Inicia sesión | Regístrate

Informe alcista de cerdos y cerdos del USDA en septiembre

  • Octubre 01, 2021
  • 597

El informe sobre cerdos del USDA de septiembre es optimista. ¿Por qué?
 

  • Interanualmente, casi tres millones de cerdos menos en inventario (-4%).
  • Esto es una baja 143,000 respecto al año pasado (-2%).
  • Los cerdos de 119 libras bajaron 2.7 millones de cabezas (-6%) (alrededor de 150,000 cabezas a la semana).
  • La cosecha porcina de junio - agosto bajó 6%.
  • Las Intenciones de parto de septiembre a noviembre bajaron hasta 4%.


Año tras año, sin duda, todos los números de inventario y las intenciones son significativamente menores. Esperamos que estas cifras agreguen un cargo a los precios del cerdo en el mercado durante el otoño y el invierno. Esperamos altos precios de los piensos. El daño de la crisis financiera por la Covid-19 en 2020 y el recorte de la capacidad de las granjas, todos factores que han reducido el número de cerdos.


Los futuros de cerdo magro deberían ganar de 5-10 debido a este informe alcista en diciembre y en adelante debido a 2.7 millones menos de cabezas por debajo de 119 libras (-6%), es decir, aproximadamente 150,000 cerdos menos por semana para sacrificar.

 



Viaje por España


La semana pasada asistimos a la feria Figan en Zaragoza, España. Nuestro Informe:


El Show de Figan se llevó a cabo durante cuatro días y la asistencia fue mucho mejor de lo que muchos esperaban.


Los productores con los que hablamos estaban preocupados por el futuro
, ya que la industria se ha hundido y los precios del alimento balanceado son históricamente altos. Afortunadamente para los productores españoles, han tenido buenos valores durante muchos de los meses anteriores.


Numerosos expositores en la feria de toda Europa. Asistieron todas las principales empresas mundiales de genética porcina, excepto Topigs – Norsvin, que nos sorprendió al ser España el principal país productor de cerdos.


España es el tercer país productor de cerdos más grande del mundo
y el más grande de Europa con alrededor de 2.6 millones de cerdas. El mercado ha sido rentable hasta hace poco con precios ahora de 114 euros / kg. de peso vivo, y un punto de equilibrio 120-122 euros / kg. de peso vivo.


España ha sido el mayor exportador de carne de cerdo a China
y representa aproximadamente 20% de las importaciones de ese país. Con el colapso de los precios en China, las exportaciones de España han caído significativamente, poniendo más carne de cerdo en el mercado interno y otros países de la UE. Algunos, como Alemania, Países Bajos, Bélgica, etc., están perdiendo entre 35 y 40 euros por cerdo en la actualidad ($50 US dólares).


La industria porcina española está organizada de manera muy diferente a la del resto de Europa
,  utiliza un modelo integrado. Suele ser propietario de cerdas, cerdos, fábricas de alimento y, en muchos casos, rastros. Los contratistas suministran los lechones, las hembras, los finalizadores y la mano de obra por una tarifa generalmente por cabeza. En gran parte del resto de Europa, los productores son granjas familiares independientes. El modelo de España ha demostrado ser exitoso con un crecimiento de más de un millón de cerdas durante la última década, mientras que gran parte del resto de los países de la UE mostraron pérdidas.


Una parte única de la industria española es la estructura de precios de Mercolleida
. Todos los jueves, los integradores, empacadores y grupos de productores se reúnen para discutir el mercado y establecer el precio sugerido para los cerdos de mercado para la próxima semana. Esto ha sucedido durante décadas. Es único en el sentido de que se acuerda un precio colaborativo entre productores y empacadores. Cuando se reúnen todos los jueves, los participantes desarrollan relaciones que no son de confrontación, ¿cómo puede ser?, saben que van a estar juntos el próximo jueves y los jueves siguientes. En general, parece haber logrado un equilibrio entre los empacadores y los productores que ha llevado a un reparto de las ganancias porcinas mejor que otros sistemas en el mundo.


Esta semana continuamos nuestra gira por España. Informaremos sobre otras observaciones.

 

Equipo Genesus en la feria Figan en Zaragoza, España

Manuel García de Vall Companys (Mega Productor Global con 213,000 cerdas),
que también es presidente de Interporc, que es la asociación nacional porcina de España,
junto a Jim Long, presidente-director general de Genesus Inc.


Aclaración pertinente: El autor de este comentario es el Presidente y CEO de Genesus Genetics Inc., una empresa de genética porcina canadiense.


Traducción: Fernando Ortiz H. fortiz@genesus.com


Nota: Los comentarios aquí expresados son responsabilidad de su autor, y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio, Porcicultura.com no asume ninguna responsabilidad por lo aquí escrito.

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.