Inicia sesión | Regístrate

Maíz 2021: su precio aumenta y hace más caro el alimento de animales en granjas

  • Enero 18, 2021
  • 77,347

PROBLEMÁTICA


Por las implicaciones que tiene en materia de costos de producción, la evolución reciente del precio de mercado del maíz es hoy motivo de preocupación para las explotaciones en confinamiento, de pollo de engorda, de huevo de gallina, de carne de cerdo, de leche de vaca y de carne de res, en México.


En efecto, si tomamos como referencia el precio de futuro de este cereal, podremos constatar de un crecimiento que no se veía hace ya algunos años. En un primer acercamiento a este fenómeno y tomando en cuenta los datos publicados por la Chicago Mercantil Exchange1, nos sorprende que el 18 de agosto 2018, el el precio para entrega en diciembre del mismo año, alcance $ 3.79 dólares (usd) por bushel, en tanto que el día 13 de enero 2021, el precio para entrega en marzo 2021, se catapulte hasta los $ 5.24 dólares por bushel. Debemos subrayar que esta evolución es relativamente reciente, pues aunque había sufrido un pequeño incremento, en noviembre 2 del 2020, el precio para entrega en diciembre 2020, era de apenas $3.95 por bushel.


Sin adentrarnos todavía en las posibles causas que podrían estar detrás de esta tendencia, ni en las interrelaciones que se presenten con este fenómeno, lo cierto es que está generando dificultades en las explotaciones señaladas precedentemente, toda vez que el maíz es unos de los ingredientes más importantes de las raciones alimenticias de dichos animales.


A este respecto, Will Sawyer, economista del banco agrícola CoBank ACB, dijo el 10 de diciembre 2020 que los productores estadounidenses de carne de res, de cerdo y de pollo, podrían ver que los costos en la alimentación se incrementen un 12% en el año 20212.


Citando datos de la Agencia Estatal Brasileña de Investigación Agrícola, Embrapa, Ricardo Santín, director del grupo exportador de carne ABPA, dice que los costos para criar aves en el año 2020 aumentaron 36%, en tanto que los relativos a carne de cerdo, un 41%, aunque en esto van incluidas erogaciones hechas en infraestructura para adaptar las instalaciones ante la pandemia del SARSCov23.


Si a esto le agregamos las complicaciones derivadas de la pandemia señalada en materia de empleo, de ingreso de las familias, de ganancias de las empresas, de evolución de los indicadores macroeconómicos en México, de las tendencias de algunos rubros de la economía global  y, de  las formas de vida de los seres humanos, es muy probable que en la evolución del  precio del maíz,  tengamos frente a nosotros un problema que podría durar todo este año 2021.


OBJETIVOS.


En este contexto, quisiéramos exponer algunos elementos que, a nuestro juicio, estarían impulsando el precio de mercado del maíz, así como algunas razones que sustentarían su duración. En este marco, nos referiremos no sólo a factores clásicos de la relación teórica entre oferta y demanda del grano, sino también a otros, de aparición muy reciente, como el precio del petróleo y, algún otro, menos reciente, como el clima en América del Sur y el virus de la Fiebre Porcina Africana en China, en el marco de las vicisitudes por las que atraviesa actualmente la economía global.


LOS PAÍSES PRODUCTORES MÁS IMPORTANTES.


Según cálculos del Departamento de Agricultura del Gobierno Estadounidense (USDA) en el mes de diciembre 2020, la cosecha de maíz alcanzaría casi 1 144 millones de toneladas en el planeta; esto es, un millón de toneladas menos, respecto a las estimaciones del mes de noviembre 2020, lo cual coadyuvó a impulsar hacia arriba el precio de este cereal4.


De ese volumen total, Estados Unidos, China y Brasil, son responsables de producir alrededor del 66%, en tanto que, si sumamos las cosechas de la Unión Europea, Argentina y Ucrania, esa cifra se incrementa a 77%.


Estados Unidos genera, él solo, casi 368 500 000 ton, es decir, un 32% de la producción global, mientras que China, segundo productor mundial, con un 23%, alcanza las 260 millones de ton; la cifra de Brasil es de poco más de 102 millones de ton, un 10 % de la producción en el planeta. La Unión Europea, por su parte, es responsable de un 6%, Argentina, de un 4% y, Ucrania registra un 3% anual, según datos del USDA en diciembre 20205.


Sin embargo, debemos destacar que, a excepción de China, casi todos los demás pueden realizar de manera regular, exportaciones a otros países, en tanto que el gigante asiático consume todo lo que produce y, eventualmente, si es necesario, lo adquiere en el exterior, lo que podría generar, por diversas razones, movimientos del precio en el contexto internacional.


¿PORQUÉ ESTÁ CRECIENDO EL PRECIO DEL MAÍZ EN LOS ÚLTIMOS MESES?


Para comenzar y, por el peso que tienen tanto Estados Unidos, como Brasil y Argentina, en el mercado global del maíz, dos elementos coincidentes parecen haber empujado hacia arriba los precios del maíz, a saber:  la disminución de las existencias(stocks) en bodegas de los Estados Unidos y, los efectos negativos de la sequía en el cultivo, provocados por el fenómeno climático llamado La Niña, en Brasil y Argentina.


En efecto, el 5 de octubre 2020 Alfonso García, del periódico El Economista/México, refería con datos del USDA,  que los inventarios del tercer trimestre de este año sólo llegarían a 50.680 millones de ton, es decir, 6.470 millones menos de lo esperado y, 5.740 millones debajo de la cifra registrada en el mismo período del año 20196


De hecho, aunque no abundaremos en esto, nos llama la atención que el USDA, además de señalar dicho descenso en el caso del maíz, también afirma que sus “stocks”de soya han bajado en un 42%, en tanto que los de trigo, en un 8%, en el mismo periodo de tiempo7.


Por su parte, hasta el 11 de noviembre 2020,  las lluvias en Rio Grande do Sul apenas habían registrado  11.2mm, cuando el promedio en los 10 últimos años en la región, es de 64.41mm8.  Este estado sureño es responsable del  maíz que, en primer cultivo, se siembra entre septiembre y noviembre y, genera el 20% de la cosecha total del grano en el país, pero cuya cosecha, se realiza entre febrero y junio. 


En Argentina y, por la misma razón climática, la cosecha de maíz, que se presenta entre la última semana de marzo y la primera de junio, descendería a 48 millones de ton, esto es, 2 millones menos de lo esperado, en tanto que la de Brasil debió ser corregida a 102.6 millones de ton, el 11 de diciembre 20209.


Por otra parte, nosotros no creemos que la Fiebre Porcina Africana, que aparece en la piara de China desde el año 2018, sea la responsable, por lo menos en una primera etapa, del crecimiento reciente del precio de mercado del maíz.  Aunque, si bien es cierto este país estuvo adquiriendo en el exterior, sobre todo en Brasil, Argentina y Estados Unidos, volúmenes importantes de soya, carne de cerdo y de maíz, desde el inicio de la epizootia 10, los precios de este último no parecen haber sufrido una afectación muy notoria durante 2018, 2019, ni durante los primeros 10 meses del 2020.


No obstante, debemos reconocer que China incrementa los volúmenes importados del cereal a partir de diciembre 2020 y, esto si parece haber contribuido a generar preocupaciones en el ámbito del mercado global respectivo, contribuyendo a presionar el precio, en las dos últimas semanas.


Aunque varios especialistas piensan que esto último se debe a la rápida recuperación de la piara china, luego de sufrir los efectos de la Fiebre Porcina Africana, nosotros creemos que ésta no es la razón única, pues la producción de carne de pollo, que también requiere maíz, ha sido una alternativa muy importante para la población consumidora, ante el descenso en la producción de carne de cerdo y el gran incremento de su precio11  y, la política económica del Gobierno Chino también la está impulsando.


Sin embargo y a pesar del optimismo de algunos especialistas sobre la recuperación de la rama porcina en China, USDA estima que la producción crecerá, de 38 millones de ton, en 2020, hasta 41.5 millones, en octubre 202112, lejos aún de los 54.25 millones del año 201613.


Respecto a la producción de la carne de pollo en China, las estimaciones hechas por el USDA en octubre 2020 son más conservadoras que las hechas en abril del mismo año: 15. 850 millones de ton, frente a 15.300 millones para octubre 2021. Sin embargo, esto no sería suficiente para cubrir un consumo de 15.815 millones de toneladas en este último año.


En suma, no creemos que la demanda china de maíz y de soya, desde diciembre 2020, obedezca tanto al crecimiento planificado de la producción de carne de cerdo y de pollo para el año 2021, como a la decisión de rellenar sus bodegas, previendo que la sequía en los países de América del Sur afecte aún más la oferta de granos para la alimentación animal, o bien, algún conflicto comercial futuro con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.       Sobre todo si el país asiático emprendiese nuevas acciones de geopolítica respecto a Hong Kong ó Taiwán.   Rellenar bodegas cuando el precio de los granos es alto, podría esconder una preocupación de alta seguridad nacional, que va más allá de los problemas sanitarios y de abasto que generaron los virus SARSCoV2 y el de la Fiebre Porcina Africana.


