• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Las exportaciones de carne de cerdo mexicana han crecido casi 22% este año

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Julio 19, 2019
  • G
  • 382
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• La dirección general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos reportó que casi al llegar a la primera mitad del año, las exportaciones porcinas nacionales han tenido un alza destacable de casi 22%


Desde la dirección general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) a cargo de  Alejandro Ramírez González, se reportó que el crecimiento de las exportaciones de carne de cerdo nacional es de destacarse, pues mientras que en años anteriores el alza se mantuvo entre 5 y 6%, durante los primeros cinco meses de este año, el aumento fue de 21.9%; hasta el cierre de mayo se reportaron envíos por el orden de las 62,730 toneladas.


Ramírez González comentó en entrevista para Porcicultura.com, que se espera que el índice de los envíos internacionales aumente todavía más durante los próximos meses.


Esto obedecería a que este año, todas las unidades de producción que sacrifican en plantas autorizadas están habilitadas para realizar exportaciones, en contraste a lo que sucedía el año pasado, cuando nuestro país aún no era declarado en su totalidad como libre de Peste Porcina Clásica por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


Respecto al valor, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que tomando en cuenta los meses de enero a junio, los envíos internacionales, que según el organismo alcanzaron la cifra de 80,734 toneladas, reportaron ingresos por 312,126 dólares, un crecimiento de 17.2%. Las cifras del Grupo también indicaron que las exportaciones a China aumentaron  215.4%.


IMPORTACIONES; LAS COMPRAS DE CANALES O MEDIAS CANALES CRECIÓ CASI 37%


El director general de la CPM expuso que en el caso de las importaciones, la tendencia entre enero y mayo de este año se presentó a la baja, pues el país compró 335,630 toneladas del cárnico porcino, esto representaría un reducción de 7.4% con respecto al año anterior.


La parte más significativa en este rubro sería la correspondiente a las canales o medias canales; aquí el aumento fue de 36.9%, al importar  2,340 toneladas, en comparación con las 1,710 que se adquirieron en el mismo lapso de 2018.


Por su parte, el GCMA reportó que en este mismo tema, México compró al extranjero 540,061 toneladas (de enero a junio), que también, según el organismo que encabeza Juan Carlos Anaya significaría una baja de 3.6%.


“EL PRECIO DE LA CARNE AL CONSUMIDOR FINAL, DEPENDE EN GRAN PARTE DE LOS INTERMEDIARIOS; HAY QUE REDUCIR ESOS AGENTES”: ALEJANDRO RAMÍREZ


En cuanto a los precios de la carne de cerdo ofrecidos al público general, el director de la CPM explicó que si estos aumentan, es por motivos ajenos al productor, pues mientras que él vende el kilo de porcino en pie a 33.5 pesos, (en promedio), al consumidor se le ofrece hasta en 85 pesos.


Esto comentó, es debido a que la carne ya pasó por procesadores, obradores, detallistas y distribuidores y son ellos quienes fijan el incremento.


Este tema, en relación a que en algunos momentos de estos meses, diferentes autoridades como la Coparmex en Chihuahua, el Consejo Nacional Agropecuario, e inclusive Carl Heinz Dobler Mehner quien es secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro han hecho declaraciones en relación a que el precio de la carne de cerdo ha ido al alza por la situación de Peste Porcina Africana en China.


“Desafortunadamente a veces se dice que la carne del cerdo sube por el porcicultor, ¡no es cierto!, hay una gran cantidad de agentes, y es precisamente el trabajo que tenemos que hacer cada día ir acercando más al productor o el consumidor, reduciendo precisamente esos agentes que están en medio”, concluyó Alejandro Ramírez.

 

 

VENTAS DE SIGMA AUMENTAN SOLO 1% CON RESPECTO A 2018
De acuerdo con sus datos internos, durante el segundo trimestre del año, Sigma Alimentos registró un incremento en sus ventas de 6% más que el trimestre anterior, sin embargo, esto representó solo un incremento de 1% con relación al mismo periodo 2018.


PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN CHINA AUMENTÓ 30% EN JUNIO

Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, el mes pasado los precios de la carne de cerdo en ese país aumentaron 30% sobre los registrados en junio de 2018, pese al incremento en las importaciones de este producto; se espera que los costos sigan aumentando en los próximos meses.


NUEVO LABORATORIO EN ESPAÑA APOYA LA LUCHA SANITARIA

Para reforzar la vigilancia sanitaria de enfermedades como la PPA, el Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Catalunya abrió una sala de seguridad biológica, que facilitará el control y la erradicación de las enfermedades animales.


PUBLICAN EN ESPAÑA UNA GUÍA PARA LA DETECCIÓN DE ENFERMEDADES SILVESTRES

Con el objetivo de garantizar la detección temprana de enfermedades en la fauna silvestre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España publicó una guía con lineamientos para la vigilancia sanitaria de enfermedades como la PPA, la cual se encuentra en su población de cerdos salvajes.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad