• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Manejo y alimentación de cerdas altamente prolíficas en etapa de transición

  • 5
  • j
  • 0
i

 

Cerdas altamente prolíficas


El término de cerdas híper prolíficas o altamente prolíficas se ha utilizado ampliamente en las últimas dos décadas, para referirse a las líneas de cerdas que a través del proceso de selección genética han incrementado su habilidad materna y la capacidad de producir camadas numerosas al parto (> 14 lechones).


Una camada numerosa requiere una alta producción de leche por parte de la cerda, la cual puede llegar a producir hasta 1.5 veces su peso vivo en leche a lo largo de la lactancia; esto implica una actividad metabólica muy elevada, ya que el apetito en estas cerdas generalmente es bajo, aumenta la movilización de reservas corporales (principalmente en primerizas) propiciando una posible condición de “cetosis” en la cerda en el periodo posparto y muy probablemente 
una pérdida severa de condición corporal durante la lactancia (>10% de pérdida de peso corporal). Una mala condición corporal de la cerda y un manejo alimenticio inapropiado a lo largo del periodo de gestación puede repercutir en problemas durante el proceso de parto, principalmente en remplazos, siendo una de las razones de tener camadas de baja calidad y motivo del desecho de hembras. Otro aspecto que se observa en las cerdas con alta productividad, es la pérdida de rusticidad, ya que son más sensibles a deficiencias en el manejo, problemas de salud como el síndrome de mastitis/ metritis/ agalactia (MMA), síndrome de disgalactia posparto (PPSD), desordenes metabólicos, lesiones como úlceras de hombros o problemas de patas, falla reproductiva y en muchos casos muerte súbita.


Aunque el tamaño de camada al nacimiento ha incrementado, de forma paralela el porcentaje de lechones nacidos muertos y la mortalidad total predestete ha ido en aumento; situación atribuida a problemas durante el parto, mayor variación en el peso al nacimiento, mayor porcentaje de lechones de bajo peso (<1 kg de peso vivo) que generalmente son lechones menos viables; por otra parte, la capacidad biológica de producción láctea puede ser limitante para lograr camadas de mayor calidad.


Alimentación estratégica en la cerda reproductora


Un manejo alimenticio estratégico durante el ciclo reproductivo de la cerda es clave para mejorar su vida productiva, así como para obtener camadas numerosas de alta calidad y viabilidad. El principal objetivo de un programa de 
alimentación y una nutrición de calidad en la cerda reproductora altamente prolífica, debe enfocarse en los siguientes aspectos:


Favorecer la formación de placenta e implantación embrionaria

Desarrollo y crecimiento de embriones/ fetos que se están gestando

Óptima condición corporal al parto y destete

Proceso de mamogénesis (formación de células secretoras de leche)

Partos rápidos y saludables

Calidad y cantidad de calostro y leche

Alto consumo de alimento en la lactancia

Mantener activa la función reproductiva

Vida productiva eficiente 


Periodo periparto en la cerda reproductora


El periodo periparto es descrito como los últimos días de gestación y los primeros de lactancia (previo, durante y posterior al parto). Esta etapa productiva es caracterizada por importantes cambios fisiológicos y metabólicos en la cerda 
(paso de estado anabólico a catabólico). El estrés en la cerda propicia reducción en el apetito, baja en la respuesta inmune y predisposición a desórdenes metabólicos. Por otro lado, se presenta un aumento en la demanda de nutrientes, principalmente para dar el soporte adecuado al crecimiento fetal y de la glándula mamaria en preparación para la producción de calostro y leche. A pesar de su corta duración, el buen manejo en los días de transición es muy importante, principalmente porque el número de lechones destetados es un factor determinante para la productividad de las cerdas y la mayoría de las pérdidas de lechones se producen en los primeros 3 días después del parto.


