• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

La incomprendida conversión alimenticia

  • Q
  • Febrero 25, 2020
  • G
  • 24094
  • 12
  • j
  • 0
i


CONTEXTO.


La Conversión Alimenticia (C.A.) es un tema de gran relevancia, tanto en productividad como en rentabilidad zootécnica.  Este artículo, basado en cálculos, analiza y hace precisiones del conocimiento general de la C.A., pero también hace algunos análisis más profundos que no han salido a la luz, pero que son de aplicación práctica.


I) LO QUE TODO ZOOTECNISTA SABE.

Para medir la eficiencia en el crecimiento de los cerdos, desde el destete (≈ 6 kg de peso) hasta el sacrificio (≈ 90 a 130 kg), se usan 3 parámetros básicos:


1. Ganancia Diaria de Peso (GDP).

2. Consumo Diario de Alimento (CDA).
3. Conversión Alimenticia (C.A.).


1) La Conversión Alimenticia (C.A.).

  • Es un índice o relación entre dos números, nos indica cuánto de un número corresponde a otro.
  • En este caso, la C.A. nos dice: Cuántos kilogramos de alimento consume el cerdo para ganar un kilogramo de peso.
  • Se calcula, para un periodo de tiempo determinado, al dividir el total de kg de alimento consumidos por el cerdo, entre el total de kg ganados. Los kg de peso ganado se obtienen de la resta: Peso final - Peso de inicio. Abajo la fórmula y un ejemplo.

 

 

 

2) Interpretación básica de la C.A.

  • Entre más bajo sea el valor de C.A. es mejor, porque quiere decir que menos alimento se necesita para ganar 1 kg de peso.
  • Es decir, al comparar dos C.A., la mejor es la del valor más bajo.
  • Por ejemplo: C.A. = 1.3 es mejor que 1.7.
  • Cuando la C.A. se eleva se dice que se deterioró o empeoró, cuando el valor baja se dice que mejoró (menos alimento para ganar 1 kg de peso corporal).


II) ALGUNAS PRECISIONES QUE NO SIEMPRE SE CONSIDERAN.

  1. Cambio de la C.A. durante el crecimiento. A medida que el cerdo crece, su C.A. empeora (necesita más alimento para ganar un kg de peso), ver cuadro 1 y gráfica 1, la C.A. va desde 1.33 a los 15 kg de peso, hasta 3.36 a los 100 kg.

 

Estos datos, 100 kg a las 22 semanas de edad, son de cerdos modernos en condiciones moderadas de producción (no el máximo potencial).  El consumo de alimento es de 232 kg, la ganancia de peso de 94 kg y la C.A. de 2.47; pero un potencial alto tiene C.A. de 2.2 veremos que es mucho dinero de por medio “sólo en 2 décimas”.

  1. ¿Por qué se deteriora la C.A. durante el crecimiento? En unidades absolutas, el cerdo cada día va acelerando su ganancia de peso, por ejemplo, entre los 12 a los 15 kg (durante una semana), tienen una Ganancia Diaria de Peso (GDP) de 0.429 kg; pero, entre los 94 a 100 kg de peso, su GDP es de 857 gramos; sin embargo, para lograr esto, cada kg de peso ganando requiere cada vez de más alimento.


Lo anterior es perfectamente lógico desde el punto de vista nutricional pues, tiene que ver con la partición de energía y nutrimentos para: 1) Mantenimiento y 2) Para crecimiento.  Y es que, a medida que crece el cerdo, a pesar de que consume más alimento por día, también van aumentando sus necesidades de nutrimentos y energía para mantenimiento de tejidos (músculo, sobre todo); en otras palabras, el crecimiento, aunque cada vez es más acelerado, cada vez es más ineficiente con respecto a la cantidad de alimento necesario.  Esto se observa claramente con el deterioro de la C.A. a medida que el cerdo crece (desde 1.2 al destete, hasta 3.3 a los 100 kg de peso).


Nota: Los datos de peso, edad, ganancia de peso, consumo de alimento aquí referidos, se pueden consultar en prácticamente cualquier tabla de crecimiento de líneas comerciales de genética moderna.  Aquí se consultaron las del Manual PIC 2014 (Energía media en engorda, PIC 337RG, castrados y hembras).

