Inicia sesión | Regístrate

Las exportaciones mexicanas de carne cayeron casi 6% en enero

  • Redacción Porcicultura.com
  • Marzo 08, 2021
  • 358

• Las ventas internacionales mexicanas de carne de res cayeron por el orden del 25%; la carne de cerdo se alzó 21% y el pollo 54%. Sin embargo, el comportamiento de la ganadería bovina generó esta reducción generalizada.


Información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reflejó que
durante el primer mes del año, las exportaciones mexicanas de carne rompieron con la tendencia alcista de 2020 y sufrieron una caída de 5.9%, quedando en 37,729 toneladas.


El valor de estos envíos, de igual manera tuvo un comportamiento negativo,
al presentar la contracción de 6.6% sobre lo registrado durante el mismo mes del año pasado, facturando 178.3 millones de dólares.


LA BALANZA COMERCIAL GANADERA SE MANTIENE SUPERAVITARIA


Los resultados de enero fueron propiciados por la reducción en la exportación de
carne de res con 17,622 toneladas, un volumen 25.3% menor al de enero de 2020; su precio cayó 15.4%, generando una derrama económica de 105.4 millones de dólares.


En cuanto a la comercialización de
ganado en pie la disminución fue de 12% en cuanto a cantidad de animales, cifrando un total de 88,000 cabezas, respecto al valor, este cayó 9.8%, finalizando el mes con un total de 45.8 millones de dólares; pese a esto, la balanza ganadera —incluyendo cárnicos— se mostró superavitaria por 53 millones de dólares.


CARNE DE CERDO Y POLLO, AMBAS CON CRECIMIENTOS EN EL VOLUMEN ENVIADO


Las
exportaciones de carne de cerdo, en contraste, crecieron 21.3%, logrando posicionar en el extranjero 19,783 toneladas, 36% de esto tuvieron a China como destino; la valuación monetaria fue 9.8% mayor, con ingresos cifrados por 72.7 millones de dólares.


Los envíos de
carne de pollo fueron los que más crecieron durante enero, de acuerdo con el GCMA, aumentaron su tonelaje en 54.1% sobre el mismo mes del año pasado, ascendiendo hasta las 324 toneladas; sin embargo, la facturación no tuvo el mismo resultado, al contraerse 8.4% y quedar en 220,000 dólares.

 


  • AUTORIDADES EUROPEAS DESARROLLARON UNA GUÍA PARA LA DETECCIÓN DE LA PPA
    Con la finalidad de proporcionar una guía a los países miembros para determinar cuando el virus de la PPA ha dejado su territorio, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria desarrolló una estrategia de vigilancia enfocada en las fases de detección y confirmación.

  • ESTONIA QUIERE DECLARARSE LIBRE DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY
    El gobierno de Estonia envió a la Comisión Europea la documentación correspondiente para solicitar que se le otorgue de manera oficial el reconocimiento como libre de la enfermedad de Aujeszky.

  • ESPAÑA INVERTIRÁ 10 MILLONES DE EUROS EN LABORATORIOS DE SANIDAD ANIMAL
    Las autoridades españolas anunciaron que como parte de su Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, realizarán una inversión de 10 millones de euros en la modernización tres laboratorios de sanidad animal.

  • EN 2020 ESPAÑA PRODUJO CINCO MILLONES DE TONELADAS DE CARNE DE CERDO
    Cifras de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino de España, indicaron que durante el año pasado el sacrificio de cerdos en ese país totalizó en 56.4 millones de cabezas, lo que derivó en una producción histórica de más de cinco millones de toneladas de carne.

  • JAPÓN INCREMENTÓ MÁS DE 7% SUS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO
    De acuerdo con información de ICEX, durante el año pasado Japón importó 923,835 toneladas de carne de cerdo, lo que representó un incremento de aproximadamente 7.4% sobre lo registrado en 2019.

  • BRF INCURSIONARÁ EN EL MERCADO DE LOS CÁRNICOS DE LABORATORIO
    Como parte de su estrategia Visión 2030, la firma cárnica brasileña BRF anunció que colaborará con la empresa Aleph Farms para incursionar dentro del mercado de los cárnicos sintéticos producidos en laboratorio.

  • ARRIBÓ EN URUGUAY EL PRIMER ENVÍO DE CARNE DE CERDO PARAGUAYA
    Autoridades paraguayas informaron sobre la llegada satisfactoria de su primer envío de carne de cerdo con destino hacia Uruguay, el cual consistió en un contenedor de 25 toneladas transportado por vía terrestre.

  • LA BRASILEÑA FRIMESA INCREMENTÓ SUS VENTAS MÁS DE 30%
    Cifras internas de la empresa procesadora Frimesa indicaron que durante 2020 sus ventas incrementaron por el orden de 35% sobre el año pasado, lo que resultó en una facturación de 593 millones de euros.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.