Consideraciones nutricionales y de manejo en la fase de transición


El manejo y alimentación de la cerda alrededor el periodo periparto es crítico para mantener su salud y productividad, así como para obtener la mayor cantidad de lechones nacidos vivos y viables para destetarse. Algunos puntos que pueden considerarse en la dieta y manejo de transición durante la última semana y primeros días posparto son los siguientes:
 

  • Incrementar la disponibilidad de algunos minerales como el calcio (Ca) el cual es requerido en alta concentración durante el proceso de contracción uterina para evitar fatiga muscular y tener partos de menor duración; el aporte extra de zinc (Zn) también es importante por ser componente químico de enzimas que activan procesos clave en este periodo.
     
  • Las necesidades de aminoácidos y relación de los mismos para esta etapa, son distintos al considerado como ideal para los alimentos de gestación y lactancia, por lo que es recomendable hacer los ajustes correspondientes en caso de manejar una dieta especial de transición.
     
  • El estrés oxidativo y elevada tasa metabólica sugieren que es necesario reforzar el aporte de ciertos nutrientes que protejan y mantengan la adecuada función del hígado, como es el caso algunas vitaminas como colina, vitamina C y el Complejo B.
     
  • El optimizar el balance de electrolitos (dEB) en la dieta en el preparto, se ha observado tiene beneficios potenciales. Al reducir el dEB en el alimento es posible manipular el pH de la orina para mejorar la salud del tracto urinario (bajando el conteo de bacterias patógenas), además de que puede aumentar la disponibilidad de Ca circulante para cubrir la alta demanda que implica el proceso de parto y la producción láctea. Se plantea que esta estrategia puede implementarse de 5 a 7 días previos al parto, reduciendo mínimo 80 mEq/ kg el dEB en el alimento en comparación con la dieta de gestación convencional. Para reducir el dEB en el alimento existen algunas referencias que indican el uso de cloruro de calcio (CaCl2), cloruro de magnesio (MgCl2) o sulfato de magnesio (MgSO4).
     
  • Como en cualquier otra fase de producción la calidad y disponibilidad de agua es vital, el consumo en esta etapa en promedio es de 20 l/d. El acidi_car el agua de bebida o el alimento, mejora la salud intestinal de la cerda, reduce la carga bacteriana del ambiente en el que nacerán los lechones y estimula el consumo de agua y alimento.
     
  • Lograr una adecuada condición corporal en el momento del parto es clave, ya que la duración del parto está asociada a este aspecto. Por ejemplo, en cerdas obesas o con exceso de grasa dorsal aumenta el riesgo de partos prolongados (Figura 1.), se compromete el desarrollo mamario y la producción láctea. La cantidad de lechones nacidos muertos son asociados a intervalos de nacimiento prolongados y problemas de as_xia; por lo que la duración del parto e intervalo de nacimientos afecta la cantidad de lechones nacidos vivos e incluso el porcentaje de sobrevivencia predestete. Otro factor que afecta la mortalidad predestete es la disponibilidad y consumo de calostro.
     
  • Minimizar el estrés por el cambio brusco de dieta es importante. No es conveniente un cambio repentino de los ingredientes de la fórmula que puedan afectar la palatabilidad y consumo. Lo más común es que al momento de transferir la cerda gestante a la sala de maternidad se cambie de alimento de gestación a lactancia; una práctica recomendable es continuar con el alimento de gestación incluso hasta dos o tres días posteriores al parto, lo que puede evitar estreñimiento y un posible congestionamiento lácteo en glándula mamaria; ya que generalmente la dieta de lactancia es baja en fibra y alta en energía. Dependiendo de la operatividad en la granja, puede tener beneficios el ofrecer una dieta especial para la fase de transición.
     