  1. Comprobación del resultado de C.A. Siempre que se conozcan dos de los tres valores implicados (Ganancia de peso, Consumo de alimento, C.A.), se podrá obtener el otro valor.

    Entonces, al multiplicar la C.A. obtenida por los kilogramos de peso ganados se obtienen los kg de alimento consumido:

    1. 1.33 kg de C.A. x 9 kg ganados = 12 kg alimento.
      o bien, al dividir los kg de alimento, entre la C.A., se obtienen los kg de peso ganado:
    2. 12 kg alimento ÷ 1.33 = 9 kg de peso ganados.


III) ALGUNAS CONFUSIONES.


1) “Sin unidades”.

Se ha dicho que la C.A. “no tiene unidades porque al dividir algebraicamente kg con kg se eliminan las unidades”. Esto es incorrecto pues, si bien son kilogramos, son de naturaleza diferente: kg de alimento y kg de peso (no se eliminan algebraicamente), entonces, una C.A. de 2.2 debe leerse: 2.2 kg de alimento para ganar 1 kg de peso.


2) El “clásico error”.
En cerdos la C.A. de todo el crecimiento, no se calcula dividiendo el consumo de alimento total entre el peso del cerdo.  El cerdo gana peso comiendo alimento sólido a partir del destete y hasta sacrificio; por ejemplo: 100 kg (peso a rastro) menos 6 kg (peso destete) = 94 kg ganados; es decir, no gana 100 kg.  Hay que recordar que, con lactancia de 21 días, los primeros 5 a 6 kg de peso del lechón se logran con leche materna (el consumo de alimento sólido en lactancia por parte del lechón es despreciable, apenas 100 gramos por lechón en toda la lactancia). 


Este es un claro ejemplo de que muchas veces se aborda superficialmente el tema de la C.A.  La confusión proviene de la evaluación del crecimiento de los pollos donde prácticamente todo el peso ganado se debe al alimento consumido a partir del nacimiento. Los pollitos no tienen un periodo de “lactancia” donde ganen peso como los lechones.  Entonces no se debe transpolar a cerdos la metodología empleada en aves.   


Hay quienes se resisten a aceptar lo que he explicado y tratan de minimizarlo diciendo que la diferencia en cerdos es despreciable.  Pero nada más lejano de la realidad, la diferencia es grande (un 6%), ya que, atribuirle una ganancia extra de 6 kg a un cerdo, es mucho dinero; en otras palabras, hay mucha diferencia en decir que consumiendo alimento un cerdo ganó 100 o 94 kg.  En nuestro ejemplo, en realidad ganó 94 kg.  Lo peor es que si la GDP se calcula mal, también la C.A. resultará errónea (y por mucho), pero esto lo veremos más adelante.


3) Errores en la medición de los consumos de alimento

Los errores distorsionarán el valor de la C.A.  En situaciones prácticas, la medición del consumo de alimento se basa en el supuesto de que el alimento servido es consumido por el cerdo; sin embargo, se debe tener presente que:

  1. Al final del periodo evaluado se debe descontar el alimento sobrante en comederos (fue servido y contabilizado, pero no fue consumido).

  2. No todo el alimento servido es consumido por el cerdo, y aunque en nuestro sistema de medición se contabiliza el alimento desaparecido, en realidad una parte se desperdicia al caer fuera del comedero y/ o al caer bajo los pisos de rejilla.

  3. Los porcentajes de desperdicio son muy variables en cada granja (3 a 10%) y deben minimizarse sistemáticamente para que así, el alimento contabilizado como desaparecido esté muy cerca de la cantidad de alimento consumido.

Una gran ventaja de los novedosos comederos robotizados es que permiten la alimentación individual en corrales colectivos de cerdos, evitan mucho el desperdicio y llevan el registro de alimento consumido de cada cerdo (por medio de chip de identificación electrónica).  Estos comederos son una verdadera revolución para unidades de investigación, que por cierto, pueden estar dentro de una granja comercial.


