Inicia sesión | Regístrate

Las exportaciones mexicanas de carne de cerdo crecieron casi 50% el año pasado

  • Redacción Porcicultura.com
  • Mayo 25, 2021
  • 1,432

• Japón y China fueron los principales destinos de la carne de cerdo nacional, agrupando casi 85% de los envíos. En contraste, las importaciones mexicanas se mostraron a la baja, con Estados Unidos como principal proveedor.


Durante el año pasado las exportaciones mexicanas de carne de cerdo totalizaron en 268,988 toneladas,
lo que reflejó un incremento de 47.3% sobre el volumen registrado al cierre de 2019.


De acuerdo con la información del Compendio Estadístico del
Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), esto reflejó un aumento de aproximadamente 173% sobre los envíos realizados cinco años atrás, cuando se comercializaron 98,542 toneladas.


Concretamente en 2020,
cuatro países concentraron 98% de las exportaciones de cárnicos porcinos mexicanos, la lista estuvo encabezada por Japón, que absorbió 43.9% de los embarques equivalentes a 118,000 toneladas.


China
con 109,000 toneladas, tuvo una participación de 40.5% en la comercialización mexicana de esta carne.


La lista concluye con
Estados Unidos (31,000 t.) y Corea del Sur (7,000 t.), que en conjunto importaron de la porcicultura mexicana 38,000 toneladas.


Según información del
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta abril, las exportaciones mexicanas de este alimento acumularon 99,829 toneladas, volumen que superó por 21.3% al registrado durante el mismo periodo del año pasado.


TE PUEDE INTERESAR:
Casi la mitad del cerdo exportado por México tiene a Japón como destino


LAS IMPORTACIONES BAJARON CASI 3% EL AÑO PASADO


En el caso de las importaciones, estas ascendieron a 1.05 millones de toneladas,
volumen inferior respecto a 2019 por 2.9%; desde 2015 este rubro ha crecido 14.5%, sin embargo, ha mantenido una tendencia a la baja desde 2018.


La información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el SIAP de la Secretaría de Agricultura presentada por Comecarne, indicó que 100% de lo adquirido provino de cuatro países, Estados Unidos (926,000 t.), Canadá (123,000 t.), Chile (4,000 t.) y España (700 t.).

 

 

  • MÉXICO: NORSON, PRIMERA EMPRESA PORCÍCOLA NACIONAL EN ENVIAR CARNE DE CERDO A NUEVA ZELANDA
    Norson anunció la salida de su primer cargamento de carne de cerdo con dirección hacia Nueva Zelanda, convirtiéndose en la primera empresa mexicana en enviar dicho alimento hacia el país oceánico.

  • EUROPA: INCREMENTARON MÁS DE 30% LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA
    Cifras oficiales indicaron que durante el primer trimestre de este año, las exportaciones europeas de carne de cerdo incrementaron 30.1% sobre el mismo periodo de 2020, totalizando en 1.6 millones de toneladas.

  • DINAMARCA: LA FACTURACIÓN DE DANISH CROWN INCREMENTÓ 40%
    Información interna de Danish Crown indicó que durante su último semestre fiscal, su facturación incrementó 40%, alcanzando los 3,890 millones de euros; aseguraron que un aspecto crucial para estos resultados fueron las inversiones en sustentabilidad.

  • CANADÁ: LAS AUTORIDADES SE DISPONEN A CONTROLAR LA POBLACIÓN DE JABALÍES
    Con el propósito de controlar la población de jabalíes, y evitar el surgimiento de enfermedades porcinas como la PPA, las autoridades de Alberta, en Canadá, iniciaron la campaña "Squeal On Pigs" (Avisa si Ves Cerdos).

  • ALEMANIA: SUSTENTABILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, TEMAS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES PARA LOS CONSUMIDORES
    De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades alemanas, para casi 90% de los consumidores de este país, los temas de certificación, sustentabilidad y bienestar animal en la producción de cárnicos son cada vez más importantes al momento de realizar las compras.

  • COREA DEL SUR: SE REDUJERON 5% LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO
    De acuerdo con la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido, entre enero y abril las importaciones de carne de cerdo de Corea del Sur se contrajeron 5%, con lo que quedaron en 148,800 toneladas.

  • COLOMBIA: MÁS DE 600 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR PECUARIO AFECTADOS POR LOS BLOQUEOS
    El gobierno colombiano informó que por los bloqueos en su territorio, se han visto afectados 651,000 empleos directos en el sector pecuario, así como 300 municipios por las dificultades en la movilización de alimentos.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.