Inicia sesión | Regístrate

Luego de 11 años el PIB Agroalimentario nacional tuvo su primera caída

  • Redacción Porcicultura.com
  • Marzo 04, 2021
  • 267

• El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó que luego de mantener 11 años una cifra al alza, el PIB Agroalimentario mexicano cayó 0.4% en 2020; algo significativo en comparación con el 8.2% que registró a la baja el PIB Nacional.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que
en 2020 el PIB Agroalimentario cifró una caída de 0.4% respecto a su desempeño, esto aún y cuando el sacrificio, procesamiento y empaquetado cárnico tuvo un alza del 2.7%.


Esto resulta significativo al compararse con el
PIB Nacional, que según cifras del Grupo encabezado por Juan Carlos Anaya, cayó por el orden del 8.2%.


En lo relacionado al
PIB Primario, este sí tuvo un desempeño favorable, al cerrar 2020 con un alza de 1.9% y una participación en el PIB total de 3.6%.


Otro dato relacionado con el sector primario fue el referente a la industria alimentaria, la cual también registró una baja de 0.5%; pese a esto,
la participación del PIB Agroalimentario en el PIB Nacional alcanzó un total de 8.6% y un valor de 605,258 millones de pesos.


En el reporte se indicó que la última vez que el PIB Nacional tuvo una reducción considerable fue en 2009, cuando el decrecimiento fue de 5.3%, después de eso se mantuvo en un rango positivo anual de entre 2% y 5% hasta el año pasado.

 


  • LA PPA LLEGÓ A UNA NUEVA PROVINCIA EN SUDÁFRICA
    Autoridades sudafricanas reportaron la presencia de la Peste Porcina Africana en la provincia de Cabo Occidental, después de que se registraron brotes en dos unidades de producción en la región.

  • LA COMISIÓN EUROPEA DESTACÓ LA LABOR DE ESPAÑA CONTRA LA PPA
    En la Comisión Europa reconocieron los esfuerzos de las autoridades españolas en su lucha para mantener a la PPA fuera de su territorio, ya que pese a su población de jabalíes, la enfermedad sigue sin afectar a su sector porcícola.

  • LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO ESPAÑOLA INCREMENTÓ 8% EN 2020
    Cifras oficiales indicaron que al cierre del año pasado la producción de carne de cerdo en España presentó un incremento de 8.2% sobre lo registrado en 2019, totalizando en cinco millones de toneladas; esto derivó del sacrificio de 56 millones de animales.

  • VETERINARIOS ESPAÑOLES RECORDARON QUE SOLO UN AGREMIADO PUEDE MEDIR EL BIENESTAR ANIMAL
    En la Organización Colegial Veterinaria de España expresaron que el bienestar animal debe medirse con base en distintas variables relacionadas directamente con su estado físico y mental, los cuales solo pueden ser analizados por un MVZ.

  • EL SECTOR PORCÍCOLA ALEMÁN HA REDUCIDO MÁS DE 40% EL USO DE ANTIBIÓTICOS DESDE 2014
    Autoridades alemanas comunicaron que desde 2014 el sector porcícola de ese país logró reducir el uso de antibióticos en 43%, lo que equivale al desuso de aproximadamente 9.3 toneladas de dichos medicamentos.

  • LA UNIVERSIDAD DE WAGENINGEN INICIARÁ UN ESTUDIO DE RELACIÓN ENTRE EL BIENESTAR ANIMAL Y LA CALIDAD DE LA CARNE
    La Universidad de Wageningen, en Países Bajos, anunció que con una inversión de seis millones de euros llevará a cabo el proyecto mEATquality, el cual estudiará la relación entre el bienestar animal y la calidad de la carne en la porcicultura y avicultura.

  • AUTORIDADES DE EE. UU PROPUSIERON INTERNET OBLIGATORIO EN LAS PLANTAS PARA AGILIZAR LAS INSPECCIONES
    El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos lanzará una propuesta para que el internet tenga un carácter obligatorio en todas las plantas procesadoras de ese país, con la finalidad de agilizar las actividades de inspección y certificación.

  • EL GOBIERNO DE PANAMÁ CONTINÚA LA COMPRA DE CARNE DE CERDO LOCAL PARA APOYAR A LA POBLACIÓN
    Con la finalidad de apoyar a la población panameña contra los efectos de la pandemia, el gobierno de ese país compró un millón de dólares en carne de cerdo a la Asociación Nacional de Porcinocultores local, que será repartida como parte de sus programas de ayuda.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.