4) “C.A. menor a 1.0”.
El valor de la C.A. nunca es igual o menor que 1 porque no se puede ganar 1 kg de peso con 1 kg o menos de alimento (siempre hay desperdicio de nutrimentos y energía en digestión, metabolismo y pérdida de calor que impiden la conversión al 100% del alimento).  En mediciones individuales de lechones muy pequeños pueden obtenerse algunos valores de C.A. menor a 1, esto se debe a imprecisiones de la báscula o, a que el cerdo ha ganado peso con la ingestión de agua; por tanto, las condiciones de peso al inicio y peso al final deben ser las mismas (por ejemplo, el mismo horario homologará la proporción de agua ingerida y de heces en el tracto digestivo).


5) Otro error: “no vender cerdos muy pesados”.
Si bien, este error se presenta cada vez menos, hay que explicarlo:

  1. Se argumentaba: “después de los 100 kg los cerdos se engrasan mucho”, y era difícil su comercialización, esto era válido; no obstante, las líneas actuales son muy magras y permiten la venta de cerdos de 130 kg en promedio, sin reclamo de exceso de grasa, y con la ventaja de diluir costos fijos y mejorar la rentabilidad. 
  2. El otro argumento era que: “la A. se deteriora”. Hay dos consideraciones:
    1. La genética actual ha mejorado mucho la C.A., precisamente con cerdos más magros.
    2. Pero, de todas formas, la C.A. es mayor en cerdos más pesados, aún con genética moderna (ya no tanto como antes); sin embargo, un cerdo de 130 kg tiene una peor C.A. que, un cerdo de 100 kg; pero, conviene vender cerdos más pesados, aunque se deteriore la C.A. veamos la razón:


El argumento es que después de los 100 kg, se necesita cada vez más alimento para ganar 1 kg de peso, efectivamente esto es correcto, pero hay que hacer cálculos, veamos:


Ejemplo.
  Con los datos del cuadro 2 y 3, en vez de vender los cerdos de 98 kg, venderlos de 124.  Se aprecia que se requieren 4 semanas más y, se observa que la C.A. va empeorando (de 3.12 a 3.47); se tomarán en cuenta los Consumo Diarios de Alimento (CDA) para cada semana multiplicándolos por 7 días de cada semana (memoria de cálculo y resultados en cuadro 3).

 

 


Memoria de cálculo del ejercicio (Vender más pesados).


A) Ingreso extra por cerdo.

  1. Se logran 26 kg más de peso (124 - 98 = 26).
  2. Esos 26 kg extras, multiplicados por un precio de $30.00 / kg = $780 de ingreso extra por cerdo.


B) Gasto extra en alimento.

  1. Llevar a los cerdos de 98 a 124 kg requiere de 4 semanas extras y de 84.3 kg extras de alimento (2.94 x 7 + 2.99 x 7 + 3.04 x 7 + 3.08 x 7 = 84.3).
  2. Esos 84.3 kg extras multiplicados por el precio de alimento finalizador de $6.00 / kg es igual a $506.00 extras por cerdo.

C) La diferencia.

  1. La diferencia entre el ingreso extra por cerdo ($780.00) y el costo extra de alimentación $506.00 (a pesar del deterioro de la C.A.), es de $274.00 a favor por cerdo. En el cuadro 3 se presentan los cálculos desglosados para el alimento.


La ventaja es que lograr esto, sólo requiere de gastos extras de alimentación por cerdo (costo variable), los demás costos son fijos y son independientes del peso del cerdo.  Lo único que hace falta es más espacio (más corrales por cada semana), muchas granjas están subutilizando sus instalaciones.

 

 

Entonces, conviene vender cerdos más pesados, aunque se deterioré la C.A, esto ya lo ha entendido la industria, por cierto, yo lo propuse en un artículo hace 15 años.


IV) LAS GRANDES IMPLICACIONES ECONÓMICAS SON LAS QUE MANDAN.


1) Una fortuna de dinero en unos cuántos “puntitos” de C.A.

¿Cuánto es una décima en el valor de la C.A.? Hemos visto que, desde el destete (6 kg) a los 100 kg, una C.A. considerada como buena es de 2.47 kg de alimento por kg de peso. Tomaremos este valor como referencia para los cálculos venideros.


La pregunta importante es ¿Qué representa una décima? (0.1).  Pues, ya que el valor de la C.A. son kilogramos de alimento por 1 kg de ganancia de peso, entonces, cada unidad es precisamente 1 kg de alimento, así, una C.A. de 2.47 quiere decir “dos kilogramos y 470 gramos de alimento”.  Por tanto, una décima de C.A. son 100 gramos de alimento.


Esos 100 gramos son el 4% de la C.A. de 2.47, lo cual es un número importante y lo demostraré más adelante.  Por cierto, en una prueba de comportamiento productivo (lo que sea que se esté midiendo), una diferencia del 5% en la C.A., entre dos tratamientos, puede ser estadísticamente significativa.


Ya se había explicado que, conociendo dos de los tres valores implicados en la C.A. (incluyendo el propio valor de la C.A.), es posible conocer el valor incógnito; por ejemplo, se construye el cuadro 4, con una ganancia de peso de 94 kg (desde el destete (6 kg) hasta los 100 kg), y, con diferentes C.A (variación progresiva de una décima), así se obtienen diferentes consumos totales de alimento (tercera columna).  Posteriormente se multiplica por un precio promedio ponderado del kg de alimento ($6.00) y así, se obtiene el costo de alimentación total para cada valor de C.A.  Al final, se analizan las diferencias entre cada C.A. (zona sombreada).


Vemos en el cuadro 4 que, por cada variación de un punto decimal de C.A. (100 g de alimento), por cerdo hay una diferencia de 9.4 kg de alimento y esto es igual a $56.00 por cerdo.


Entonces, vemos en el cuadro 4 que, entre una C.A. de 2.3 a 2.6, lo cual es una diferencia de “tan sólo” 3 décimas (300 gramos), hay una diferencia de 28 kg de alimento (9.4 x 3) y $168 por cerdo finalizado ($56 x 3).  Esto es una gran cantidad de dinero; por ejemplo, en una granja de 1,000 cerdos que produce 1,800 cerdos al mes, esto significa, en números redondos: $300,000 (1,800 x $168) o bien, $3,600,000 al año.  En una granja de 5,000 vientres serían unos 18 millones de pesos al año.


En la práctica, se detectan C.A. muy elevadas (2.9 a los 100 kg de peso), entonces el potencial de rentabilidad, por reducción de C.A., es muy atractivo, y es que el alimento es el 60 a 70% de los costos de producción, y el alimento de los cerdos en crecimiento es el 80% del costo total del alimento de la granja.


2) Escenarios de impacto económico de la C.A, enfermedad vs. sano.

Es importante saber que, un mismo valor de C.A. (por ejemplo 2.55), puede ser resultado de dos escenarios: A) Cuando a una misma edad, se alcanza un menor peso con el mismo alimento, B) Cuando se logra el mismo peso, pero con mayor edad y por tanto más alimento. Se demostrará que económicamente no son iguales.


En el cuadro 5, con datos bien balanceados, se presentan tres escenarios hipotéticos de C.A.  En la columna central están los parámetros de una granja sana, es decir, sin problemas de enfermedades graves, ni de manejo; su C.A. es de 2.468 (renglón “i”). 


La C.A. de los escenarios “A” y “B” es prácticamente la misma (2.55 vs. 2.56 respectivamente), pero son resultado de diferentes combinaciones de peso final (97 kg vs. 100 kg, renglón “e”) y diferentes combinaciones de consumo de alimento (241 kg, vs. 232 kg, renglón “h”); pero, hay una C.A. “enfermedad” que económicamente es peor.


Análisis del cuadro 5.

  1. Como se dijo, el valor de la C.A. se puede deteriorar por dos vías:
    A) Menos peso, a la misma edad con el mismo consumo de alimento.
    B) Mismo peso, a mayor edad; por tanto, con más alimento.
     
  1. Lo que no sucede, con excepción de desperdicio excesivo, o robo de alimento en tolva o comedero, es que aumente el consumo de alimento con el mismo peso-misma edad pues, la explicación sería por aumento del apetito, pero es prácticamente imposible porque los cerdos en el crecimiento son alimentados a libertad y, salvo anomalías, están al máximo consumo. Pero el consumo de alimento sí aumenta, por más días para llegar al mismo peso.
     
