• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Evaluación de dos esquemas de vacunación contra el Virus de Influenza Porcina en cerdos de engorda en una granja comercial en México

  • 3
  • j
  • 0
i
Autor: Carlos Martín del Campo
Colaboradores: Carrasco S., Rodríguez J., Meza H., Uribe J., Mendoza A., Pinal F., Chevez J.C.
  • A
  • A
  • A
  • icon
  • icon
  • icon


Palabras Claves:
Influenza, LAIV, GDP, Mortalidad.


Introducción


La influenza Porcina causada por el virus de Influenza tipo A en cerdos (IAV-S) es una enfermedad respiratoria aguda en la Industria porcina. Es una de las tres principales enfermedades que afectan a los cerdos en todas las etapas de producción, pudiendo ocasionar pérdidas económicas de más de $10.00 dólares por animal (1) y puede alcanzar $18.00 dólares con co-infecciones respiratorias (2). La prevención de (IAV-S), puede reducir el impacto de estas coinfecciones respiratorias y mejorar los parámetros de producción (3). Anteriormente se disponía de vacunas comerciales inactivadas que presentaban limitaciones para proporcionar protección contra el virus de Influenza.


Recientemente, existe una vacuna viva atenuada de Influenza (LAIV), que es una biológico que se administra vía intranasal a los lechones a partir de un día de edad. El objetivo de este estudio fue evaluar los parámetros de producción de cerdos desde la etapa del destete hasta la finalización utilizando dos esquemas de vacunación contra el virus de Influenza tipo A.


Materiales y métodos


Se realizó un estudio de cohorte prospectivo durante el periodo septiembre de 2018 a abril de 2019, en una granja comercial de 4,000 cerdas, localizada en la zona Occidente de México, positiva a virus de Influenza. La granja tiene dos sitios I con flujos independientes de destete-finalización. Se compararon dos grupos de 900 animales (180 cerdos se pesaron por semana, durante cinco semanas consecutivas) procedentes de cada sitio I. Los animales fueron identificados con aretes individualmente. Los cerdos del Grupo I, se vacunaron a los 3 días de edad vía intranasal (1 mL) con una vacuna viva atenuada de Influenza (LAIV), (Ingelvac Provenza®). Los cerdos del grupo II fueron se vacunaron intramuscularmente (2 mL) a los 21 y 42 días de edad con un autógeno inactivado de virus de Influenza (H1N1/ H3N2). Los programas de vacunación para ambos grupos fueron similares: Salmonella choleraesuis y Lawsonia intracellularis (7 días) y PRRSV MLV-Mycoplasma hyopneumoniae-PCV2 (21 días). Los datos de mortalidad, peso y ganancia diaria (GDP) fueron registrados desde el destete hasta la finalización. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico (SPSS® Statistics), donde se compararon a través de un modelo lineal general las medias de peso, la ganancia diaria y edad a la venta. El porcentaje de mortalidad se analizó a través de Chi cuadrada. De igual forma, se estimó la tasa de retorno de inversión (ROI) y la relación de costo beneficio (BCR) a través de la herramienta BECAL (Boehringer Ingelheim Economic Calculator).


Resultados y Discusión


Se obtuvo un mejor comportamiento en el porcentaje de mortalidad (Cuadro 1), peso a la venta y (GDP) (Cuadro 2) en los cerdos acunados con la vacuna viva atenuada de Influenza. Estos resultados son similares con los reportados por Dykhuis et al (4) y Morgan et al (5). Los cuales observaron una reducción en la mortalidad y una mejora en la (GDP) en los cerdos que fueron vacunados con (LAIV). Tanto el retorno de inversión (ROI) como la relación costo-beneficio (BCR) fueron mejores cuando se utilizó la vacuna viva atenuada de Influenza, los cuales fueron 13 a 1 y 14 a 1 respectivamente.

 


Conclusiones


Bajo las condiciones de este estudio de campo, la (GDP) fue mejor en los cerdos vacunados con la vacuna viva atenuada (LAIV, Ingelvac Provenza®) en comparación a los vacunados con el autógeno inactivado. Este resultado impacta directamente en el desempeño productivo, obteniendo un excelente retorno de inversión (ROI) y en la relación costobeneficio (BCR).

 


Referencias


1. Dykhuis H et al. 2012. 43rd AASV 2012, 75–76.

2. Stika R et al. 2018. Allen D. Leman Swine Conference.

3. Vincent et al. 2014. Methods in Molecular Biology: Animal Influenza Virus, Part III, 243-258.

4. Dykhuis H et al. 2019. 50th AASV 2019, 132–133.

5. Morgan J et al. 2019. 50th AASV 2019, 134–135.

COMENTARIOS

Avatar
Jose Zuniga | Puebla, México
28 de Jul, 2020 04:23:48 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Venian del mismo sitio 1... Llegaron al mismo sitio 2...  ¿De qué peso y edad pasaron a sitio 3?... ¿Qué le paso al grupo LAIV en la engorda? La vacunacion fue para el GRUPO de AUTOGENA fue: *A los 7 dias de edad. ¿Lawsonia y Salmonella? * Al destete (21) días Primera de 2 ml de AUTOGENA (H1N1/ H3N2) (me imagino obtenida de la misma granja) y ademas PRRS- Mycoplasma y PCV2 * A los 42 días la Segunda de 2 ml de AUTOGENA Mortalidad de 115 animales (en destete cuántos y en engorda cuántos pesos y edades) Para el grupo LAIV fue: * 3 días de edad 1 ml intranasal * A los 7 días Lawsonia y Salmonella * A los 21 días (destete) PRRS-Mycoplasma-PCV2 Mortalidad de 53 cerdos (en destete cuántos y en engorda cuantos pesos y edades). Este grupo perdió velocidad o el Grupo AUTOGENA nunca se repuso de lo que le pasó en maternidad, destete y en la engorda. ¿Tendrán el trabajo completo para compartir?... Gracias

Saludos Cordiales

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad