Inicia sesión | Regístrate

Métodos de supervisión efectiva en granja

  • 4
  • j
  • 0
i

 

Todos los que de alguna manera hemos trabajado en granjas, sabemos que lo más difícil del oficio es trabajar con las personas, de tal suerte que los encargados de granja, o gerentes, somos como el jamón del sándwich, nos delegan responsabilidad, con poca autoridad, además nos exigen los resultados, por otro lado, debemos lidiar con el día a día de los empleados y los menesteres cotidianos. Esto nos coloca en una situación realmente comprometedora y si no tenemos bien claro las metas a lograr y una metodología para hacerlo, sufriremos las consecuencias.


La palabra supervisor se acuñó al comienzo de la revolución industrial, (Gran Bretaña 1750 – 1820) donde se comenzó a tener grandes talleres en bodegas enormes y en un extremo de esa nave industrial se colocaba un balcón, con una escalera y un escritorio donde se colocaba el Super (que quiere decir que estaba arriba en el balcón) Visor, (que se dedicaba a ver.)


En estos antiguos talleres de costura la labor del Super-Visor, era observar que todas las costureras estuvieran trabajando y si por alguna razón alguna se detenía, él inmediatamente debía saberlo y resolver la situación, como, por ejemplo, se le terminó el hilo, se le rompió la aguja, se le terminó la tela, se descompuso su máquina, e inmediatamente enviaba a alguien a resolver el problema.


El Supervisor, nunca debía ponerse a coser, y nunca resolvía él mismo los problemas, porque no podía abandonar su puesto en aquel balcón.


De esos tiempos a la fecha, no han cambiado mucho algunas funciones, pero sí se han ampliado sus responsabilidades y rangos de acción.


Aquí mis consideraciones al respecto:


El Objetivo del Supervisor
es ahora muy cercano al del Administrador. El Administrador Planifica, Organiza, Ejecuta y Controla, la producción y el Supervisor debe encargarse de que estas cosas realmente sucedan en el área de trabajo.


El Administrador podrá escribir el Manual de Operaciones, las políticas de trabajo de los empleados, y fijará los Objetivos para alcanzar en los Parámetros de Producción.


El Objetivo del Supervisor entonces será trabajar con base en ese Manual de Operaciones, y las Políticas hacia los empleados, para finalmente tratar de lograr los objetivos productivos establecidos.


¿Cuáles son las áreas de competencia de un Supervisor de granjas?


1.- Las Instalaciones y su mantenimiento.

2.- El Equipo y su funcionamiento
3.- Los Animales y la Producción
4.- Los Empleados y su Desempeño.


El Principal objetivo del Supervisor es detectar errores o fallas, de ahí que no es un trabajo fácil, principalmente cuando está enfocado en las personas.


1.- LAS INSTALACIONES Y SU MANTENIMIENTO:

Un buen supervisor, deberá recorrer sus instalaciones por fuera todos los días antes de ingresar a su granja, y después, al salir de ella,  para revisar que los edificios estén intactos en su estructura, láminas de techos, cortinas, mallas pajareras,  cercos perimetrales, pozo de agua,  tuberías de agua, instalación eléctrica mayor, transformadores cuchillas eléctricas, laguna de desechos, canaletas de drenaje, pasillos y caminos, área de carga y descarga de animales y alimentos, etc. buscando algo que esté fuera de sitio o algún desperfecto que pueda comprometer la relación con el medio ambiente,  funcionalidad de la granja el desempeño de los animales, o el trabajo de los empleados. Orden y limpieza deben ser el factor común.


2.- EL EQUIPO Y SU FUNCIONAMIENTO:

Debes comenzar con las revisiones de lo básico, Energía Eléctrica y Agua. Simplemente no puede haber cortes de luz ni de Agua en la granja, porque se paralizan todas las actividades. Siempre debemos tener un “Plan B” que nos ayude a que esto no sea un problema mayor, y que podamos resolver eficientemente la contingencia. Contar con estos planes de emergencia y practicarlos de vez en cuando, es la estrategia correcta. Pozo de agua, planta de emergencia, pipas de agua, equipo de personas de mantenimiento, contratista que provee pipas de agua, refacciones y bombas de emergencia, son parte del Plan B.  Supervisar correctamente es dar el mantenimiento preventivo y asegurarse de que el funcionamiento es correcto el 100 % de las veces. Este tipo de supervisión no se delega.


Silos de alimento, Sistemas de alimentación, comederos, bodegas, tarimas, carretillas carritos de alimento, cucharones entre otros, deben revisarse periódicamente y dar el mantenimiento preventivo correspondiente. Los silos deberán vaciarse una vez cada tres meses, para revisarse e inspeccionarse por dentro.


Los focos, lámparas, y sistemas de iluminación, en pasillos y áreas comunes deben ser frecuentemente reparados.


Máquinas de lavado a presión deben incluirse en la lista de básicos, así como equipos para procesar lechones, jeringas automáticas y todos los menesteres para que no se detenga la operación. Contar con un razonable abasto de suministros de consumibles y medicamentos debe estar también en la lista de prioridades.



Un almacén o bodega, rotulada, limpia y ordenada ahorrará tiempo y espacio, facilitando el trabajo.


3.- LOS ANIMALES Y LA PRODUCCIÓN:

Los animales constituyen el principal activo de la empresa ya que son la base de la producción, y generación de ingresos.


Antes de revisar los animales físicamente, es recomendable analizar los Parámetros de Producción, para tratar de enfocar las observaciones en los parámetros afectados.


Parámetros Productivos del Sitio Uno
, primerizas, Flujos, cantidades, crecimiento, porcentaje de fertilidad, y Nacidos Totales. Después el análisis reproductivo general, que incluye: Inventario, numero de servicios, % de Repeticiones, Tasa de Parición, Lechones nacidos Totales, Vivos, muertos y momias, Mortalidad pre-destete, Promedio de destetados, consumos promedio de alimento gestación y lactación.


Parámetros Productivos de sitio Dos y Tres.
Peso de entrada, y pesos de salida, consumo por fases, Ganancia diaria de peso por etapa, conversión alimenticia por etapa, Tasa de Morbilidad y Mortalidad, Porcentaje de cerdos vendidos de Primera, Porcentaje de cerdos vendidos de segunda y Porcentaje de retrasados o desechos.


Inspección Física de los animales:
Primero, debemos visualizar Poblaciones.


Sitio uno
, revisaremos el área de primerizas, seguida del área de gestación, no descuidar a los sementales, el manejo del semen, y por último las maternidades. Para el recorrido en las salas de maternidad es importante comenzar por las salas recién lavadas, y terminar en las salas próximas a destetar. (Por edades.)


Sitios Dos y Tres:
El recorrido deberá hacerse por edades, comenzando en los más chicos.


Comenzaremos por revisar Edificios completos.


Antes de entrar al edificio, escuchar si existe algún ruido, o si los animales están inquietos y ruidosos, sin nuestra presencia.


En la puerta
, detectar Temperatura sensorial, ventilación, humedad, y nivel de actividad.


Recorrer por los pasillos observando un solo lado, hasta terminar el pasillo, y observar el otro lado al regresar. Vuelta en “U”


Al Observar los corrales, realizar un recorrido con los ojos en el fondo del corral en línea recta, después hacer una revisión del corral en diagonal, y terminar en el extremo del corral más próximo en línea recta, logrando un recorrido en “Z”, observando animales, piso, comederos, bebederos, paredes y puertas.


Golpe de vista.
Se llama Golpe de vista al observar la jaula o el corral en un segundo, cerrar los ojos y poner la imagen en la mente, analizando lo que está mal. Esta técnica lleva algo de tiempo para dominarla, pero te ayudará a revisar las granjas corral por corral, jaula por jaula, con una gran velocidad y eficiencia. En realidad, es una combinación del recorrido en “Z” y el golpe de vista, tratando de ver en un segundo, animales, pisos, comederos bebederos, paredes etc. 