  1. Los escenarios de deterioro de C.A., en el cuadro 5, están preparados para ser equivalentes: 3 kg menos de peso necesitarían unos 3 días más para igualar al sano y, 3 días más son unos 9 kg más de alimento; pero como se ha dicho, se demostrará que el impacto económico es diferente (hay uno peor).
     
  1. En el cuadro 5, se muestran los 2 escenarios descritos y se hacen cálculos de rentabilidad.
     
  1. Se concluye que económicamente, es de mayor beneficio alcanzar más kg de peso, aunque se requiera más alimento (escenario “B”), que consumir menos kg de alimento, pero ganar menos peso (escenario “A”). Esto concuerda con lo que ya se había explicado acerca de la conveniencia de vender cerdos más pesados, aunque la C.A. aumente; es decir, es de mayor beneficio ganar más kg que, consumir menos alimento para menos kg.
     
  1. Y es que, en el cuadro 5, renglón “o”, se observa que el escenario “B” (alcanzar el mismo peso que el óptimo), aunque le lleve más días, y por tanto, mayor consumo de alimento, está más cerca en valor económico al escenario sano (3.8%).
     
  1. En cambio, el escenario “A”, también renglón “o” (a la misma edad que el sano, alcanzar menos peso, pero con la misma cantidad de alimento), está más lejos del margen del escenario sano: 6.3% ($90.00 menos por cerdo) vs. 3.8% del escenario “B” ($54.00 menos por cerdo).
     
  1. Un punto importante es que, el aumento del consumo de alimento en la C.A. no significa aumento de apetito, sino que, para ganar 1 kg de peso, se requiere más alimento porque hay retraso en el crecimiento; y por tanto, se requieren más días.
     
  1. Entonces, el factor de rentabilidad hace que, sea de mayor importancia, ganar más peso que, mantener una buena C.A., cómo se dijo, el valor monetario del precio de venta por kg de cerdo ($30.00), supera el valor del alimento necesario para ganar ese kg (3 kg de alimento x $6.00 / kg = $18.00). Esto es posible porque los costos fijos son los mismos.
     
  1. Durante mucho tiempo se ha enseñado que lo más importante es minimizar la C.A. pero, esta visión sólo toma en cuenta la eficiencia del crecimiento; sin embargo, desde el punto de vista de la rentabilidad, es mejor producir más kg de peso (mayor ganancia de peso), aunque se deteriore la C.A. por mayor consumo de alimento; de hecho, hay una máxima en economía que dice: “El punto de mayor eficiencia, no es el mismo punto que el de mayor rentabilidad”.

 

COMENTARIOS

Avatar
LUIS ALBERTO MANSILLA | Lima, Perú
25 de Feb, 2020 09:37:32 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Buen artículo, efectivamente todavía es una premisa cuasi cotidiana; ningunear las mejoras en términos de una 0.1 en la C.A; especialmente en el tercio final del periodo de "engorde". El escenario se pinta aún para interpretaciones erróneas, cuando se consideran a las pruebas estadísticas, con su dictamen: "estadísticamente no significativo". Empero, el dictamen valedero es el mérito económico y/o costo/beneficio que emergen básicamente de la CV final.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
27 de Feb, 2020 07:25:51 pm
  • 0
  • j
  • 0

Gracias Luis Alberto Mansilla (Lima, Perú). La significancia estadística, aplica, en una prueba de comportamiento productivo (un control vs. un tratamiento), para establecer si dos promedios de un mismo parámetro son reales, con una confianza, en cerdos, de 95%. Una forma de interpretar esto es que hay una confianza de que el 95% de las ocasiones habrá una diferencia a favor (si se logró). Sin embargo, aunque una diferencia en CA de 0.1 (100 gramos de alimento para ganar 1 kg de peso), pueda representar mucho dinero, esto no es garantía de que la diferencia se deba a lo que se está probando, es decir, la causa sería la variación normal multifactorial. De hecho, el comentario que hago en el artículo, y quisiera subrayarlo, es: "en una prueba de comportamiento productivo (lo que sea que se esté midiendo), una diferencia del 5% en la C.A., entre dos tratamientos, puede ser estadísticamente significativa", (con independencia de su valor económico); sin embargo, no es una regla, habrá que analizar las condiciones de las pruebas (si las variables están controladas y si hay confianza en que la diferencia se debe a lo que se está probando, por ejemplo un aditivo alimenticio). Es un tema extenso, y con gusto le puedo proporcionar algunos artículos que he publicado bajo el título: "Pruebas de campo ¿O mejor un volado?".