Por si esto fuera poco, el precio de mercado del maíz también está recibiendo presiones, en otro ámbito, por la decisión de Arabia Saudita de disminuir en 1 millón de barriles diarios, en febrero y marzo 2021, su producción de petróleo crudo.  La cotización del petróleo Brent alcanzó $54.38 usd por barril, luego de conocerse la noticia y, analistas especializados prevén que a mediados de este año, podría llegar a los $ 60 usd por barril14.


Lo anterior es particularmente relevante, porque el combustible que usa la maquinaria agrícola es un derivado del petróleo; se calcula que, en promedio, se requieren unos  140 litros de diésel para la siembra y cultivo de una hectárea de maíz. Además, varios fertilizantes para la tierra también se fabrican a base del petróleo, con lo que el aumento del precio del energético también se suma a la serie de factores que presionan el precio del cereal a la alza.


CONCLUSIONES


1).- Por las características climáticas e implicaciones para el desarrollo del cultivo del maíz en Brasil, difícilmente veríamos una mejoría, sobre todo porque en los meses de enero y febrero se efectúa la siembra en las tierras que, en segundo cultivo, son responsables de alrededor de un 67% de los volúmenes cosechados en un año agrícola.   Por lo tanto, es muy probable que el factor Brasil y La Niña sigan pesando sobre el alto precio del cereal en el mercado global en este 2021; el país es el segundo exportador en el planeta.


2).- Sin embargo, habría que esperar los datos de las superficies que se sembrarían en los Estados Unidos y en Ucrania, durante abril y mayo del año 2021. Lo mismo para las siembras, de marzo a mayo, en la Unión Europea, y, finalmente, las áreas con maíz en Argentina, cuya siembra se realizará de septiembre a noviembre.


Si el clima les favorece a todos estos países, es probable que el ritmo de crecimiento del precio de este grano pierda un poco de su vigor.  De cualquier manera, habría que confiar que las cifras de los volúmenes obtenidos en sus respectivas cosechas, serían más altos; desafortunadamente, esto no lo sabremos hasta el período que va de septiembre 2021 a febrero, marzo y abril del 2022.


3).- Mientras esto ocurre, no estaría de más examinar la posibilidad de hacer algunas mejoras en materia de logística, sobre todo en tecnología telemática de transporte e intercambio cruzado de personal y de bases de datos, entre nuestras empresas productoras y las cadenas de tiendas de autoservicio, para ir adelante de las evoluciones y de las necesidades y deseos de  los consumidores finales de nuestros productos. El futuro ya está aquí y ha llegado antes de lo que esperábamos.


4).- De igual manera, tal vez sería de utilidad aumentar la especialización de nuestros técnicos, en materia de las herramientas que nos brindan los mercados financieros de granos.  En particular las relativas a futuros y, sobre todo, de opciones (call y put) para protegernos de variaciones como la que hemos descrito respecto al precio del maíz y prever las tendencias de los mercados, antes de ya constituyan un problema para nosotros. 


5).- Finalmente, el relanzamiento de la economía a nivel global, depende del proceso de vacunación de la población contra el SARSCoV2. Y, dado que esto no se concluiría en su totalidad antes de que termine el año 2021, la demanda del petróleo, que sería usado para dicho relanzamiento (sector agropecuario, industria, servicios, transportes, sector público, educación), comenzaría a crecer hasta ese entonces.
Esto contribuiría a hacer descender el precio del maíz, tal vez a finales del 2021 y principios del 2022.


6).- En consecuencia, de todo lo anterior podríamos deducir, de manera hipotética, que difícilmente veremos un descenso importante del precio del maíz, por lo menos en los tres primero trimestres del año 2021. No obstante, recordemos que los mercados financieros, como las bolsas de granos, también pueden ser objetos de especuladores, pues más del 90% de los contratos de futuro no terminan con transacciones físicas reales, distorsionando así la relación entre la oferta y demanda.