Llevar anotaciones de los hallazgos en cada caseta o cada sala ayudará a tomar las medidas correspondientes, y compararlas contra el análisis Productivo.


4.- EMPLEADOS Y SU DESEMPEÑO:

Quizá la tarea más difícil del supervisor es trabajar con Personas.


Especialmente porque nadie se ha preocupado por capacitar al supervisor a manejar los recursos humanos, independientemente si se trata de un profesionista o un empleado que se ha desarrollado de las propias filas de la empresa.


Comunicación:
La principal herramienta que el supervisor tiene para manejar al personal es la comunicación. El supervisor es el enlace entre la administración y los empleados y debe asegurar la comunicación multidireccional, de arriba hacia abajo y a los lados con personas de su mismo nivel. La correcta transmisión de ideas y objetivos será su misión principal. Deberá asegurarse que cada empleado entienda su actividad su posición y sus metas antes de empezar cada día. Al finalizar el día deberá asegurarse que las actividades que indicó por la mañana estén cumplidas antes de que el personal abandone la granja.


Delegar:
Es esencial para el Supervisor no ser experto en todas las áreas, ni realizar personalmente todas las actividades importantes de la granja, por lo que tendrá que aprender a delegar y asumir que las personas harán el trabajo con su propio ritmo y estilo. Lo importante entonces es Lograr Los Objetivos Colectivos, respetando los logros individuales.


Equipos de Trabajo:
El arte de conocer a las personas y obtener el máximo potencial de cada una, es una habilidad que todo supervisor debe adquirir con el paso del tiempo. La suma de individualidades deberá proporcionar una multiplicación potencial de capacidades en el equipo.


Lograr armar un equipo eficiente con personas de diferentes edades, sexos, niveles culturales y educacionales es una tarea difícil, más cuando la rotación del personal es elevada, y los salarios no son los mas atractivos de la zona. La meta será, lograr crear equipos de trabajo ágiles y eficientes.


Motivación:
La Motivación del personal es la principal tarea del supervisor, ya que deberá encontrar que es lo que mueve a cada empleado a levantarse cada mañana y dar su máximo esfuerzo, aparte de su salario económico, encontrar como ofrecerles ese salario emocional, y una razón para quedarse. Debe encontrar primero su motivación personal.


Supervisión de personas:

Para poder medir el trabajo de las personas, debemos tener parámetros claros y definidos, que no impliquen efectos de la productividad mediados por factores externos.


Por ejemplo:
En una granja nueva, normalmente las fertilidades son buenas, y no necesariamente por efecto de los empleados.


En una granja con problemas sanitarios que afecten el área reproductiva, seguramente las fertilidades serán bajas, y no necesariamente por efecto del personal.


Por tanto, la eficiencia del empleado debe medirse más en función de la realización de procedimientos y manejos, (Manual de Operaciones) que en el cumplimiento de los objetivos en los parámetros productivos.


Puntualidad y asistencia, meta de numero de servicios, utilización eficiente de alimento, materiales e insumos, trabajo en equipo, cumplimiento de estándares son un buen ejemplo.


Método de la Supervisión directa:
Para algunas tareas, como alimentación, movimiento de animales, lavado de instalaciones, es importante la observación directa y a detalle, para poder observar la calidad de trabajo, el ritmo, y los posibles errores cometidos.


Método de Supervisión Indirecta:
Para saber si el personal está realizando su trabajo eficientemente, no debemos estar presentes observando directamente lo que hacen. Cuando el personal ve al líder cerca de ellos, realizarán las actividades exactamente como dice en el manual de operaciones.


Cuando el personal es observado indirectamente, (sin que se den cuenta) ellos realizarán las actividades como normalmente las hacen. Es ahí donde podremos supervisar si las están haciendo correctamente o no. Por ejemplo: verlos a través de la puerta, o por fuera del edificio, a través de la cortina, sin que ellos te vean. También midiendo las medicinas o los materiales utilizados


Se han descubierto que no realizan técnicas, o no aplican productos, incluso maltrato animal, con esta técnica.


