Inicia sesión | Regístrate

Flexibilidad es la nueva conveniencia


El complejo respiratorio porcino (CRP) es considerado como la principal causa de mortalidad y disminución en el desempeño de cerdos durante su etapa de crecimiento y engorde, caracterizándose por retraso en el crecimiento, baja conversión alimenticia, anorexia, fiebre, tos y disnea. El origen del CRP es multifactorial estando involucrados tanto agentes infecciosos como agentes no infecciosos. Dentro de los principales agentes infecciosos se encuentran el virus de PRRS, Influenza tipo A, Mycoplasma hyopneumoniae y Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) entre otros. La combinación de cada uno de ellos dentro de un sistema de producción va a representar en un mayor impacto económico negativo que puede llegar hasta 10.41 $/cerdo (Tabla 1)



En base a la observación clínica de los cuadros respiratorios, el coste económico y perdida productiva, es importante conocer la dinámica de la infección de cada uno de los patógenos respiratorios involucrados para poder desarrollar un programa de vacunación efectivo que se adecue a las necesidades de cada sistema de producción. Un programa de vacunación no es una receta de cocina, la edad de vacunación deberá de corresponder antes de la infección, siempre tomando en cuenta la estabilidad del hato reproductor.


Un programa de vacunación flexible permite adecuarnos a la situación sanitaria de cada unidad productiva, respecto a diferentes agentes dentro CRP y de esta forma tomar el momento adecuado de vacunación.


En el caso de patologías respiratorias en cerdos Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) ofrece dentro de su portafolio FLEX Family™ biológicos que se ajustan a las necesidades de protección, ya sean monovalentes, bivalentes o trivalentes como son:
 

  • Ingelvac CircoFLEX: Protección flexible, confiable y consistente contra PCV2 y sus variantes en una sola aplicación.

  • Ingelvac MycoFLEX: ofrece eficacia y seguridad para el control de M. hyo, en una sola aplicación y con la flexibilidad única de ser mezclable con Ingelvac CircoFLEX®.

  • FLEXcombo®: Flexibilidad con eficacia probada para el control de PCV2 y M. hyo en una sola aplicación.

  • 3FLEX®: en una sola aplicación ofrece triple protección contra algunas de las principales enfermedades respiratorias del cerdo como PRRS, M. hyo y PCV2.

  • Ingelvac® PRRS MLV, confiere protección cruzada y probada contra la más amplia variedad de virus de PRRS tipo 2.

  • Ingelvac Provenza® es la única vacuna viva intranasal que confiere alta protección contra los diferentes subtipos de Influenza A en cerdos.


Brindando además esa flexibilidad de poder ajustar el programa de vacunación según la situación sanitaria y el manejo, al tener como adyuvante el ImpranFLEX® el cual es un adyuvante patentado de polímero a base de agua que se utiliza constantemente en toda la familia de vacunas FLEX Family™. ImpranFLEX® mejora la respuesta inmune dentro del cerdo, lo que resulta en una protección más rápida y duradera contra la enfermedad.


En el caso de PRRS, en casi todas las granjas infectadas, la seroconversión se presenta entre las 8 y 14 semanas de edad. La flexibilidad de cambiar de programa nos permite ajustar el momento de la vacunación con el objetivo de separarnos del desafío en un periodo de al menos 4 semanas, y con esto permitir una adecuada protección y eficacia.


La fracción de PRRS se recomienda aplicar a partir de las 3 semanas de edad sin embargo si la dinámica de infección se modifica, podemos adecuar el programa utilizando FLEXcombo® y por separado la fracción de PRRS con Ingelvac PRRS MLV o bien 3FLEX® que en una sola aplicación ofrece triple protección con menor estrés, lo cual se verá reflejado en un mejor desempeño productivo.


Anteriormente se atribuía la conveniencia de una sola aplicación a la reducción del manejo en los animales, sin embargo, la nueva conveniencia es contar con productos como FLEX Family™ que permiten flexibilizar la vacunación de acuerdo a las necesidades y dinámica de las enfermedades de cada sistema.

 



Referencias


RJ, M., Rodríguez, B. J. C., Alzina, L. A., Gutiérrez, R. E., & Gómez, R. P. DINÁMICA DE LA INFECCIÓN POR PCV2 Y PRRS EN DOS GRANJAS PORCINAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO. Memorias AMVEC 2011.


Fano-González, E., Pijoan, C., & Dee, S. Interacciones entre el virus del PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae. Memorias AMVEC 2004.


Dykhuis-Haden, C., Painter, T., Fangman, T., & Holtkamp, D. (2012). Assessing production parameters and economic impact of swine influenza, PRRS and Mycoplasma hyopneumoniae on finishing pigs in a large production system. Denver: American Association of Swine Veterinarians, 75-76. (Table 1)


Performance of weaned pigs vaccinated with 3FLEX™ compared to pigs vaccinated with Ingelvac® CircoFLEX-MycoFLEX™and Ingelvac® PRRS MLV in separate injections.

S Blood, T Fangman, G Cline; 2011 Allen D. Leman Swine Conference

 

COMENTARIOS

Avatar
Ricardo Orozco | Morelos, México
23 de Sep, 2020 11:34:56 am

RESPONDER

Excelente información. Gracias.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.