7).- Para terminar, nosotros creemos que el precio del maíz ya llegó a su zona de máximos, quizá con algunas oscilaciones entre de los $5.00 y $ 5.50 usd/bushel, a menos que la sequía en SudAmérica se prolongue ó que la Corriente de El Niño, que vendría después de La Niña, también afecte esta zona agrícola, más tarde. Tampoco debemos descartar pequeños altibajos coyunturales si hubiesen manifestaciones sociales violentas en varias ciudades de los Estados Unidos, luego de la toma de posesión de su nuevo Presidente Joe Biden, este 20 de enero 2021. Aunque, si él anunciase pronto un buen plan económico de relanzamiento de las inversiones, sobre todo en materia de infraestructura, así como un mejor programa sanitario de mitigación del SARSCoV2, estaría ayudando a calmar los mercados financieros, incluyendo el del maíz.


1
/www.cmegroup.com

2 El costo creciente de alimentar a los animales está presionando a los productores de carne.
Bloomberg.Agronegocios.Ganadería. Martes 15 de diciembre 2020.
3 / Op.Cit.
4 /www.worldagriculturalproduction.com
5 /https://ipad.fas.usda.gov/cropexplorer/cropview/commodityViewaspx?cropid=0440000&-year=2020&rankby=Production
6 /El Economista.México.5 de Oct. 2020.”Reporte del USDA hace volar los precios del maíz”
7 /USDA/NASS.October 5, 2020. “US corn ending stocks down 10% from September 2019”.
8 /Ver: “Brazil-May La Niña impact summer crop in Southern Brazil ?” https://urthecast.com/how-is-la-nina-impacting-brazilian-and-argentina-crops/. Ver también: Rains “crucially”needed to refresh Argentine corn crop. Por Maximilian Heath. En: Successful Farming.REUTERS. de enero 2021
9 /Ver: www.conab.gov.br el 11 de diciembre 2020.Corn out estimated production has been cut to 102.6MT
10 Cfr: www.pecuarios.com. Octubre 12 del 2020. Aguilar Gómez, Javier de J. 2020. “China 2020:los virus y su economía agroalimentaria”
11 / Op. Cit.
12 /USDA.FAS.Global Market Analysis, en Octubre 2020. Ver:
https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/livestock_poultry.pdf
13 /USDA.FAS.GAIN.Livestock and Products Semi-Annual.Report Number CH2019-024. April 16, 2020.
14 El Economista.México.7 de enero 2021.” Barril de petróleo sube a máximos en 11 meses por recorte de producción saudita”.

COMENTARIOS

Avatar
Pablo Tinoco | Guanajuato, México
18 de Ene, 2021 07:33:10 am

RESPONDER

Muy buen artículo sobre las perspectivas del precio el maíz para éste 2021, muy completo. Muchas Gracias. ¡Salud y Saludos para todos!

Avatar
Ramon Barajas | Jalisco, México
18 de Ene, 2021 12:37:57 pm

RESPONDER

Muy completo el comentario del ponente, con datos muy precisos tanto del mercado como de los países involucrados, saludos y un buen año.

Avatar
Cuauhtemoc Guerrero | Jalisco, México
18 de Ene, 2021 01:00:28 pm

RESPONDER

Creo que como pasa muchas veces, el incremento del precio del alimento hace que muchos productores empiecen a ofrecer a la venta sus animales de manera prematura, creando así una sobre oferta que pudiera repercutir en una baja en el precio del cerdo. Veremos cómo se comporta el mercado en las próximas semanas.

Avatar
Jorge Luis Gonzalez | Puerto Rico (General), Puerto Rico
22 de Ene, 2021 02:35:15 pm

RESPONDER

Excelentes proyecciones para el precio del maíz. Quiere decir que es momento de llenar las arcas con maíz del precio actual ya que la tendencia será de que suba. Si el precio de la carne va a subir acompañada del precio del maíz no hay problema. El problema viene cuando el precio del cerdo sea en pié o en cortes, queda igual o baja, ya que el porcicultor viene a sufrir los resultados de todas estas fluctuaciones de los mercados. Esto se evita si se hace una fórmula que mida estas fluctuaciones y se adjudique al precio del cerdo. Ya sea que suba o sea que baje el precio del grano.

JLGO-Puerto Rico

Avatar
Edgar Aviles | CDMX, México
22 de Ene, 2021 02:51:24 pm

RESPONDER

Muy bien análisis, entendible y claro. Pero ¿cómo impacta esto en el precio del maíz al que compra el porcicultor mexicano? Y me refiero al pequeño y mediano porcicultor, que compra localmente y no tiene ventajas en el precio por compra de grandes volúmenes.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.