Método de la Explicación:
Cuando le preguntas a un empleado que está haciendo y él lo puede explicar con sus palabras, es que está haciendo un buen trabajo. Cuando no lo puede explicar, es que seguramente no le ha quedado claro lo que debe hacer, y si no lo puede explicar, no lo podrá hacer correctamente.


Método de Supervisión numérica:
Los parámetros productivos, los consumos de alimento y medicamentos, así como los inventarios de animales, podrán darnos indicios de como esta funcionando el personal.  La rotación de personal, las incidencias de retardos inasistencias, el ambiente de trabajo, número de accidentes de trabajo y las reclamaciones o quejas también son indicativos indirectos del funcionamiento del personal. Se nota Cuando hay congruencia entre el comportamiento del personal, los resultados productivos y los números generales de la granja, ya sean positivos o negativos, siempre se nota.


Supervisión del Tiempo:
No solamente controlar la hora de entrada y de salida, sino controlar el ritmo de trabajo en cada actividad, manteniendo un equilibrio entre las tareas y los objetivos, sin estresar al personal, pero permitiendo que realicen sus actividades en tiempo y forma. Habrá días mas lentos que otros, y habrá días en que no cesa la actividad en un ritmo vertiginoso.


Supervisión de conflictos:
en Granjas los conflictos personales también existen, y deben ser detectados y solucionados oportuna y eficazmente. El Supervisor debe enfocarse en Situaciones NO en personas. Para no tener sesgos de ningún tipo. El Supervisor no es especialista en conflictos, ni psicólogo, así que los conflictos se deben resolver en recursos humanos, o terminar a los dos involucrados. Normalmente debemos priorizar el trabajo digno, profesional entre adultos. Ningún conflicto debe ser tolerado en un centro de trabajo.


Finalmente, la tarea del SUPERVISOR no es nada fácil, y su razón de ser, está directamente relacionada al logro de las metas y objetivos, por lo que debe ser una persona altamente competitiva.


Supervisar es hacer que las cosas pasen y pasen bien.


EL TIP:
La Capacitación debe ser la principal herramienta del supervisor. Nunca termina, y nunca es suficiente. Todos los días deberemos aprender algo.


¡Hagamos que las cosas sucedan!

    

COMENTARIOS

Avatar
Luis Arturo Sosa | Guatemala, Guatemala
05 de Abr, 2021 07:17:22 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Muy buen artículo, enfocado en la actividad pecuaria como tal, cuidando los aspectos mas importantes, y recordando que es un mix de y entre personas, animales y cosas que conjugando bien dan excelentes resultados.

Avatar
LUIS OMAR FERNANDEZ | Distrito Nacional, República Dominicana
05 de Abr, 2021 08:34:13 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Hola: Excelente artículo, los felicito; nos recuerda la cantidad de variantes que debemos tener en cuenta en la produccion, voy a guardarlo pues hay que tenerlo presente y revisarlo cada X semanas.

Avatar
Fernando Copado | México, México
05 de Abr, 2021 01:58:26 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Información muy a la mano, yo soy profesor y esto me sirve para entrenar y capacitar a mis alumnos, desde luego que el factor humano es uno de los asuntos más complicados de manejar en cualquier empresa, gracias por compartir. 

Avatar
Yair rafael Hernández | Atlantico, Colombia
05 de Abr, 2021 08:37:24 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente artículo, nos ayuda a enfocarnos en cada actividad

Avatar
Oscar Escorza | CDMX, México
07 de Abr, 2021 10:23:35 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente artículo...

Avatar
Blanca Guadalupe Salomón | Oaxaca, México
07 de Abr, 2021 11:24:15 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente análisis, agradezco las aportaciones, ya que esto se ve dia con día en gran medida y efectivamente es dificil el manejo del capital humano...

Avatar
Patricio Chamba | Galapagos, Ecuador
09 de Abr, 2021 05:11:18 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

MUY BUENO EL ARTÍCULO FELICITACIONES

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.