Atte: Raúl Aguila. Saludos a la bella Lima (he estado ahí unas 4 ocasiones).

Avatar
JOSE ROLANDO RUIZ | Lima, Perú
25 de Feb, 2020 10:44:58 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Un buen panorama de análisis planteado desde la objetividad que da el medir la C.A. Permite además, evaluar con más exactitud la G.D.P. y el consumo de alimento. Lo cual a partir de dichos parámetros establece objetivos más reales. Buen artículo. Felicitaciones.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
25 de Feb, 2020 04:54:07 pm
  • 0
  • j
  • 0

Y finalmente, la G.D.P. es de mayor impacto económico que la misma C.A. ¡Saludos!

Avatar
carlos antonio baldivia | Sonora, México
26 de Feb, 2020 09:25:57 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Felicidades por haber ganado el 3er concurso, muy buen artículo es de mucho aprovechamiento. ¡Enhorabuena!

Avatar
JOSE EMILIANO SANTIAGO | Quintana Roo, México
26 de Feb, 2020 09:35:44 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente artículo, muy útil para los que nos dedicamos a la porcicultura... ¡Saludos cordiales!

Avatar
Alejandro Lopez | Veracruz, México
26 de Feb, 2020 09:48:03 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

¡Muchas Felicidades! Excelente ponencia para despejar muchas dudas sobre el tema, además de fortalecer las alternativas de que es mejor incrementar el peso al mercado que cuidar la CA, nos hacen falta más asesorías como la suya. Gracias por ese comentario.

Avatar
Omar Montes | Chihuahua, México
27 de Feb, 2020 08:32:39 pm
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Felicidades, excelente artículo.

Avatar
Jose Ignacio Vega | Michoacán, México
01 de Mar, 2020 09:24:06 pm
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

¡Felicidades Raúl, excelente!

Avatar
Gustavo Martinez | Jalisco, México
02 de Mar, 2020 11:05:21 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente y muy ilustrativo, al final lo relevante es la rentabilidad.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
02 de Mar, 2020 11:15:42 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

COLEGAS: Un M.V.Z, lector me consultó una duda interesante, comparto la respuesta sintetizada. Pregunta: Cuando es inminente que va bajar el precio del cerdo, tiempo de cuaresma por ejemplo ¿Conviene dejar más pesados a los cerdos? Respuesta: Depende de: cuánto bajará el precio, el precio del alimento, el peso al que se dejarán llegar los cerdos. No hay una “receta general”, se deben hacer cálculos.

A) Si vendemos de 110 kg a $29.50 el ingreso es de $3,245 por cerdo.

B) Si vendemos de 130 kg a $29.50 el ingreso es de $3,835 pero, descontar $403 de alimento extra = $3,432. Entonces $3,432 - $3,245 = $187 más por cerdo ¡SÍ CONVIENE VENDER MÁS PESADOS!

C) Si vendemos de 130 kg a $27.00 el ingreso es de $3,510 pero, descontar $403 de alimento extra = $3,107. Entonces $3,107 - $3,245 = - $138 menos por cerdo ¡NO CONVIENE VENDER MÁS PESADOS! En este caso, el mayor peso NO compensa la baja de precio del cerdo.

D) Si el ejercicio se hace con los mismos datos, pero a un precio menos bajo ($28.50), resulta que, SÍ hay una conveniencia “pequeña”, de vender de 130 kg. Será de $57.00 a favor por cerdo. En este caso, el mayor peso SÍ compensa el menor precio. Los números son fríos, pero hay que analizar otros factores como: riesgo de que baje más el precio, espacio, etcétera.