  • El estreñimiento o constipación es un problema muy común durante los días de transición, incrementando el riesgo de partos prolongados, distócicos, endotoxemia y predisponer a la incidencia de diarrea en los lechones. La endotoxemia puede suprimir la liberación de prolactina y afectar la producción láctea. El uso de una dieta balanceada alta en fibra u ofrecer una fuente de fibra extra es una excelente opción para reducir los problemas previamente mencionados, además de mejorar el peristaltismo intestinal. Adicionalmente, algunas fracciones de la fibra consumida (fibra fermentable) son sustrato para la producción de ácidos grasos volátiles en el intestino grueso, que son una fuente energética de alta disponibilidad. De hecho, las cerdas alimentadas con cantidades significativas de fibra absorben energía del tracto gastrointestinal hasta 24 horas después del último consumo de alimento, esto es importante para las cerdas durante el parto, ya que su ingesta de alimento puede reducirse antes y durante el parto. La producción láctea y consumo de alimento también se mejora en cerdas que consumen dietas altas en fibra antes del parto, ya que aumenta la cantidad de prolactina circulante y disminuye la concentración de leptina en los primeros días posparto.
     
  • La oferta y consumo de más alimento (> 3.0 kg/d/hembra) durante la última semana antes del parto ayuda a incrementar las reservas energéticas y evitar un estado catabólico preparto. El mayor consumo de alimento puede reducir la duración del parto y el porcentaje de cerdas que tiene que ser atendidas. Con este manejo también se ha observado un aumento en la cantidad de calostro (Figura 2.) y mejora en su calidad (mayor concentración de algunos de sus componentes como lactosa y ácidos grasos); consecuentemente la camada tiene más opción de consumo de calostro por lechón. Una mayor oferta de alimento previo al parto mejora el consumo de alimento en lactancia, reduce la pérdida de reservas corporales y favorece el crecimiento de la camada al tenerse una lactancia más saludable. Se recomienda evitar ofrecer dietas altas en proteína en el preparto, ya que existen antecedentes de su efecto en aumentar la duración del parto, a consecuencia de un mayor gasto energético destinado a metabolizar el excedente proteico.
     
  • El manejo de la ventilación y temperatura en las salas de maternidad es crítico, se debe tener una buena circulación de aire para el recambio de gases y una adecuada disponibilidad de oxígeno; durante los días de la transición la frecuencia cardíaca y respiratoria aumentan de manera importante, debido al incremento metabólico para diversos procesos fisiológicos como la contracción muscular uterina.
     
  • Se tiene que evitar situaciones de estrés en la cerda, movilizándolas con suficiente tiempo hacia su jaula en salas de maternidad. El estrés en vísperas del parto puede afectar la síntesis de hormonas como la oxitocina y prolactina, aumentando la duración del parto y afectando la producción láctea.
     
  • En pagina 5: La supervisión o monitoreo durante el parto es deseable, ya que con una buena asistencia se ha observado una reducción de la cantidad de lechones nacidos muertos y mortalidad temprana.
     
  • El día después del parto se recomienda servir varias veces alimento, buscando tener un consumo similar al preparto (3-3.5 kg/d), con un incremento gradual de por lo menos 0.5 kg/d. Esta estrategia de alimentación busca incrementar el consumo de alimento promedio durante la lactancia.
     

Resumen
 

  • Optimizar la condición corporal de la cerda.
  • Prevenir problemas de constipación con el uso de dietas altas en fibra.
  • Aumentar el aporte de nutrientes en los últimos días de gestación.
  • Considerar el beneficio de una mayor oferta de alimento en el preparto.
  • Implementar estratégicamente el uso de acidificantes (Selko pH, Selacid Green Growth).
  • Considerar el uso de una dieta especial de transición.
  • Rápido aumento en la oferta y consumo de alimento en los días posparto.


Para conocer más de nuestros conceptos, productos especializados para alimentación de cerdas (CAREMIX LS) y servicios de nutrición de precisión contacte a los especialistas de Trouw Nutrition México.


 

COMENTARIOS

Avatar
Edwin Barrera | Pichincha, Ecuador
22 de Ago, 2019 08:45:44 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Gracias por compartir sus conocimientos, de verdad nos va a ser de mucha ayuda. Especialmente actualizándonos y encontrando cosas nuevas.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad