• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

La porcicultura mexicana no se puede detener frente al coronavirus; la carne de cerdo no faltará

  • Redacción Porcicultura.com
  • Q
  • Marzo 31, 2020
  • G
  • 5163
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon

• Luego de que diversos sectores agroalimentarios se han pronunciado ante la situación que se vive en México, la porcicultura nacional lanzó un llamado de trabajo, sinergia y colaboración, y aseguró que la producción no se puede detener.


El sector porcícola mexicano, ahora unido a través de la Organización de Porcicultores del país (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) lanzó un llamado enfático ante la situación que prevalece en nuestro país respecto al Covid-19 (coronavirus), y aseguró que la carne de cerdo no faltará.


EL ANTECEDENTE… 1094 CASOS POSITIVOS A COVID-19 EN MÉXICO


A finales de febrero la Secretaría de Salud confirmó la primera incidencia del nuevo coronavirus en México y desde entonces se han registrado un total de 104 casos activos y 28 defunciones.


Esta emergencia sanitaria ha provocado que las autoridades lleven a cabo medidas de prevención en todo México, como el cierre de establecimientos comerciales que no sean considerados de primera necesidad —siendo estos los del rubro de la alimentación y la salud— y la cancelación de eventos en los que se pudieran congregar más de 100 personas.


La situación, también ha trastocado al sector pecuario nacional de diversas maneras, comenzando por la suspensión de foros y congresos y por otro lado, ha causado afectaciones económicas que suponen dificultades para la producción de alimentos, sin embargo, representantes de cada sector han garantizado que ni el abasto ni la distribución se verán reducidos.


TE PUEDE INTERESAR:
Eventos del sector pecuario suspenden sus congresos y foros como medida ante la pandemia del Covid - 19


EL DOLAR, EL PRINCIPAL GOLPE PARA EL COMERCIO


En entrevista para Porcicultura.com, Heriberto Hernández nos comentó que el alza del dólar en comparación con el peso (23.85 MXN al día de ayer) es el factor que dentro de los dos organismos, han detectado como el de mayor impacto, y coincidió, con la presidenta de la CPM, Marilú Ábrego Chávez en que esto ha provocado el incremento en el precio del alimento balanceado importado para los animales.


En estuvieron de acuerdo representantes de otros segmentos pecuarios, como la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), al decir que el gasto destinado al rubro conllevaba al menos 80% del costo de producción.


INCERTIDUMBRE, EL PANORAMA QUE VISUALIZAN LOS PORCICULTORES PARA LOS PRECIOS A LARGO PLAZO.


Hasta el momento, tanto los porcicultores como el sector avícola han afirmado que no hay motivo para el incremento de precios en la venta al consumidor, ya que ellos, por su parte, no han aumentado el valor bajo el que comercializan sus productos.


Respecto a esto, el presidente de la Oporpa aseveró que en el gremio no se tiene certidumbre hasta cuándo se podrán mantener los valores actuales de oferta frente al alza del dólar y el bajo consumo que conlleva la presencia de la enfermedad.


Recordó que la Semana Santa ya representa una época de bajo consumo para la carne de cerdo, y por lo tanto, de bajos ingresos para los porcicultores, por lo que el escenario que supone actualmente el Covid-19 "deprime aún más" la demanda.


AÚN SIN MODIFICACIONES PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL DE LA CARNE DE CERDO 


No obstante, Heriberto Hernández aseguró que el coronavirus en nada ha afectado hasta el momento las exportaciones ni las importaciones mexicanas de carne de cerdo, pese a la reducción que ya se puede apreciar en la demanda local derivada del cierre de establecimientos.


En el caso de los envíos, se observa un panorama positivo, ya que China está reactivando de nuevo sus puertos y rutas comerciales, y por lo tanto las importaciones de esta proteína.


En este sentido, recalcó la importancia de que las autoridades federales "aceleren el paso" para que se certifiquen a las empresas que han solicitado revisiones para iniciar con los envíos hacia el país asiático "lo más pronto posible".


"SEGUIREMOS TRABAJANDO"


A manera de conclusión el líder porcicultor expresó que pese a las dificultades, este sector —representado por la Oporpa y por la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM)— se mantendrá trabajando con los esquemas de sanidad recomendados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir aportando productos cárnicos inocuos y de buena calidad.


Bajo este contexto, aseguró que si bien esperan que la situación sea temporal, continuarán apostándole a la productividad y la eficiencia de la industria porcina, ya que "nuestra industria no se puede detener".
 

 

  • GARANTIZARON EL ABASTO AGROALIMENTARIO EN PUEBLA
    Desde la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla informaron que continuarán impulsando la cadena de producción agropecuaria para garantizar el abasto de alimentos en el estado; pidieron a la población evitar las compras de pánico.
     
  • VIETNAM BUSCA REDUCIR EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO
    Con el objetivo de fomentar la ingesta de carne de cerdo nacional, las autoridades vietnamitas se reunieron con diferentes empresas locales para discutir una reducción al precio por kilo; esperan que la inversión se recupere para el tercer trimestre del año.
     
  • TAIWÁN Y VIETNAM VAN JUNTOS CONTRA LA PPA
    Los gobiernos de Vietnam y Taiwán firmaron un convenio para colaborar en la investigación y el control de la PPA en ambos territorios, a través de la optimización de las medidas de prevención y mejores herramientas de diagnóstico.
     
  • CHINA CONTINÚA IMPULSANDO SU PORCICULTURA CON AYUDAS FINANCIERAS
    El Banco de Desarrollo Agrícola de China, comunicó que proporcionará una ayuda financiera de 1,420 millones de dólares en préstamos para porcicultores, con la finalidad de impulsar la producción nacional.
     
  • MÁS DE 30,000 CERDOS AFECTADOS POR PPA EN POLONIA
    Autoridades polacas informaron sobre un brote de PPA en una granja donde más de 30,000 cerdos dieron positivo al virus; previamente se habían vendido 17,000 lechones, por lo que se teme que es virus continúe propagándose.
     
  • LLEGÓ LA PESTE PORCINA AFRICANA A NUEVA GUINEA
    El gobierno de Nueva Guinea comunicó sobre el hallazgo de un foco de PPA que provocó la muerte de 300 cerdos domésticos.
     
  • PRODUCTORES PECUARIOS ESPAÑOLES PIDIERON COMBATIR LA ESPECULACIÓN DE PRECIOS
    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España pidió a sus autoridades redoblar los esfuerzos en la tarea de evitar que los precios de los productos agroalimentarios se vean afectados por la especulación frente al Covid-19.
     
  • ESPAÑA CONSIDERÓ IMPRESCINDIBLE SU ACTIVIDAD AGROALIMENTARIA FRENTE AL COVID-19
    A través de un comunicado oficial, el gobierno español catalogó como imprescindible la actividad agroalimentaria, por lo que las limitaciones en la movilización derivadas del Covid-19 no aplicarán para los miembros trabajadores de este sector.

 

COMENTARIOS

Avatar
Victor Quintero | CDMX, México
31 de Mar, 2020 12:58:17 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Se deberían vincular los líderes de los productores, mataderos y comercializadores de carne de cerdo para hacer un programa conjunto de venta y entrega de carne de cerdo a los consumidores en cuarentena, con procedimientos de bioseguridad adecuados. Urge una mercadotecnia adecuada. Saludos

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad