el año pasado, se hizo claro que para Genesus tenía sentido adquirir la empresa en Francia, incluyendo su dedicado equipo, con el fin de tener un acceso aún mejor al mercado europeo.


Genesus SARL dará a Genesus una base aún más fuerte en Europa, por medio de la cual podremos crear una fuerte presencia en dicho continente, y acercarnos al mercado local y a los clientes. Tanto con nuestro exitoso equipo existente en Europa, como con el equipo de Francia, podemos construir un fuerte equipo Genesus Europa, y seguir desarrollando ventas y producción. Europa tiene 11 millones de cerdas.


Durante el último año, el equipo francés ha mostrado un gran compromiso con Genesus, y el mercado ha demostrado que se encuentra listo para los Duroc y las líneas maternas.


De izquierda a derecha: Bob Kemp, Aurélie Trémaudant (Administración), Philippe Malletroit (Gerente, ventas, servicio técnico), Helena Echberg, Philippe Eonnet (ventas, servicio técnico), Valerie Peyrous (ventas, servicio técnico)

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad