Inicia sesión | Regístrate

México exportó 34% más carne de cerdo durante el primer bimestre del año

  • Redacción Porcicultura.com
  • Abril 06, 2021
  • 501

• Si bien la producción y el comercio internacional de este alimento siguieron mostrando un desempeño positivo hasta febrero, el consumo tuvo una tendencia a la baja, al caer más de 5%.


Durante el primer bimestre del año, las exportaciones de
carne de cerdo mexicana continuaron con un desempeño positivo al incrementarse 34.4% sobre lo registrado en el mismo periodo de 2020, se finalizó estos dos meses con 46,100 toneladas.


De acuerdo con el informe del
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), esto fue equivalente a 17% de la producción nacional, la cual totalizó en 270,700 toneladas.


Las importaciones, en contraste,
reflejaron una contracción de 8.8% respecto a lo adquirido durante los primeros meses del año pasado, se cerró este periodo con una adquisición total de 188,000 toneladas.

? EL DATO: Tan solo a Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Exportadores de Cerdo informó que hasta marzo se tiene el reporte de envíos por el orden de 8,240 toneladas, esto reflejaría un incremento de 74% en comparación con los tres primeros meses de 2020.


LA FACTURACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TAMBIÉN SE ALZÓ, ESTA POR EL ORDEN DEL 20%


Las exportaciones de carne de cerdo mexicana hacia el extranjero derivaron en
una facturación de 165.1 millones de dólares, lo que según lo indicado por el GCMA representó un incremento por el orden de 20.1%.


Las estimaciones del organismo apuntaron que para el cierre de 2021,
las exportaciones llegarán a las 303,700 toneladas, gracias a un alza de 10%, mientras que la producción subirá 3.5%, para finalizar el año con 1.7 millones de toneladas.


Sin embargo, pese a estas cifras positivas, el rubro del consumo aún es un parámetro que no iguala cifras al alza, en este caso durante esos dos meses analizados por la entidad estadística encabezada por Juan Carlos Anaya, reportó que el
consumo aparente de carne de cerdo en México mostró una contracción de 5.6% versus los mismos meses del año pasado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.