Inicia sesión | Regístrate

La Peste Porcina Africana da un salto de más de 2,000 kilómetros y llega a Timor Oriental

  • Redacción Porcicultura.com
  • Septiembre 30, 2019
  • 945

• Con el reporte de la OIE sobre la PPA en Timor Oriental, serían 10 las naciones asiáticas afectadas por el virus; este último caso pasaría a ser uno de los brotes a mayor distancia registrados hasta el momento.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó el viernes la aparición de la Peste Porcina Africana (PPA) en Timor Oriental dentro de una pequeña granja de la ciudad de Dili, donde murieron 405 cerdos a causa del virus.


De acuerdo con la información del máximo organismo de sanidad animal, el foco comenzó el 9 de septiembre; con este caso, la PPA habría dado un recorrido geográfico de 2,456 kilómetros entre Filipinas y Timor Oriental.


TE PUEDE INTERESAR:
Filipinas reportó la entrada de Peste Porcina Africana a su territorio


La información de la OIE indicó que las medidas de control en la zona incluyeron la restricción al transporte de los cerdos y la delimitación de una zona cuarentenaria.

? EL DATO: Con información del año 2015, se da cuenta de que en Timor Oriental hay 44,000 cerdos repartidos en explotaciones, en su mayoría de traspatio.


También se resaltó que hasta el momento no se ha podido confirmar el origen del virus en dicho país, no obstante, también se tienen reportes de muertes sin confirmar de especímenes en las ciudades de Baucau y Liquica.


Con este brote de PPA, Timor Oriental se convierte en el décimo país en Asia con presencia del virus, siendo el anterior Corea del Sur, donde ya se han sacrificado 22,000 cerdos, de acuerdo con números de su Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.



 

• PORCICULTORES DE SINALOA, AFECTADOS POR LAS IMPORTACIONES CÁRNICAS
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Culiacán, declaró que los pequeños y medianos productores del estado están siendo afectados por la carne de cerdo que se importa en el país, la cual agregó, no pasa por los mismos controles sanitarios que la proteína nacional.


• CROACIA DARÁ INCENTIVOS ECONÓMICOS A QUIÉN REPORTE CERDOS MUERTOS

En un esfuerzo por protegerse de la PPA, el gobierno de Croacia anunció nuevas medidas contra el virus, entre las que se encuentran bonificaciones en efectivo a las personas que informen de cerdos muertos y la restricción de transporte y venta de animales a las granjas que no cumplan con los requerimientos correspondientes.


• NUEVA ZELANDA REDUJO SUS IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO POR PPA

Autoridades de Nueva Zelanda expresaron que la PPA ya ha afectado a su país considerablemente, debido a que importan 60% de su consumo de carne de cerdo, sin embargo, las cantidades compradas se han visto reducidas por el alza de los precios internacionales.


• TAILANDIA DECLARA ESTADO DE ALERTA POR PPA

Las autoridades tailandesas declararon un estado de alerta en 24 provincias a causa de la PPA, por lo que impusieron medidas de control para el transporte de los cerdos y la libre movilidad de los jabalíes.


• CAYÓ LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN LA UNIÓN EUROPEA

De acuerdo con información oficial, la producción de carne de cerdo de la Unión Europea sufrió una caída de 1.3% durante la primera mitad del año versus el mismo periodo de 2018, quedando en 12.52 millones de toneladas; Alemania continúa siendo el principal aportador.


• HOLANDA PROPONE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA INCENTIVAR SU PORCICULTURA

El Programa de Acción de Vitalización de la Porcicultura fue remitido a la cámara de representantes en Holanda, en el cual se incluye la reducción del Virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRSS), la reducción del uso de antibióticos y la salmonela, y el aumento a la vitalidad de los lechones; también se menciona detener por completo el corte de las colas de los cerdos para 2030.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.