Inicia sesión | Regístrate

Lograr una vacuna contra la PPA, el objetivo de José Manuel Sánchez - Vizcaíno antes de jubilarse

  • Redacción Porcicultura.com
  • Octubre 19, 2020
  • 301

• El catedrático español contó en entrevista para el diario español El País que hasta el momento el inmunizador que están desarrollando como parte del proyecto VACDIVA ha mostrado una efectividad superior a 90% en jabalíes, por lo que confía en que estará listo para 2023.


José Manuel Sánchez-Vizcaíno, autoridad de referencia mundial para la Peste Porcina Africana (PPA) declaró que el virus es su más viejo enemigo, por lo que el objetivo del especialista de 69 años de edad, antes de llegar a su jubilación, es lograr contrarrestarla.


Así lo dijo en entrevista para el periodista Manuel Ansede del diario El País, en la que recordó los encuentros que ha tenido con la enfermedad en el pasado, uno de ellos en su natal España hace aproximadamente 30 años.


Contó que en ese entonces la PPA tenía presencia en su península, lo que impactó de manera negativa principalmente en las exportaciones de carne de cerdo, lo que lo llevó a participar en la denominada "Operación Pata Negra", en conjunto con especialistas de EE. UU.


TE PUEDE INTERESAR: México debe tomar en serio a la PPA:
José Manuel Sánchez – Vizcaíno


Los logros conseguidos en aquel entonces derivaron en el crecimiento del comercio porcino español, que actualmente sacrifica 50 millones de animales por año, cifra que representa el doble de hace tres décadas.


El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que fue desde niño cuando descubrió que su vocación era ser un exterminador de virus, pues al haber padecido la polio, vivió escuchando cómo su futuro pudo haber sido diferente si el inmunizador no hubiera sido descubierto dos años después de que le diagnosticaron la enfermedad.


EL PROYECTO VACDIVA, CON UN ÉXITO DE 92% HASTA EL MOMENTO


Actualmente Sánchez-Vizcaíno está dirigiendo el proyecto VACDIVA, el cual está enfocado en el desarrollo de una vacuna contra la PPA que sea efectiva tanto en jabalíes como cerdos domésticos, que hasta el momento ha logrado tener una efectividad experimental de 92% en fauna silvestre y se espera que concluya para 2023.


Comentó que el prototipo es administrado a los animales —mismos que posteriormente son sacrificados— a través de cebos de maíz que contienen una muestra del virus atenuado, reconoció además que queda pendiente identificar las proteínas dentro del patógeno que inducen la respuesta inmune.


Estos ensayos se llevan a cabo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de España, el principal laboratorio de alta seguridad biológica en el país, cuyas instalaciones calificó como "auténticas cárceles para los virus".


TE PUEDE INTERESAR: Con una vacuna contra la PPA aún lejana, el Dr. Sánchez - Vizcaíno recordó la importancia de la prevención


El Dr. José Manuel Sánchez - Vizcaíno destacó que en la lucha contra la PPA se ha podido apreciar una palpable unión multisectorial entre los segmentos público y privado, un escenario que le gustaría observar replicado en las estrategias de manejo de la contingencia sanitaria a la que actualmente se enfrenta la humanidad derivada del Covid-19 (coronavirus), pues hasta el momento se ha visto a "cada uno disparando hacia un sitio".

 


  • PIDEN LEGISLADORES EN PUEBLA MÁS RASTROS TIF PARA EVITAR EL SACRIFICIO CLANDESTINO
    Legisladores en Puebla expresaron que es primordial la construcción de más rastros TIF en la región mixteca de la entidad para evitar el sacrificio clandestino tanto de cerdos como reses, así como para garantizar la sanidad e inocuidad de los cárnicos.
     
  • EL PRÓXIMO AÑO LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA CRECERÁ 1%
    De acuerdo con estimaciones del USDA, para el próximo año la producción de carne de cerdo tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, presentaría un incremento marginal de apenas 1%; la de China crecería 9%.
     
  • EE. UU. REDUJO 5% SUS EXPORTACIONES DE GRANO PARA ALIMENTO BALANCEADO
    Cifras del USDA indicaron que durante su ciclo de cosecha 2019-2020, sus exportaciones de granos para la elaboración de alimento balanceado sufrieron una caída de 5% sobre el periodo anterior, llegando a los 101 millones de toneladas.
     
  • BRASIL INCREMENTÓ 53% SUS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO
    Cifras oficiales indicaron que durante el tercer trimestre del año, las exportaciones brasileñas de carne de cerdo totalizaron en 254,000 toneladas, lo que indicó un incremento de 53% sobre el mismo periodo de 2019.
     
  • PORCICULTURA ESPAÑOLA APOSTARÁ POR LA ENERGÍA SOLAR
    Desde la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino en España informaron sobre un acuerdo con empresas especializadas en energía solar, para la instalación de paneles en más 25,000 granjas, con lo que esperan reducir su huella de carbono y ahorrar en el gasto eléctrico.
     
  • INDUSTRIA CÁRNICA ESPAÑOLA PIDIÓ A LOS PORCICULTORES REFORZAR LA BIOSEGURIDAD CONTRA LA PPA
    Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España solicitaron a los porcicultores de ese país establecer medidas eficaces e invertir en su bioseguridad, para evitar la entrada de la PPA en su territorio.
     
  • PARAGUAY YA PUEDE ENVIAR CARNE DE CERDO Y HAMBURGUESAS A TAIWÁN SIN ARANCELES
    Las autoridades paraguayas comunicaron sobre el establecimiento de un acuerdo comercial con Taiwán, con el cual lograron eliminar los aranceles de exportación fijados con anterioridad para su carne de cerdo y hamburguesas.
     
  • LAS MUJERES TIENEN MINORÍA EJECUTIVA EN LA INDUSTRIA CÁRNICA EXTRANJERA
    De acuerdo con cifras de la asociación inglesa, Meat Business Women, 36% del capital laboral de la industria cárnica de Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y los EE. UU está constituido por mujeres, sin embargo, solo 5% ocupa puestos ejecutivos.
     
  • SECTOR PECUARIO DE PERÚ SE CONTRAJO CASI 5%
    Información del gobierno peruano indicó que durante los primeros ocho meses del año el sector pecuario de ese país sufrió una contracción de 4.8%; la producción avícola cayó 7.9% y la ganadera 5%.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.