Inicia sesión | Regístrate

La entrada de la Peste Porcina Africana a México provocaría pérdidas superiores a los 128 mil mdp

  • Redacción Porcicultura.com
  • Junio 28, 2019
  • 1,248

• De acuerdo con el director de Granjas Carroll de México, una virtual entrada de PPA a México provocaría pérdidas no solo en la industria porcina, sino que afectaría a otros sectores como el farmacéutico, el de los alimentos balanceados e inclusive al índice de empleos


El director de Granjas Carroll de México, Víctor Ochoa, enfatizó acerca de los impactos que podría provocar la entrada al país de la Peste Porcina Africana (PPA), no solo a niveles económicos y comerciales, sino también en el aspecto social; todo esto provocaría pérdidas por hasta 128,300 millones de pesos.


Durante el desarrollo del Foro Peste Porcina Africana que se realizó en la Cámara de Diputados, Ochoa Calderón recordó que tan solo con el inventario actual de cerdos en México, se tiene un valor superior a los 16 mil millones de pesos, —con los que se produce el 60% del consumo nacional de carne de cerdo—, esto equivalente a 1.4 millones de toneladas de carne.


En caso de que se perdiera la totalidad del hato porcino, detalló, tomaría de tres a cinco años reponer los inventarios, esto, en caso de contar con los recursos económicos para hacerlo. 


En este sentido, afirmó que un seguro contra PPA costaría 22 millones de pesos, y solo cubriría 150 mdp de inventario, por lo que la industria estaría imposibilitada para pagarlo; lo que llevaría a que durante ese periodo de recuperación, el país dependiera totalmente de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, las cuales también estarían sujetas a disponibilidad.


En cuanto al tema exportación (Asia principalmente), esto representaría dejar de percibir ingresos por arriba de los 9,829 millones de pesos; por el lado de las importaciones, se necesitaría gastos superiores a los 72 mil mdp, esto es el doble de lo que vale la producción de carne de cerdo en México actualmente.


TE PUEDE INTERESAR: En 2018 México produjo 9.8 millones de toneladas de proteína animal


OTRAS INDUSTRIAS


Para otras industrias como la farmacéutica veterinaria y la de los alimentos balanceados (donde se incluye también a agricultores y micro empresas de insumos), el impacto sería de hasta 38,281 millones de pesos.


El directivo de GCM expuso que la entrada de la PPA en México podría significar la pérdida de aproximadamente 300 mil empleos, equivalentes a ocho mil mdp en sueldos al año; de la misma manera, la industria de la distribución cárnica así como pequeños negocios, verían sus ingresos reducidos ante la falta de los productos porcinos.


Además, al representar la carne de cerdo uno de cada tres kilos de la proteína cárnica que se consume en México (19.5 kilos per cápita anuales), la falta de este producto afectaría fuertemente a la alimentación; adicional a esto, los precios de otras carnes subirían, perjudicando a la economía nacional.


Para concluir, Víctor Ochoa advirtió que la PPA debe ser un tema de seguridad nacional al estar manifestado de esa manera en el Artículo 27 de la Constitución Política Mexicana en su fracción XX.

 

 

MICHOACÁN, SÉPTIMO PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE DE CERDO DE MÉXICO
Datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera reflejaron que Michoacán ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la producción de carne de cerdo; con esto aporta 56 mil toneladas de carne de cerdo a través de un inventario de 700 mil cerdos.


PREVÉN AUMENTO EN EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN ARGENTINA

De acuerdo con la organización civil, Fundación Mediterránea, el consumo de carne de cerdo en Argentina podría alcanzar los 16 kilogramos per cápita anuales, mientras que las exportaciones podrían crecer 30%.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.