Atte: Raúl Águila.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
02 de Mar, 2020 05:33:44 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Gustavo Martínez. Exacto, ese es uno de los mensajes de importancia.

Avatar
Daniel Campos | Veracruz, México
03 de Mar, 2020 05:16:09 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Buena tarde. Una duda, en el apartado 3 "Comprobación de resultado de C.A." hace dos operaciones multiplicación y división resultando kg de alimento consumido (12) y kg de peso ganado (9) respectivamente, la pregunta es: ¿cómo saca esos datos ya que no me coincide? Gracias.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
09 de Mar, 2020 08:27:25 am
  • 0
  • j
  • 0

Gracias Daniel. Tiene razón, lamentablemente hay un error tipográfico, el texto original es:

3) Comprobación del resultado de C.A. Siempre que se conozcan dos de los tres valores implicados (Ganancia de peso, Consumo de alimento, C.A.), se podrá obtener el otro valor. Entonces, al multiplicar la C.A. obtenida por los kilogramos de peso ganados se obtienen los kg de alimento consumido:

a) 1.33 kg de C.A. x 9 kg ganados = 12 kg alimento. o bien, al dividir los kg de alimento, entre la C.A., se obtienen los kg de peso ganado:

b) 12 kg alimento ÷ 1.33 = 9 kg de peso ganados.

Una disculpa, pediré a la redacción que corrijan a la brevedad.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
09 de Mar, 2020 05:56:44 pm
  • 0
  • j
  • 0

Daniel Campos. Ya quedaron corregidos los dos errores tipográficos (omisión de un número). Gracias por la observación.

Avatar
Gustavo Martinez | Jalisco, México
03 de Mar, 2020 06:50:23 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Compañero parece que en el punto II) ALGUNAS PRECISIONES QUE NO SIEMPRE SE CONSIDERAN. punto 3. La comprobacion del resultado de C.A, hay un error de dedo,en los incisos a y b, dice 33 y entiendo que debe ser 1.33 (tal vez estoy entendiendo mal el cálculo, igual lo puedes checar) 3 "Comprobación del resultado de C.A. Siempre que se conozcan dos de los tres valores implicados (Ganancia de peso, Consumo de alimento, C.A.), se podrá obtener el otro valor. Entonces, al multiplicar la C.A. obtenida por los kilogramos de peso ganados se obtienen los kg de alimento consumido: a.33 kg de C.A. x 9 kg ganados = 12 kg alimento. o bien, al dividir los kg de alimento, entre la C.A., se obtienen los kg de peso ganado: b.12 kg alimento ÷33 = 9 kg de peso ganados.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
09 de Mar, 2020 08:30:58 am
  • 0
  • j
  • 0

Gustavo. Está en lo correcto, hay un error tipográfico (omisión de un número), efectivamente dice ".33" y debe ser "1.33".

El texto original es:

3) Comprobación del resultado de C.A. Siempre que se conozcan dos de los tres valores implicados (Ganancia de peso, Consumo de alimento, C.A.), se podrá obtener el otro valor. Entonces, al multiplicar la C.A. obtenida por los kilogramos de peso ganados se obtienen los kg de alimento consumido: a) 1.33 kg de C.A. x 9 kg ganados = 12 kg alimento. o bien, al dividir los kg de alimento, entre la C.A., se obtienen los kg de peso ganado: b) 12 kg alimento ÷ 1.33 = 9 kg de peso ganados.

Lamento el error porque genera desconfianza en los cálculos. Pediré a la redacción que lo corriga a la brevedad. Gracias por la valiosa observación.

Raúl Águila.

Avatar
Raúl Ricardo Aguila | Querétaro, México
09 de Mar, 2020 05:55:29 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Gustavo Martínez. Ya quedó corregido el error tipográfico señalado arriba. Gracias por la observación.

Avatar
Juan Eduardo Uribe | Antioquia, Colombia
09 de Jun, 2020 11:15:26 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Buenos días Dr. Raúl, en el artículo no se tiene en cuenta que cuando hay un lote enfermo, la menor conversión puede deberse a menor consumo de alimento y lógico menor ganancia de peso.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad